Reunión por la crisis del transporte público: “Los tiempos se agotan”, plantean empresarios
La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros se reunió con la Secretaría de Transporte para intentar resolver los conflictos por tarifas y subsidios.
Durante la tarde de este viernes, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros fue convocada para una reunión con la Secretaría de Transporte. El encuentro se dio en el marco de los aumentos de tarifas que perjudican tanto al bolsillo de los usuarios como al correcto funcionamiento de los servicios.
De acuerdo con José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte, la situación “es difícil” debido a los “ingresos limitados e insuficientes”. El valor de los subsidios es el mismo desde septiembre de 2023 y el único incremento es el aumento tarifario, “totalmente insuficiente” para sostener los incrementos en los costos, subrayó.
“Cuando falta mucho dinero, todo se regulariza con el servicio. Sin embargo, muchas líneas no están pudiendo brindar un servicio de forma normal. Lamentablemente, esta es la situación que se da. Venimos con una relación del precio del boleto con los ingresos de la gente totalmente distorsionada”, explicó Troilo en Radio Universidad.
Y señaló: “Muchos años donde la inflación sacudió a nuestra economía, el boleto se mantuvo. En los ingresos de los trabajadores, antes, prácticamente no se tenía en cuenta el costo del boleto porque siempre fue muy bajo. En este momento, pegó un aumento sustancial y, en el caso de las empresas, es totalmente insuficiente, por eso hay una distorsión muy grande del servicio”.
Lo que busca prevenir la reunión de transporte
El referente institucional resaltó que un boleto sin subsidio “debería costar 9.000 pesos”, un monto prácticamente imposible de pagar para un usuario, y agregó: “El ingreso directo que paga el pasajero cubre solamente un 20 por ciento del costo del servicio. El problema viene con el otro 80 por ciento”.
De este modo, Troilo sentenció: “Los tiempos se agotan. Esto hay que resolverlo rápidamente en estos días, porque en una semana esta situación se va a agravar si no se encuentra una pronta solución”.