Senado: el kirchnerismo busca dejar listo el proyecto de empresa estatal de emergencias
La comisión de Legislación General tratará el miércoles 23 el proyecto para crear la empresa estatal de Emergencias en Salud, como última instancia antes de ser debatido en el Senado.
La comisión de Legislación General del Senado bonaerense tratará el próximo miércoles 23 de septiembre el proyecto de empresa estatal de emergencia en salud que envió a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, y que, de conseguir dictámen, quedaría en condiciones de ser debatido en el recinto.
En ese sentido, el cuerpo parlamentario presidido por el senador de Unión por la Patria, Gustavo Soos, ostenta una amplia mayoría peronista por lo que es altamente probable que el proyecto impulsado por el Ejecutivo bonaerense obtenga dictamen de mayoría, lo que permitiría que pueda ser aprobado en el recinto con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes.
No obstante, tanto en el debate en Diputados como en el tratamiento en las dos primeras comisiones en la Cámara alta, la oposición planteó una férrea oposición al proyecto impulsado por Nicolás Kreplak, cuyos cuestionamientos radicaron en la falta de eficiencia en la utilización de los recursos del Estado, en la negativa a seguir agrandando la estructura del Gobierno bonaerense y en la posibilidad de esquivar las normativas establecidas para las contrataciones estatales.
Frente al escenario adverso que le presentó el radicalismo, el PRO y La Libertad Avanza con sendos dictámenes en minoría de rechazo durante el reciente tratamiento en la comisión de Presupuesto e Impuestos, los alfiles legislativos del gobierno de Axel Kicillof pergeñan una estrategia para convertir en ley la empresa estatal de emergencia en salud, que viene con media sanción de la Cámara baja.
Ante la marcada negativa de la oposición, inclusive de la bancada libertaria dialoguista encabezada por Sergio Vargas, la alternativa que le queda al oficialismo para darle luz verde al proyecto es apostar a la ausencia de seis senadores y así aprobarlo con los 21 votos propios. Lo que sería un escándalo teniendo en cuenta que en la Cámara alta rige el sistema mixto, que habilita la asistencia de los legisladores de manera virtual durante las sesiones.
En detalle, el texto del gobernador Axel Kicillof y de La Cámpora que crea la empresa estatal de emergencias, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, según la mirada del ministro Kreplak, busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud, una opinión que no es compartida por la oposición.
Asimismo, la iniciativa también apunta a regular el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y de residuos patogénicos de los centros de salud y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema de emergencias en salud.
“Un punto importante es el recupero de costos. Hay cerca de 14 mil accidentes de motos anuales en la provincia y el costo de la atención de pacientes traumatizados pasa por cuenta de los municipios y de la provincia. Una persona que tiene un traumatismo de cráneo tiene un costo de 10 a 15 millones de pesos, hoy el recupero es del 5 al 10%. Este proyecto busca recuperar los costos para hacer más eficiente la atención”, destacó el miembro informante del proyecto de empresa estatal, el senador y médico Eduardo Bali Bucca.
Senado bonaerense: las voces opositoras al proyecto de empresa estatal de emergencias
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto e Impuestos del pasado miércoles miércoles, tanto el PRO como el radicalismo elevaron exactamente el mismo dictamen de rechazo que presentaron la semana pasada durante el tratamiento del texto parlamentario en la comisión de Salud. A esas dos negativas, se le suma la de la senadora libertaria dialoguista, Silvana Ventura, que tampoco acompañó la propuesta de Kicillof y Kreplak.
En detalle, el principal planteo opositor lo profesó Rabinovich, que no solo salió en defensa del SAME y arremetió contra la gestión de Kicillof por la actualidad del IOMA, sino que también trajo la palabra de los intendentes por primera vez desde que la Legislatura bonaerense trata el proyecto de la empresa estatal de emergencias.
“En muchos municipios el sistema de recupero o repago es un ingreso genuino para los intendentes. Se le saca recursos a los intendentes, no el gasto que tienen, se les quita el recupero de las obras sociales y prepagas. A los intendentes le digo que van a tener que hacerse cargo 100% de los recursos y se van a quedar sin el recupero”, expresó el legislador del PRO.
De la misma forma, el legislador del bloque UCR + Cambio Federal, Alejandro Celillo, dijo que el proyecto para crear la empresa estatal de emergencias es “innecesario”, castigó al gobierno de Kicillof por las problemáticas con el IOMA y rechazó de cuajo la propuesta con el mismo dictamen que presentó la semana pasada su par, Lorena Mandagarán, en la comisión de Salud.
Por último, la senadora del bloque La Libertad Avanza (LLA), Silvana Ventura, tampoco apoyó la creación de la empresa estatal de emergencias al mencionar que su hipotética fundación aumentaría “los márgenes de discrecionalidad con los que se administran los fondos público en la provincia de Buenos Aires”.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar