Senadores de UxP buscan seducir a los bloques provinciales para tratar el rechazo al DNU
Unión por la Patria busca el apoyo de cuatro senadores para posibilitar iniciar la sesión especial en rechazo al DNU de Milei.
Uno de los bloques de Unión por la Patria en el Senado nacional busca el apoyo de al menos cuatro legisladores para obtener el número de quórum y así iniciar una sesión especial con la intención de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica impulsada por el Ejecutivo nacional.
Si bien la sesión especial para debatir el DNU de Milei debe aún ser convocada por la Vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Soledad Villarruel, desde Unión por la Patria le solicitaron formalmente que el debate tenga lugar el próximo jueves 1 de febrero desde las 14 horas.
En ese sentido, los legisladores de UxP aceleraron las conversaciones con los bloques minoritarios llegar a las 37 voluntades que le permita alcanzar el quorum. Para hacerlo necesitarían sumar cuatro diputados y los principales apuntados son los peronistas disidentes de Cambio Federal o los que responden a gobernadores de partidos provinciales que integran Unidad Federal.
No obstante, esos bloques ataron su postura a lo que ocurra la semana que viene con el debate en Diputados de la ley ómnibus, como así también deslizaron que esperarán la resolución de constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar el DNU de Milei.
Si bien desde Unidad Federal manifestaron su desacuerdo con varios artículos del DNU de Milei, desde el despacho de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, afirmaron que la legisladora “no acuerda en nada con el kirchnerismo”.
En tanto, desde las oficinas de la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, la provincia que gobierna el exsenador Alberto Weretilneck, recordaron que el e espacio recibió el apoyo de la bancada de Unión por la Patria a su dictamen de Ley de Boleta Única, aunque se negaron a comentar cuál iba a ser la postura de la legisladora.
En respuesta, el senador de Unión por la Patria, Carlos Linares, sostuvo: “No vamos a permitir que se continúe con el avasallamiento de las instituciones, de la democracia y sobre todo, de los argentinos y las argentinas. Espero que las senadoras por Chubut acompañen este pedido”.
Por su parte, desde la Presidencia del Senado indicaron que esta semana no saldrá la convocatoria porque Villarruel realizará una ronda de consultas entre los jefes de los bloques para poner día y hora, teniendo en cuenta la situación política que se generará cuando comience a debatirse la ley ómnibus en la Cámara baja.
“El tratamiento del DNU de Milei en el Congreso debe ser urgente. Nosotros trabajamos por el rechazo del decreto, por el pedido que hizo ayer el pueblo argentino“, puntualizó Mayans en relación a la movilización por el paro convocado por la CGT.
De acuerdo con la legislación vigente, los Decretos de Necesidad y Urgencia son derogados si las dos Cámaras del Parlamento los rechazan, por lo que, a la hipotética negativa del Senado debería seguirle la de Diputados.
En paralelo, la jueza nacional de Trabajo, Liliana Rodríguez Fernández, declaró esta semana la invalidez de seis artículos de la reforma laboral que contiene el DNU de Milei. Sin embargo, los artículos tendrán validez si ambas Cámaras lo aprueban.
En efecto, los artículos del DNU que fueron declarados inválidos son el 73, 79, 86, 87, 88 y 97, que regulaban y modificaban las condiciones de retención de la cuota sindical, las negociaciones colectivas, la vigencia de las cláusulas obligacionales, el derecho de hacer asambleas y las infracciones por tomas de establecimientos.