Remueven a toda la cúpula de la policía bonaerense en Mar del Plata
El jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Javier Villar, se trasladó a Mar del Plata para destituir a la cúpula policial local debido al asesinato del kiosquero Cristian Velázquez y a la insatisfacción con el aumento de la delincuencia en la zona.
Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que la medida afecta al comisario mayor Luis Senra, jefe de la Jefatura Departamental, y a toda la estructura de seguridad de la jurisdicción.
El comisario inspector Edgardo Vulcano asumirá en lugar de Senra y, junto con la Superintendencia Regional, implementará cambios en comisarías, el Comando de Patrullas y otras dependencias locales. Vulcano ha desempeñado diversos roles en la fuerza, incluyendo jefe de la comisaría primera y de la Departamental en Miramar.
El crimen de Velázquez, ocurrido recientemente, se suma a una serie de homicidios en Mar del Plata en lo que va del año, lo que ha generado preocupación en las autoridades provinciales, a la vez que fue el detonante en una semana complicada para la provincia, tras el homicidio del repartidor Luciano Aguilar en Moreno.
Además, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, expresó su descontento con la situación delictiva en General Pueyrredón, donde en 2025 ya se registraron siete homicidios, una cifra que, proyectada anualmente, casi duplica la de años anteriores.
Estadísticas
Esta situación en Mar del Plata resultó llamativa, ya que, según estadísticas proporcionadas por fuentes ministeriales, en enero de 2024 se cometieron 96 asesinatos en toda la provincia, mientras que en el mismo mes de 2025 fueron 87. Estadísticas por las que se considera que Mar del Plata se apartó de la media provincial y que la gestión de seguridad «no cumplió con las expectativas».
Dato curioso
Como informara InfoGEI el 13 de diciembre de 2021, Vulcano, que por entonces era jefe de la Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado, fue desplazado de su cargo, a “fin de facilitar la investigación” del crimen del adolescente Luciano Olivera, cometido tres días antes en Miramar, la ciudad cabecera de ese distrito. (InfoGEI)Jd
Fuente: https://infogei.com