Senadores dictaminaron el proyecto para blindar el Archivo Provincial de la Memoria
La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense aprobó el proyecto para blindar el Archivo Provincial de la Memoria.
La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense esta semana despachó el proyecto de la legisladora peronista, Ayelén Durán, que institucionaliza por ley la creación del Archivo Provincial de la Memoria en la provincia de Buenos Aires, para que de esta manera “quede preservado con cualquier gestión”.
De esta manera, la iniciativa de Durán quedó a un paso de ser tratado en el recinto del Senado bonaerense ya que solo le falta el dictamen de la comisión de Legislación General, cuerpo parlamentario en el que el peronismo tiene mayoría, por lo que su llegada a la Cámara alta ya es un hecho. En octubre, había recibido la luz verde de Derechos Humanos y Garantías.
Es que, el Archivo Provincial de la Memoria fue creado por decreto a comienzos de 2020, siendo una de las primeras medidas de Axel Kicillof. Con el objeto de que la entidad siga funcionando sea cual sea el color político que ocupe la Gobernación bonaerense, en 2022 Durán presentó un proyecto para blindarlo y que no pueda ser disuelto por el Ejecutivo de turno, y si bien perdió estado parlamentario, ahora llegará al Senado bonaerense.
En este sentido, el proyecto oficializa la medida de Kicillof y protege a la institución adecuándola con el carácter de ley. “La rectificación, alteración o modificación de informaciones, testimonios o documentos relativos a la materia de esta Ley queda estrictamente prohibida en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial”, indica la iniciativa.
De acuerdo al texto, el Archivo Provincial de la Memoria tendrá las funciones de “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar documentos sobre el quebrantamiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Provincial” durante la última dictadura militar.
Entre las atribuciones que contará el Archivo Provincial de la Memoria, están las de recepcionar y digitalizar documentación perteneciente a los archivos de las asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y de defensa de los DDHH; requerir documentación a los tres poderes del Estado, y solicitarle a la Suprema Corte de Justicia bonaerense copias de las causas judiciales vinculadas al terrorismo de Estado.
Vale mencionar que, las instalaciones en las cuales funciona actualmente el Archivo Provincial de la Memoria durante la última dictadura militar sirvieron como base del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, uno de los principales centros parapoliciales de la región. “El Archivo Provincial de la Memoria debe ser preservado esté cualquier gestión”, consideró Durán.
En detalle, la sede reinaugurada a fines de 2023 cuenta con 630 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Posee áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guardado de documentos, así como también, espacios de análisis, digitalización, y salas de consulta para garantizar el acceso de todos los y las bonaerenses.
“El emplazamiento del mismo en la ex sede del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, constituye un acto de reparación y de profundo impacto simbólico, transformando un sitio en el cual se cometieron hechos atroces, de lo más dolorosos de nuestra Historia, en un espacio de Memoria Viva, como forma de recuperar esa Vida que fue arrebatada y construir un presente con Memoria, Verdad y Justicia”, establece los fundamentos del proyecto de Durán.
En agosto, con el fin de enaltecer su tratamiento y que no quede estancado tal como sucedió durante los dos períodos parlamentarios pasados, las senadoras que integran la comisión de Derechos Humanos, cuerpo que preside Durán, visitaron el edificio del Archivo Provincial de la Memoria.
“Es un proyecto que presentamos hace más de 2 años. No podía entrar en el orden del día en la conformación de la comisión anterior, entonces con esta nueva composición decidimos impulsarlo. Nosotros consideramos que, como el acervo patrimonial de historia reciente que tiene, el Archivo Provincial de la Memoria debe ser preservado esté cualquier gestión”, consideró Durán en diálogo con Diputados Bonaerenses en aquella ocasión.
El proyecto para blindar el Archivo Provincial de la Memoria
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar