Politica

Senado bonaerense: exigen que Kicillof reclame la continuidad de las obras del ENOHSA

Eugenia Gil presentó un proyecto en el Senado en repudio al cierre de ENOHSA y exigió al Ejecutivo de Kicillof, la continuidad de las obras comprometidas.

La senadora bonaerense del bloque Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio FederalEugenia Gil, manifestó su “profunda preocupación” por el cierre de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) impulsado por la gestión de Javier Milei y exigió al Ejecutivo provincial de Axel Kicillof que intervenga ante el Estado nacional para garantizar la continuidad de las obras de saneamiento y red cloacal en los distritos de Bragado, General Pinto, Los Toldos, Chivilcoy, Carlos Tejedor, Pehuajo, Rivadavia y Carlos Casares.

Luego de que el ministro de Economía de la NaciónLuis Caputo, confirmara el cierre del ente nacional creado en 1995, y la derivación de sus proyectos activos a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la legisladora radical presentó un proyecto de declaración en el cual insta al Senado a repudiar el cierre del organismo, que forma parte del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.

Según explicita la senadora Eugenia Gil en el texto que lleva su firma, el cierre del ENOHSA traerá aparejado “innumerables inconvenientes” en las obras proyectadas para los distritos de la Cuarta sección electoral, más allá del nulo avance que registran los trabajos en lo que va del 2024.

En la misma línea, Gil solicita la administración de Kicillof que intervenga ante el Ejecutivo nacional a efectos de lograr una continuidad de las obras proyectadas, las cuales considera esenciales para la calidad de vida de los vecinos que representa.

La senadora radical Eugenia Gil expresó su "profunda preocupación" por el cierre de ENOHSA e instó a Kicillof a intervenir.
La senadora radical Eugenia Gil expresó su “profunda preocupación” por el cierre de ENOHSA e instó a Kicillof a intervenir.

Vale mencionar que el recién clausurado ENOHSA, creado durante la presidencia de Carlos Menem, tenía como función la planificación, ejecución y administración de obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, especialmente en regiones vulnerables donde el sector privado no suele invertir.

Entre las principales labores de este organismo nacional, se destacaban la supervisión de la calidad del agua potable y de los servicios de saneamiento, así como la asistencia técnica y financiera, la investigación, el desarrollo tecnológico y la capacitación del personal especializado en el sector. Además, según el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, el ente brindaba “asistencia técnica a los gobiernos locales, garantizando que los proyectos sean sostenibles y de alta calidad”.

Caputo defendió el cierre del ENOHSA: “Es un antro de corrupción”

Hace unos días, el titular de la cartera de Economía nacional, Luis Caputo, confirmó el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), al que se refirió como un “antro de corrupción” y agregó que las obras que el Gobierno nacional considerara estratégicas, serían completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, “donde siempre debieron haber estado”.

“Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta…”, sostuvo Caputo durante una entrevista televisiva, al tiempo que defendió el cierre del organismo por tratarse de una “caja de la política“. “En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el ENOHSA había casi 1500. Se centralizan las obras ahí porque es mucho más difícil de auditarlo”, denunció el Ministro nacional.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores del ENOHSA puntualizaron que luego de la definición del Gobierno de Milei de paralizar por completo la obra pública, se mantienen en ejecución 120 trabajos considerados “prioritarios”, de los cuales sólo cuatro están en manos de la Subsecretaria de Servicios Hídricos, mientras que los 116 restantes le corresponden al organismo ya extinto.

Luego del anuncio del cierre de ENOHSA, sus trabajadores salen a defender los cientos de puestos de trabajo comprometidos.
Luego del anuncio del cierre de ENOHSA, sus trabajadores salen a defender los cientos de puestos de trabajo comprometidos.

Para llevar adelante esas obras, ENOHSA cuenta con 230 trabajadores “calificados que han adquirido vasta experiencia en la planificación y ejecución”, según precisaron desde el sindicato. Asimismo, desde el gremio denunciaron que el Gobierno ya avanzó con el recorte de un 35% del personal desde diciembre, cuando la planta era de 358 empleados.

Actualmente, en Argentina, alrededor del 80% de la población tiene acceso a agua potable, mientras que la cobertura de cloacas alcanza casi al 60%. Sin embargo, estos porcentajes varían considerablemente en las provincias y zonas rurales, donde acceder a estos servicios es mucho más excluyente y limitado, y es allí, en esos lugares donde estaba abocado el trabajo del ENOHSA.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba