Sociedad

San Justo: la calma después de la tormenta

Calles aún mojadas, pérdidas materiales y solidaridad de los vecinos, postales de la localidad cabecera de La Matanza tras el diluvio del martes.

La incesante lluvia del martes provocó fuertes destrozos, inundaciones y hasta tragedias en toda la provincia de Buenos Aires. En el municipio de La Matanza, los vecinos también sufrieron consecuencias que, en algunos casos, implicaron pérdidas totales de las pertenencias del hogar.

En San Justo, muchas arterias fueron afectadas. Principalmente, las zonas aledañas a la avenida Illia a la altura de Ombú. Mendoza, Zapiola, Arieta y la avenida Presidente Perón fueron algunas de las calles anegadas en la cabecera distrital.

Este miércoles, después de las fuertes lluvias, en gran parte de las intersecciones solo quedó la evidencia del paso del temporal. Las casas muestran los rastros del agua en sus paredes y los vecinos salen a las calles con trapos y baldes en un intento por recuperar sus hogares.

“¿Pérdidas? Las que te imagines”, lamentó Viviana, vecina de la calle Zapiola al 3.300, a El1. De acuerdo con su relato, el agua alcanzó el metro de altura afuera y llegó a los 20 centímetros dentro de su casa. “Yo salí y el agua me llegaba hasta el pecho. Dentro de casa tengo una bajada y ahí se acumuló toda el agua, que todavía estoy sacando”, narró.

¿Cómo continúa la situación en el resto de La Matanza?

Seguí leyendo…

Virrey del Pino, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Ramos Mejía, González Catán y Lomas del Mirador, entre muchas otras, también fueron víctimas del diluvio. Incluso, en Gregorio de Laferrere, una fábrica de fundición de aluminio explotó y provocó una lluvia de metales incendiados.

A pesar de los lamentables hechos, comunidades de todo el Municipio se unieron por un bien común. Desde las primeras noticias sobre los damnificados, hasta ahora, organizaciones barriales y políticas, parroquias y asambleas populares se encuentran realizando colectas para los afectados.

Las tareas llevadas a cabo por el Municipio

La empresa de higiene urbana Martin y Martin trabajó en conjunto con la Municipalidad para realizar trabajos de desagote y limpieza de alcantarillas. Con equipos especializados, empleados de la compañía libraron de basura puntos clave para evitar inundaciones.

Más información…

En las inmediaciones de la avenida Illia de San Justo, la Secretaría de Obras Públicas y Defensa Civil también se dedicaron a limpiar los sumideros. Además, aseguraron que se colocarán rejillas para evitar la acumulación de basura en el lugar, que registra inundaciones desde hace más de 40 años.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba