Región núcleo: faltaron las lluvias y la producción triguera cae en 500.000 t
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, describe la grave situación climática y sus efectos sobre la producción de trigo en la región núcleo de Argentina, debido a la falta de lluvias.
El informe da cuenta que la producción de trigo afectada por la sequía, se estima que se redujo en 500.000 toneladas, pasando de 4,9 millones de toneladas (Mt) previstas a 4,4 Mt. La causa principal es la falta de lluvias, lo que ha afectado negativamente los cultivos en un momento crucial de su desarrollo.
Actualmente, el 80% de la región núcleo se encuentra bajo sequía, lo que sigue afectando tanto al trigo como al maíz, otro cultivo importante de la zona.
En cuanto a los pronósticos, se espera que haya lluvias entre el 12 y el 17 de octubre, en forma de chaparrones y tormentas aisladas. Aunque son intermitentes, existe la posibilidad de que estas precipitaciones marquen un cambio hacia un clima más favorable para la producción agrícola.
Las lluvias recientes eran cruciales para detener la caída del rendimiento del trigo, que está en un período crítico de su crecimiento (entre hoja bandera y llenado de granos). Además, la siembra de maíz se encuentra en riesgo, ya que el plazo ideal de siembra está por cerrarse (15 de octubre), con un 40% del área aún sin sembrar.
Distribución desigual de las lluvias
Las lluvias que han caído en octubre favorecieron solo a algunas áreas. Por ejemplo, en Córdoba, localidades como Colonia Almada y Hernando recibieron 57,4 mm y 42 mm de lluvia respectivamente, pero en el este de la región, las precipitaciones fueron escasas, con solo 9,8 mm en Carlos Pellegrini y 2,4 mm en Rosario. El sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires no recibieron lluvias.
Déficit hídrico acumulado
Octubre ha sido extremadamente seco, lo que agrava un septiembre también sin lluvias. Normalmente, se habrían acumulado unos 30 mm en la primera mitad de octubre, pero solo un 10% del área ha alcanzado esa cantidad. Se estima que se necesitan entre 100 y 140 mm para restablecer las reservas de agua en los suelos.
Finalmente, el informe concluye a modo de ruego, al señalar que la sequía prolongada está teniendo un impacto severo en la producción agrícola, en particular en el trigo, y las lluvias esperadas son vitales para evitar mayores pérdidas. (InfoGEI)Ac.
Fuente: https://infogei.com