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Senado bonaerense: proponen declarar el 2 de mayo como el “día de la lucha contra el bullying”

La senadora del GEN, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto para declarar el 2 de mayo como el “Día de la lucha contra el acoso escolar o Bullying”.

La senadora bonaerense del bloque UCR + Cambio FederalLorena Mandagarán, presentó un proyecto de ley para declarar el 2 de mayo como el “Día de la lucha contra el acoso escolar o Bullying”, con el objetivo de desarrollar en esa fecha campañas de difusión, información y concientización contra “los diferentes tipos de violencia escolar”.

En ese sentido, Mandagarán sostuvo que “es menester promover la educación hacia pautas que impidan la discriminación, el maltrato y promuevan la convivencia en armonía, en consonancia con los principios del sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

Asimismo, la senadora bonaerense del GEN recordó que el 2 de mayo es considerado como el “Día mundial de la lucha contra el acoso escolar” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de dar a conocer las implicancias que tienen estas violencias instauradas en el ámbito educativo.

“Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar“, afirmó Mandagarán en los fundamentos del proyecto.

Vale recordar que, el presente proyecto de ley obtuvo media sanción durante el periodo legislativo de 2022-2023. Sin embargo, posteriormente no fue tratado por la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, por lo que perdió estado parlamentario

En ese marco, y luego de recordar la ley provincial promulgada en 2015 que tiene por objeto regular la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, Mandagarán aseguró que actualmente “se dan permanentemente situaciones de violencia escolar y discriminación” en las escuelas.

“Esto nos da la pauta que no se ha logrado el objetivo de que las escuelas sean inclusivas y seguras, incumplimiento con los principios, pautas básicas, de los acuerdos de convivencia y protocolos establecidos en la ley”, indicó la titular de la comisión de Igualdad de Trato y Discapacidad del Senado bonaerense.

Es preciso señalar que, conforme a lo que manifiesta la Sociedad Argentina de Pediatría, el bullying acoso escolar “es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la victima”.

Según establece la Sociedad Argentina de Pediatría, el bullying acoso escolar “constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejando, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo”.

“La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho fundamental de la educación. La UNESCO estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas”, concluyó Mandagarán.

Senado bonaerense: el proyecto completo de Mandagarán

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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