Politica

San Nicolás: piden que Passaglia explique por qué destruyó una plaza construida por vecinos

El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó un pedido de informes para que el intendente Santiago Passaglia explique por qué destruyó una plaza construida por vecinos.

El Concejo Deliberante de San Nicolás esta semana aprobó un pedido de informes del bloque de Unión por la Patria, para que el intendente PRO, Santiago Passaglia, explique por qué decidió iniciar un proceso de desmantelamiento de la plaza de General Rojo, que fue construida y que es cuidada día a día por la comunidad de vecinos.

“Me apena que este cuerpo se tenga que hacer cargo por una respuesta que tendría que haber dado antes el intendente. Tres meses les costó a los vecinos lograr esto, una mínima respuesta acerca de lo que se quiere hacer en la plaza”, expresó la edil socialista Vanesa Vargas, autora del pedido de informes por las obras en la plaza de General Rojo.

A inicios de agosto, varias cuadrillas de la municipalidad aparecieron en la plaza para retirar los juegos que los vecinos construyeron y colocaron con sus propias manos. Frente a este atropello, la comunidad pidió reunirse con Passaglia, que lejos de atenderlos decidió mandar patrullas para que escolten a los trabajadores estatales, que comenzaron a acudir al lugar a altas horas de la madrugada para realizar la misión que les encomendó el intendente: construir un nuevo espacio verde que sea idéntico a las demás plazas de San Nicolás.

La historia, que ya fue contada por Diputados Bonaerenses, está lejos de terminar. Pero ahora los vecinos tendrán la tranquilidad que Passaglia deberá dar explicaciones gracias a este pedido de informe, en el que le exige que de conocer el nombre de la empresa adjudicada para la obra, el monto, las características y los plazos de la misma, y si es voluntad del Ejecutivo “desafectar total o parcialmente del dominio público los terrenos de la plaza“.

“No solamente tienen preocupación respecto de si la plaza va a seguir siendo tan útil como es ahora, sino que también están preocupados porque no se respeta la identidad, porque hay una definición del municipio de que todas las plazas sean iguales. Lo que plantean los vecinos y vecinas es que esta plaza tiene una identidad particular que es la del pueblo de General Rojo“, expuso en diálogo con este medio la concejala Vargas.

San Nicolás: qué otros temas tocó el Concejo Deliberante

En otro orden de temas, en la última sesión del Concejo Deliberante de San Nicolás, la titular de la bancada peronista Cecilia Comercio defendió la Ley de Financiamiento Universitario, tras el veto que le propinó a esa normativa el presidente de la Nación, Javier Milei.

En su intervención, Comerio leyó una carta de los representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de San Nicolás, en la que el alumnado destacó la importancia del incremento del presupuesto para asegurar una educación pública de calidad. “Nuestra responsabilidad como concejales es traer la voz de todos los vecinos a este recinto,” expresó la concejala.

Otro de los ejes que tuvo lugar en el recinto legislativo nicoleño, fue la metodología del cálculo del boleto de transporte público. Si bien el pedido de informes que elevó el peronismo fue rechazado por el bloque oficialista cambiemita, el concejal Pablo Del Litto ratificó la necesidad de respuestas claras del intendente Passaglia.

El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó un pedido de informes para que el intendente Santiago Passaglia explique por qué destruyó una plaza construida por vecinos.
El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó un pedido de informes para que el intendente Santiago Passaglia explique por qué destruyó una plaza construida por vecinos.

“El aumento del aporte de Provincia en subsidios de transporte no se refleja en la baja del boleto. Queremos que nos expliquen por qué no baja la tarifa”, señaló Del Litto, que enfatizó que la municipalidad de San Nicolás tiene la capacidad de intervenir para reducir el costo del transporte.

Vale aclarar que, San Nicolás actualmente posee un boleto mínimo de $969,27, el 16° más caro del país y el 3° más caro de la provincia, solo por detrás de Pergamino ($1.400) y Ramallo ($1.105). Su último aumento sucedió en agosto y fue del 12,8%, en base a las cifras de inflación de abril y mayo, por lo que la próxima suba calará muy hondo en los bolsillos de los nicoleños ya que será con los datos inflacionarios de  junio (4,7%), julio (3,9%), agosto (4,2%) y septiembre (3,5%).

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba