Politica

Senadores dejaron listo el proyecto para incorporar Programación y Robótica en las escuelas

Un proyecto que incorpora Programación y Robótica en las escuelas fue despachado por la comisión de Presupuesto y quedó listo para ingresar al recinto del Senado bonaerense.

La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense aprobó por unanimidad este miércoles un proyecto de la legisladora del PRO, Aldana Ahumada, que incorpora la materia de Programación y Robótica en las escuelas de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.

Se trata del segundo despacho que tiene la iniciativa para llevar la Programación y Robótica a todos los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo, y en el nivel superior de formación docente. El primer dictamen, lo dio la comisión de Educación que preside la senadora Ahumada, pocos días antes del receso invernal.

“Es un proyecto que ya se votó en la comisión de Educación y avanzó teniendo en cuenta la importancia de la robótica y programación en todos los chicos que están estudiando en la provincia de Buenos Aires”, destacó Ahumada durante el debate en la comisión de Presupuesto e Impuestos, que preside el senador del oficialismo, Marcelo Feliú.

De acuerdo al articulado, la materia Programación y Robótica tendrá contenidos curriculares mínimos, graduales y transversales que se adecuarán al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento. El programa, será elaborado por la autoridad de aplicación determinada por el Gobierno bonaerense, que deberá tener en cuenta el nivel educacional que estén atravesando los alumnos, ya sea primario, secundario o terciario.

“La introducción de la robótica en la escuela, mediante la resolución de problemas, posibilita trabajar las capacidades fundamentales de una manera novedosa, motivadora y entretenida, ya que proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje de calidad”, valoró la legisladora PRO, en los fundamentos del texto.

Avanza el proyecto de Aldana Ahumada para incorporar Programación y Robótica en las escuelas.

Vale recordar que, el proyecto de Ahumada para incluir la materia de Programación y Robótica en las escuelas ya había sido presentado en marzo de 2022, pero debido a la falta de tratamiento perdió estado parlamentario. Ahora, dos años después, la iniciativa fue despachada en las comisiones de Educación y de Presupuesto y aguarda por su arribo al recinto del Senado bonaerense.

Es preciso mencionar que, el senador Feliu también valoró “el proyecto de Ahumada que promueve la inclusión en la currícula de la Programación y Robótica”. “Entendemos que debemos avanza porque es importante que poco a poco la Legislatura pueda aportar en materia educativa una mirada sobre lo que entendemos que tiene que incorporarse como materia de la currícula”, destacó.

De esta manera, la propuesta para incorporar la Programación y Robótica en las escuelas podría debatirse en la Cámara alta en paralelo al tratamiento que le viene dando el Congreso de la Nación al proyecto que declara la educación como servicio esencial, texto que también viene empujando la senadora Ahumada en la Legislatura bonaerense.

Programación y Robótica: el aval de la comisión de Educación

Previo al despacho unánime de este miércoles, la comisión de Educación que lidera la senadora del PROAldana Ahumada, de dio su primer dictamen al proyecto que establece la enseñanza de la materia Programación y Robótica en todos los niveles de enseñanza obligatorios.

Durante su intervención en la comisión de Educación del Senado bonaerenseAhumada aseguró que su propuesta de programación y robótica contempla el desarrollo digital, promueve la equidad e inclusión y recorta la brecha digital.

Asimismo, la autora del proyecto para incluir la programación y la robótica en las escuelas brindó datos para fundamentar su iniciativa. Entre ellos, destacó que la UNESCO pronosticó que el 65% de los niños entre 6 y 9 años trabajarán en empleos que aún no existen, y que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica  (INET) reveló que el 51% de las empresas consultadas manifestaron inconvenientes para contratar perfiles con competencia en programación, robótica y nuevas tecnologías.

“Además de los saberes científico-tecnológicos, es clave destacar que estos contenidos contribuyen activamente a la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis, la creatividad y la experimentación, favoreciendo al trabajo en equipo y la colaboración  lo cual se traduce en un fortalecimiento de la cadena de valores que adquieren los alumnos a lo largo de toda su escolarización”, ponderó Ahumada.

Por último, la senadora explicó que la Programación y Robótica permiten “emprender una multitud de acciones y proyectos que estimulan el aprendizaje de manera integral y transversal, adaptable a las diferentes etapas cognitivas del alumnado, que contribuyen activamente al desarrollo social, emocional y ético de la comunidad en general”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba