Se presentó el libro “Voces, Tiempo, Verdad”, un homenaje a las víctimas de Cromañón
El ejemplar recopila diferentes testimonios de los sobrevivientes de aquella fatídica noche.
La noche del 30 de diciembre de 2004 una gran multitud se congregaba para celebrar los últimos días de ese año en el boliche República de Cromañón, con la presentación del grupo de rock Callejeros. Lo que nadie sabía era que una bengala arruinaría la felicidad de todos para convertirse en una noche triste en la que fallecieron 194 personas.
A 19 años de este incidente, el cual marcó un antes y un después en la sociedad argentina, el periodista Bruno Larocca presentó el libro Voces, Tiempo, Verdad, que recopila los testimonios de sobrevivientes y es un homenaje a las víctimas.
En diálogo con Radio Universidad, el autor señaló: “Siempre estuve vinculado al mundo de la música y al periodismo, he entrevistado a la banda Callejeros en sus inicios y me había llegado la propuesta de realizar un libro con los testimonios de sobrevivientes, hace cuatro años, para dejar en claro lo que pasó esa noche y lo que sufrieron las personas que pudieron salir, porque se habló mucho sobre el tema”.
Larocca aseguró que en el interior de este ejemplar el lector no solo encontrará la palabra de la gente que presenció lo que ocurrió aquel 30 de diciembre, sino una exhaustiva investigación e información.
“Después de cuatro años de trabajo, lo que quiero con este libro es generar emoción y memoria”, expresó.
Y agregó: “Mi postura es que el caso Cromañón y la causa judicial son temas complejos de los cuales se desprendieron varias cosas y meceré un análisis profundo. Este libro no busca una conclusión determinada y considero que hubo diversos factores políticos y sociales alrededor de este hecho”.
Por otra parte, contó que la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto lleva a delante una lucha pacífica en la temática. “Poder hablar con ella fue muy movilizador, me ha contado su experiencia que no tiene que ver con el odio o la venganza. Es alentador escucharla luego de todo lo que ha pasado”, indicó.