San Martín: un concejal rompió con LLA y fundó su monobloque libertario dialoguista
El concejal de San Martín, Santiago Leo, confirmó su rompimiento con La Libertad Avanza y fundó su propio espacio libertario dialoguista.
Tal como sucedió a principios de año en la Legislatura bonaerense con el bloque Unión, Renovación y Fe, en el partido bonaerense de San Martín el concejal Santiago Leo confirmó su rompimiento con La Libertad Avanza y fundó su propio espacio libertario dialoguista.
De esta manera, el edil Santiago Leo se convirtió en uno de los pocos concejales de toda la provincial en oficializar un sello idéntico al que comandan Gustavo Cuervo en la Cámara de Diputados y Sergio Vargas en el Senado bonaerense.
La noticia, fue dada a conocer durante la presentación del logo oficial de Unión, Renovación y Fe, que justamente tuvo lugar en San Martín y fue organizado por Leo. De la jornada, formaron parte los diputados Cuervo, Martin Rozas, Fabián Luayza, Constanza Moragues y Viviana Romano.
“Estamos convencidos que mayoritariamente, la sociedad aprueba y acompaña la necesidad de una profunda reforma del Estado que incluya una fuerte reducción del gasto público hasta alcanzar el equilibrio fiscal sustentable, la eliminación de privilegios, el fin de la corrupción, la privatización de algunas empresas del Estado no estratégicas, deficitarias y mal administrada”, apuntaron desde el bloque libertario dialoguista durante el acto en San Martín.
Vale recordar que, Unión, Renovación y Fe está constituido por dirigentes de Unión Celeste y Blanco, Renovador Federal, y Fe y Unión por Todos, que fueron algunas de las listas que le dieron la constitución electoral el partido de La Libertad Avanza. De esta manera, en San Martín nació una rama que tendrá autonomía respecto a la conducción libertaria de Sebastián Pareja y Karina Milei.
“Hay un sector de la sociedad que está siendo golpeado muy fuertemente por el aumento de su presupuesto de supervivencia, no hay margen para pedirle más esfuerzo y sacrificio. Lo único que les falta, para aquellos que lo tienen, es perder sus fuentes de trabajo. En ese sentido, no creemos que el agravio y la descalificación personal de dirigentes opositores y de referentes del ambiente artístico sean una buena señal”, cerraron desde la bancada libertaria dialoguista en San Martín.
Al igual que en San Martín, La Libertad Avanza se rompió en un distrito peronista
En Olavarría, distrito gobernado por el camporista Maximiliano Wesner, La Libertad Avanza se volvió a partir en el Concejo Deliberante con un escándalo político que dejó denuncias por maltrato y abuso de autoridad contra la excandidata a intendenta libertaria y referente local del partido, Celeste Arouxet.
Sucede que, esta semana los concejales Marcelo Petehs y María Adela Casamayor decidieron formar una bancada llamada “Por más Libertad”, un espacio que también cuenta con el apoyo del consejero escolar Emanuel Magallanes, y que puso más leña al fuego en la interna libertaria que tiene a Arouxet como una de las principales protagonistas.
Ambos ediles, habían ingresado al Concejo Deliberante de Olavarría en las elecciones del 2023. Sin embargo, solo estuvieron unos pocos meses en el bloque oficial de La Libertad Avanza, llamado “Ahora Olavarría” y que tiene como líder política a Arouxet, ya que este año tanto Petehs como Casamayor decidieron formar monobloques propios ante la falta de sintonía con la expostulante a intendenta.
“No tuvimos lugar para trabajar en conjunto. Ahora Olavarría no es un espacio orgánico, sino una tiranía”, definieron Petehs, Casamayor y Magallanes en la conferencia de prensa de lanzamiento de la bancada, en la que aseguraron que Arouxet los presionó para que renuncien a sus bancas por desobedecerla.
Si bien Arouxet lidera el bloque libertario en el Concejo Deliberante de Olavarría, la realidad es que desde principio de año no pisa el recinto ya que pasó a funcionar como jefa regional del ANSES, por lo que desde ese organismo lidera cual títeres a los dos ediles de La Libertad Avanza, Oliver Gamondi y Paola Odello, que obedecen a rajatabla todas sus órdenes.