Salta: ¿Quién abandonó a los hijos de Yolanda Vargas?
El 3 de febrero inicia el juicio en el que una madre soltera de muy bajos recursos podría ser condenada a 20 años de cárcel por la muerte de sus dos hijos en un incendio. Desde la Campaña por su absolución convocan a actividades para este jueves 23.
Redacción Canal Abierto | El 9 febrero de 2021 al mediodía, Yolanda Vargas salió a hacer compras al almacén y cuando regresó, la casilla de nylon y cartón en la que vivía en el asentamiento Las Palmeras de Colonia Santa Rosa, en Orán, Salta, se estaba quemando con sus dos pequeños hijos dentro. Inmediatamente, la mujer fue detenida, pasó 23 días presa sin siquiera poder asistir al velorio de Melanie y Thiago, y ahora podría ser condenada por hasta 20 años de prisión.
Así lo denunciaron esta mañana el grupo de periodistas que impulsa la Campaña por su absolución. En una conferencia de prensa , anunciaron el inicio del juicio en el marco de la causa en el que se la acusa por abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo, previsto para el 3 de febrero, así como la realización de una jornada nacional para este jueves 23, con actividades en Ciudad de Buenos Aires, en Salta y en Tucumán.
“El 9 de febrero de 2021 Yolanda Vargas perdió a sus dos hijos, Thiago y Melanie, cuando se incendió su casilla; una casilla de madera y nylon como son el 70% de las casillas en el barrio en el que vivía, y en todo el norte de nuestra provincia. Todo indica que el incendio comenzó por una suba y baja de tensión, algo que también es muy frecuente en el norte provincial por una responsabilidad directa de la empresa prestataria del servicio de electricidad”, contaron desde el grupo de periodistas.
Por este hecho –añadieron-“hoy Yolanda Vargas, esta madre trabajadora que de sol a sol salía a laburar para conseguir el pan de sus hijos, podría enfrentar una pena de hasta 25 años”. La condena impulsada por la fiscal Claudia Carreras y sobre la que tendrá que definir el juez a cargo del Tribunal de Garantías n°1 de Orán, Franciso Oyarzú, “tiene un solo propósito: ocultar las verdaderas responsabilidades de esta tragedia, que escalan hasta lo más alto del poder político salteño”, denunciaron.
En esa línea, señalaron que la provincia “tiene a más del 70% de las familias bajo la línea de pobreza”, y dieron a conocer que, desde el 2021 hasta acá, “hemos contabilizado al menos 10 incendios”.
“Nuestro objetivo es que la sociedad entienda que hay muchas ‘Yolandas’ en la provincia y que la Justicia que tenemos en Salta sigue estando sesgada por el machismo y el racismo. Por eso, es importante que la gente comience a identificar quiénes son los jueces que actúan con total arbitrariedad”, señaló, en diálogo con Canal Abierto, Teresita Frías, una de las integrantes del grupo de periodistas que el 3 de febrero viajará hasta Orán para acompañar el comienzo de las audiencias
De acuerdo a como se viene suscitando el caso-adelantó- todo indica que el objetivo del Tribunal es condenar a la mujer. Además, denunció que detrás de la condena lo que persigue la Justicia es también “tapar la inoperancia” con la que se manejó el caso. “Hubo muchas irregularidades, la policía llegó horas después, los bomberos dos horas después, y como siempre lo más fácil es condenar a una mujer pobre”, denunció.
La pobreza no es un delito
Entre quienes ya se sumaron para darle visibilidad a la campaña figuran la escritora Gabriela Cabezón Cámara. En un video en el que pide por la absolución de Yolanda, la autora de “Las aventuras de la China Iron” expresó que “la pobreza no es un delito, lo que sí es un crimen es que una mujer y sus dos hijitos carezcan de una casa segura donde vivir”.
También se sumó Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, quien se refirió a la responsabilidad estatal por el abandono de Yolanda y sus hijos. “¿Quién abandonó a los hijos de Yolanda? Una persona que como todas tiene derecho a la vivienda, al trabajo, a que el Estado garantice que reciba la cuota alimentaria por parte del padre. ¿Quién solo se hace presente para penalizarla? El Estado tiene que estar presente para garantizar sus derechos”, sostuvo.
“Creo que todas las madres solteras están en la misma o en peor situación que yo, por eso creo que se tienen que solidarizar”, afirmaba Yolanda, en un video difundido por el grupo de periodistas salteñas. “Porque si yo voy presa y a otra madre le pasa lo mismo, la culpa va a seguir recayendo en las madres que somos de bajos recursos. Que a veces no tenemos para darle de comer a nuestros hijos, que tenemos que salir a trabajar y tenemos que estar con el Jesús en la boca porque no tenemos con quién dejar a nuestros hijos. Por eso les pido que se pongan una mano en el corazón. Esto no es el caso de Yolanda Vargas, es el de todas las madres solteras y de bajos recursos”, afirmó.
Fuente: https://canalabierto.com.ar