Internacional

SE CONFORMA EL EJECUTIVO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA DESPUES DEL TRIUNFO DE DONALD TRUMP

Mientras gran parte del mundo lo ve con tensa expectativa, que ocurrirá con el giro en materia del. Panorama Internacional 13 de Noviembre de 2024

Por Daniel Ariza. Analista Política. Internacional.

El electo presidente Donald Trump confirmo la designación de parte de los  futuros integrantes de su gobierno, informando que el secretario de Defensa, nominando es Pete Hegseth, presentador de televisión y veterano en Irak y Afganistán; Hegseth es un feroz defensor del magnate neoyorquino en televisión, además de ser un difusor de teorías de la conspiración conservadoras; Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá…»

Por otra parte, nomino a Mike Waltz como Asesor de Seguridad Nacional y a Kristi Noem para la secretaría de ese Departamento; mientras que el nuevo Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Será John Ratcliffe, antiguo legislador texano y Director de Inteligencia Nacional durante la primera Presidencia de Trump.

Como congresista, Ratcliffe apoyó las investigaciones contra el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, además de criticar las querellas en contra de los presuntos vínculos entre Rusia y la campaña de Trump durante las elecciones de 2016.

Tambien se confirmó que Elon Musk tendrá un puesto en la Administración junto a Vivek Ramaswamy para liderar el nuevo ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’ (DOGE), una nueva rama dentro de la Administración de Trump que se encargará de impulsar recortes en el gasto público, la desregularización de la economía y «reestructurar» agencias gubernamentales, de acuerdo con palabras del republicano.

 

QUIENES SON LOS DESIGNADOS:

Pete Hegseth, de la televisión al Pentágono, veterano de guerra y graduado de la Universidad de Princeton, es un presentador de televisión en el programa ‘Fox & Friends’ de la cadena estadounidense conservadora, donde ha defendido en múltiples ocasiones a Trump, especialmente durante su primer mandato, subrayando su agenda ‘America First’ y siendo afín a la retirada de tropas en múltiples puntos del mundo, incluyendo Medio Oriente.

Además, el nuevo nominado para liderar el Pentágono ha publicado una serie de libros, incluyendo ‘La guerra contra los guerreros: detrás de la traición a los hombres que nos mantienen libres’, en donde ha criticado a la «élite» de la política estadounidense, además de defender una reestructuración en el Ejército estadounidense que, para Hogseth, está controlado por «la izquierda».

Aunque es un veterano de guerra, Hegseth no tiene experiencia en la dirigencia de ministerio de Defensa estadounidense ni en puestos de inteligencia. El presentador de televisión también ha sido un ávido defensor de miembros del Ejército acusados de crímenes de guerra. En 2019, Hegseth le pidió a Trump en televisión que perdonara a militares acusados por dichas violaciones.

La nueva e inusual apuesta trumpista para liderar el Departamento de Defensa de la primera potencia militar en el mundo llega en uno de los momentos geopolíticamente más convulsos de la modernidad: la brutal ofensiva militar de Israel en Gaza y Líbano, aunada a la respuesta militar de grupos como Hezbolá y la influencia regional creciente de Irán; la guerra en Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, entre otros.

John Ratcliffe, un viejo aliado de Trump a liderar la CIA

La nominación para la nueva jefatura de la CIA completa el intento del republicano por llenar su próxima Administración de figuras leales que defiendan al nuevo inquilino de la Casa Blanca ante presiones de legisladores demócratas, o republicanos no alineados totalmente al magnate neoyorquino.

El nombre de John Ratcliffe no es nuevo para el nuevo presidente electo. De 59 años, tiene experiencia como congresista por el estado de Texas, además de servir como director de Inteligencia Nacional durante el primer periodo presidencial de Trump, lo que lo dota de un nivel de experiencia importante para convencer al Senado de confirmarlo en el puesto.

La confianza del Senado en el jefe de la CIA es fundamental para que una nominación presidencial prospere. En 2019, el mismo Ratcliffe vio frustrada su postulación en el puesto de Inteligencia Nacional después de que los congresistas cuestionaran su objetividad, lo que llevó a Trump a retirar su nominación, aunque meses después terminó por seducir a la Cámara Alta para hacerse en el puesto que el republicano le había concedido.

Aunque podría ser descrito como uno de los leales a Trump, Ratcliffe convence dentro de la esfera bipartidista por su tendencia a no ceder a cualquier demanda del nuevo presidente electo. En 2020, Ratcliffe alertó sobre el peligro de la interferencia china en las elecciones de 2020, aunque también reconoció intentos injerencistas por parte de Rusia, especialmente con el objetivo de afectar la percepción estadounidense sobre Joe Biden.

Durante su período en la Cámara de Representantes, Ratcliffe atacó duramente el juicio político en contra de Donald Trump impulsado por la bancada demócrata en 2019. «Este es el juicio político más delgado, rápido y débil que nuestro país haya visto jamás», dijo el entonces representante texano.

Además, el nuevo jefe de la CIA es conocido por su especial fijación en China, siendo una de las voces más insistentes en advertir sobre una presunta amenaza que Beijing representa para el mundo occidental, y criticando un «doble rasero» de la inteligencia estadounidense, que, según su criterio, mantenía unos estándares para enfrentar amenazas provenientes de Rusia y otros para abordar las provenientes de China.

Por otro lado, Trump también cumplió su promesa con los millonarios. Después de meses de campaña en mítines a favor del republicano, Elon Musk tiene un asiento confirmado en la próxima Administración y será liderando el ‘DOGE‘, una nueva cartera gubernamental que tendrá como objetivo esencial reducir los gastos del Estado, según asegura Trump.

«Esto enviará ondas de choque a través del sistema, y a cualquiera involucrado en el despilfarro gubernamental, ¡que es mucha gente!», dijo Musk, citado en el comunicado en donde Trump anunciaba su nuevo cargo, junto a Ramaswamy, como las nuevas cabezas de este embrionario Departamento.

Sobre la naturaleza de esta extraña y novedosa rama de la Casa Blanca, Trump explicó que el nuevo Departamento «proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno», revelando que las labores de este solo tendrán poco más de un año de duración, terminando el 4 de julio de 2026.

Musk invirtió millones de dólares en la campaña trumpista desde que anunció su apoyo oficial por el republicano, impulsando una agenda a su favor a través de X, antes conocido como Twitter, red social de la que es propietario. El hombre más rico del mundo ha reconocido que favorecerá a su propia industria en el Gobierno, abogando por la desregularización en la aprobación de vehículos autónomos.

Por su parte, Ramaswamy es otro millonario en la bolsa trumpista. Propietario de una empresa farmacéutica e hijo de padres inmigrantes indios, Ramaswamy entró al imaginario político estadounidense al ser uno de los precandidatos republicanos a la Presidencia que rivalizaron con Trump el año pasado, aunque después de retirar su candidatura, el magnate farmacéutico expresó su apoyo total al neoyorquino.

Los multimillonarios Ramaswamy y Musk forman parte de una lista repleta de figuras leales, aunque sin mucha experiencia, que prometen hacer realidad la narrativa conservadora, anti-estado y hostil en el ámbito geopolítico que llevó a Trump a la Casa Blanca por segunda vez.

Por otra parte, hace instantes se habría anunciado la nominación de Marco Rubio, senador de Florida, para ocupar el cargo de Secretario de Estado. Rubio con experiencia en relaciones exteriores, es conocido por su postura de línea dura en temas de política exterior, especialmente hacia China y Venezuela y su apoyo a una intervención sólida en conflictos como el de Ucrania.

Rubio ha sido un defensor de los derechos humanos y de una fuerte presencia estadounidense en el ámbito internacional. Su experiencia legislativa y su posición como uno de los principales “halcones” en temas de seguridad lo ubican como un aliado estratégico para las políticas exteriores de Trump.

Si es nombrado, será el principal diplomático de Estados Unidos, representando y promoviendo la política exterior de Trump en la arena internacional. Será el interlocutor clave en las alianzas estratégicas, como la OTAN, y tendrá la misión de enfrentar desafíos con Irán y contener la influencia de China. Este cargo, que requiere confirmación del Senado, implicará también manejar un escenario global complejo, marcado por conflictos activos que Trump ha prometido resolver al inicio de su mandato.

Viendo las designaciones que se están haciendo se espera una política exterior muy dura destinada a lograr des escalar algunos conflictos, pero con una presión diplomática intensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba