Politica

Senadores aprobó la reforma jubilatoria del Bapro, con apoyo de libertarios dialoguistas

El Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de Axel Kicillof para modificar la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro). Todas las voces.

En una sesión especial de alto voltaje, el Senado bonaerense aprobó el proyecto de reforma jubilatoria del Bapro (Banco Provincia), que modifica la Ley N° 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, y restituye el cálculo de los haberes previsionales de los empleados de la entidad en 82%.

Con la presencia de 45 legisladores en el recinto y Sergio Berni (UxP) de manera virtual, Unión por la Patria recibió el apoyo clave del bloque libertario dialoguista comandado por Sergio Vargas para darle luz verde. Fue el propio senador, Carlos Kikuchi, quien justificó la postura de la bancada que permitió que la votación se inclinara 25 a 21 en favor del peronismo.

“Hemos estudiado mucho y conversamos con constitucionalistas: la actual ley tiene varios vicios de inconstitucionalidad. El artículo 41 fue señalado por la Suprema Corte Bonaerense, se estarían disparando cerca de 7.000 juicios al respecto. El artículo 11 señala que el Gobierno provincial y el Tesoro no pueden sustentar dicho fondo ante una crisis dicho fondo, ya que solo lo tiene que manejar el Banco. De mantenerse estos artículos hay un problema mayor, si se le prohíbe al Tesoro salir a sustentar cualquier déficit, eso quiere decir que le estaríamos trasladando al Tesoro nacional la resolución de este problema”, recriminó Kikuchi.

En esta línea, Kikuchi denunció una serie de “ataques” del bloque PRO por haber acompañado la reforma del Bapro, y aseguró que 94 de los 135 municipios, incluyendo a los 24 gobernados por el radicalismo y el macrismo, manifestaron su rechazo a los dos artículos que esta tarde fueron modificados. “Se ha hablado de traiciones y cuestiones, pero no sabemos quién traiciona a quién, si los senadores traicionan el mandato de gobiernos de su mismo color político. Nuestro bloque vota afirmativamente”, sentenció.

El senador libertario dialoguista, Carlos Kikuchi, justificó el apoyo de su bloque a la reforma del Bapro.
El senador libertario dialoguista, Carlos Kikuchi, justificó el apoyo de su bloque a la reforma del Bapro.

Sucede que, pese al rechazo de casi toda el ala opositora, el bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense consiguió el quórum necesario para iniciar la sesión especial de este jueves, dedicada especialmente a tratar los proyectos del RIGI bonaerense y la reforma jubilatoria del Bapro, gracias al bloque libertario dialoguista y a la senadora Betina Riva, que responde a la diputada nacional de La Libertad AvanzaCarolina Piparo.

Este último caso fue sorpresivo ya que, al haberle ordenado a Riva que permita realizar la sesión del Senado bonaerense de este jueves, Piparo le dio un pase al pie al peronismo para que pueda darle media sanción a la reforma del Bapro. En paralelo, en la Cámara baja, la exdiputada del PRO consiguió que una de sus alfiles, Jazmín Carrizo, ingrese en el bloque de La Libertad Avanza.

En detalle, la iniciativa aprobada este jueves en el Senado bonaerense y que pasó a la Cámara baja para su tratamiento determina que las jubilaciones del Banco Provincia deben volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establece el 70%.

“El proyecto en cuestión viene a resolver varios temas. En primer lugar, el pedido de la Corte bonaerense fue muy claro con el conformar una nueva ley que viniera a resolver el carácter inconstitucional de parte de la Ley N°15.008. Se apeló a una ley nacional, cuando existe una ley provincial de cálculo de actualización jubilatoria”, explicó la senadora peronista María Rosa Martínez.

Según la proyecto oficialista, el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente posee un déficit del orden de los $100.000 millones.

La senadora de Piparo, Betina Riva, le dio la asistencia perfecta al peronismo para aprobar la reforma del Bapro.
La senadora de Piparo, Betina Riva, le dio la asistencia perfecta al peronismo para aprobar la reforma del Bapro.

De acuerdo a lo expuso por la legisladora de Unión por la Patria, con la reforma del Bapro se establecerán niveles de aporte por encima del promedio de la provincia de Buenos Aires y del país, se mejorará la situación del déficit de la caja, y se pasará a considerar las últimas 120 remuneraciones actualizadas en los últimos diez años registrados.

“Con la ley, el déficit pasaría a bajar a $175 mil millones, reduciéndolo a la mitad. Esto es un esfuerzo compartido de los tres poderes. La solución supone el esfuerzo compartido de quienes tienen la responsabilidad de ayudar, los propios bancarios y los jubilados de la caja aceptan que van a aportar más. Tenemos fundamentos económicos, financieros, constitucionales”, explicó el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Feliú.

La oposición justificó su rechazo a la reforma del Bapro

Durante sus interlocuciones, La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo se mostraron en contra de la reforma del Bapro. El primero en manifestarse fue el titular del bloque libertario oficial, Carlos Curestis, quien cuestionó la maniobra del oficialismo para votar este proyecto en una sesión especial, con solo el despacho de la comisión de Presupuesto e Impuestos. “Es inadmisible discutir esta jubilación de privilegio en una provincia que tiene altos índices de pobreza. Lo sacan rápidamente en una sesión especial y consideramos que marca un antecedente preocupante. No vamos a acompañar”, disparó.

En la misma línea que Curestis, el senador vidalista del PROAlex Cambpell, también criticó las “jubilaciones de privilegios cuando hay más del 50% de pobres”. “Estamos en contra del proyecto, tenemos un Presidente que está haciendo un esfuerzo enorme en sostener las cuentas, y en la provincia nos seguimos endeudando”, criticó.

Por su parte, el senador monzoísta del bloque UCR + Cambio FederalMarcelo Daletto, recordó cuando en 2017 el por entonces Cambiemos trató la reforma del Bapro de Vidal, y pidió “encontrar coincidencias” para solucionar la situación jubilatoria en la provincia de Buenos Aires. “Es un tema difícil y hace años que no encontramos una solución”, lamentó.

Daletto: "Esta reforma del Bapro tiene cosas para destacar, pero hay cosas que realmente son graves y no se nos permitió trabajar"
Daletto: “Esta reforma del Bapro tiene cosas para destacar, pero hay cosas que realmente son graves y no se nos permitió trabajar”

“En 2017, modificamos la edad y la movilidad del Bapro. El 52% del déficit de la caja tenía que ponerlo el Estado. Se bajó el déficit al 23%, pero no fue perfecto, porque hicimos una reforma sin consenso y hoy está pasando nuevamente eso. Vino todo el proceso de judicialización. La Suprema Corte bonaerense en todos sus fallos lo que cuestiona es el artículo 41, que pone la actualización mediante la ley nacional. Queremos ayudar, esta ley tiene cosas para destacar, pero hay cosas que realmente son graves y no se nos permitió trabajar. Por la forma y el fondo vamos a rechazar”, señaló Daletto.

El PRO buscó frenar la reforma del Bapro por reglamento interno

Previo a que cada bloque profese su posición sobre la reforma del Bapro, el titular del PRO en el Senado bonaerenseAlejandro Rabinovich, exigió a las autoridades legislativas que habilite el sobre tablas para poder discutir el proyecto enviado por el Ejecutivo.“Según el reglamento, se requiere de los dos tercios de los votos para poder discutir el tema”, aseguró.

Rápida de reflejos, la jefa de la bancada peronista de la Cámara alta, Teresa García, recogió el guante y recordó que en diciembre de 2017, cuando la exgobernadora PRO María Eugenia Vidal sancionó la reforma jubilatoria del Bapro que esta tarde fue modificada, el por entonces oficialismo amarillo hizo uso de su mayoría simple para tratar el tema. “Esa fecha es un buen ejemplo para poder expresar que una sesión especial y la inclusión del objeto son consideraciones necesarias”, chicaneó.

Antes de que se ponga en votación el pedido de Rabinovich, que terminó siendo rechazado, el titular de bloque de los libertarios dialoguistas, Sergio Vargas, también se hizo eco de la solicitud de su par del PRO. “Hemos hecho un análisis de la letra fina del reglamento, vimos que el pedido de sesión especial requiere una mayoría simple. En la sesión que refirieron de diciembre de 2017 se trataba una ley de adhesión a la reglamentación nacional, allí se sostuvo que la mayoría necesaria para iniciar una sesión especial es una mayoría simple”, rememoró.

El titular del PRO en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, intentó frenar la reforma del Bapro por reglamento. No lo consiguió.
El titular del PRO en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, intentó frenar la reforma del Bapro por reglamento. No lo consiguió.

El trasfondo judicial de la reforma del Bapro de Kicillof

El texto aprobado esta tarde por el Senado bonaerense, se trata del mismo proyecto que Kicillof giró a la Cámara de Diputados en 2022, que avanzó en comisiones y que figuró varias veces en los órdenes del día. Finalmente, por la falta de apoyo opositor, específicamente el ala del PRO bajo las órdenes de Mauricio Macri, la iniciativa perdió estado parlamentario a comienzos de 2023.

Vale recordar que, la Suprema Corte bonaerense convocó en octubre a una audiencia informativa entre los distintos sectores políticos que componen la Legislatura bonaerense para que se consensue un proyecto de ley que le brinde una solución definitiva al régimen jubilatorio del Bapro.

En concreto, la Justicia venía solicitando un cambio en el artículo 41 de la Ley 15.008 que fijó la actualización de los haberes jubilatorios del Banco Provincia conforme a la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional N°26.417 y sus modificatorias, que se aplica a las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. Sin embargo, el oficialismo insistió en ir por más.

Tal como reconstruyó este medio, parte la oposición acompañó los requerimientos del máximo Tribunal bonaerense para que las jubilaciones del Banco Provincia dejen de actualizarse a través de la fórmula nacional y pasen a regirse por las paritarias bancarias, pero dejaron expuesto su rechazo a las demás modificaciones que el Poder Ejecutivo, acorralado por el gremio La Bancaria, promovió.

Cabe destacar que, esta semana el titular del gremio de La Bancaria,  Omar Palazzo se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense junto al titular del Banco ProvinciaJuan Cuattromo, para explicar los alcances de la iniciativa. La actividad, fue organizada por el vicepresidente 5° de la Cámara baja, Fabián Luayza, y que contó con la presencia del titular del bloque de Unión Renovación y FeGustavo Cuervo. Justamente, los tres pares de Cuervo Luayza en el Senado, fueron los legisladores que permitieron que la reforma del Bapro salga a la luz.

Sergio Vargas y Silvana Ventura, hoy en el Senado bonaerense. Junto con Kikuchi, fueron los encargados de ayudar al peronismo para reformar la ley del Bapro.
Sergio Vargas y Silvana Ventura, hoy en el Senado bonaerense. Junto con Kikuchi, fueron los encargados de ayudar al peronismo para reformar la ley del Bapro.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba