Senado bonaerense: exigen explicaciones por el “espantoso” servicio de ABSA en La Plata
Dos legisladores con banca en el Senado bonaerense le exigieron explicaciones a ABSA por el “espantoso servicio” en La Plata.
Durante la mañana de este lunes, dos legisladores del PRO en la provincia de Buenos Aires con banca en el Senado bonaerense, Alex Campbell y Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentaron un pedido de informes a las autoridades de la comuna por el “espantoso servicio” que brinda la empresa estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) en la ciudad de La Plata.
“Es bochornoso que muchos vecinos paguen por un servicio que no tienen o lo tienen en pésimas condiciones. Queremos saber qué obras se ejecutaron y cuáles se van a efectuar para resolver este problema, en una ciudad como La Plata donde abundan las pérdidas de agua por los barrios”, escribió Campbell en sus redes sociales al anunciar el pedido de informes.
En la misma línea, Campbell advirtió que “no puede ser que los vecinos de La Plata estén sin agua mientras hoy se habla de aumentos en las tarifas de ABSA de más del 200%”. “Necesitamos de manera urgente que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tome cartas en el asunto”, enfatizó el senador bonaerense.
En última instancia, los legisladores con banca en el Senado bonaerense remarcaron que, además del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la empresa estatal ABSA debe garantizar el “acceso a un derecho humano fundamental para la vida diaria de las personas como lo es el agua”.
En consonancia con Campbell y Leguizamón, en la primera sesión ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante de La Plata, el concejal del PRO–Juntos, Nicolás Morzone, pidió que se declare la emergencia hídrica en la ciudad y que se municipalice el sistema del servicio, tal como se hizo en los barrios de Gorina, Abasto, Romero y Lisandro Olmos.
“Tenemos una deuda con los platenses, y es la de hacernos cargo de dar soluciones concretas a los problemas de siempre. Propongo la descentralización del sistema de provisión de agua y desagües cloacales a través de consorcios vecinales y extinguir la concesión con ABSA”, manifestó el concejal del PRO en la sesión.
Además, el concejal de La Plata opinó que la “municipalización del servicio de agua” y la ruptura de la concesión con ABSA es un camino a largo plazo, de manera que la aprobación de su proyecto de ordenanzas le daría “herramientas al intendente entrante, Julio Alak, para gestionar crédito internacional o emitir títulos públicos para ir hacia una planta potabilizadora propia”.