Sergio Vargas: “Es una vergüenza que Atanasof no haya participado del debate de la ley del juego”
El senador Sergio Vargas apuntó contra el titular de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, por no haber apoyado la ley integral del juego contra la ludopatía.
El titular del bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, Sergio Vargas, cuestionó en duros términos al titular del Instituto de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, que este martes decidió ignorar por completo el flagelo de la ludopatía al no participar del tratamiento en comisiones de la ley integral del juego, que busca actualizar la reglamentación vigente para mitigar los efectos de las apuestas online en los jóvenes. “¿Qué era más importante qué estar acá?”, se preguntaron los legisladores.
“A mí me llama poderosamente la atención que el Ejecutivo y fundamentalmente Atanasoff no haya mandado ni siquiera ni al Vicepresidente o al Director Ejecutivo o un asesor para que por lo menos tomen nota de la inquietud y de los aportes que están haciendo todos los actores que hoy vinieron a presentar y a dar su testimonio. Hasta me parece vergonzoso”, expuso Vargas en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Es que, esta tarde durante dos horas y media la comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense, que tiene como titular a Vargas, analizó el extenso proyecto de ley integral del juego que consta de 166 artículos para actualizar la única legislación provincial sobre apuestas y juegos de azar, que fue sancionada en marzo de 2019 como parte del Presupuesto redactado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. De la jornada de esta tarde, no solo participaron los senadores sino también los referentes del sector lúdico, pero el Instituto de Lotería y Casinos, organismo que debiera haber sido el primero en poner un pie en el Salón Antonio Cafiero, brilló por su ausencia.
“Yo como Presidente de la comisión cursé invitaciones al señor Atanasoff, a los Directores Ejecutivos y a la Vicepresidencia. Fue una sesión de dos horas y media donde escuchamos a todos y cada uno de los actores de los distintos sistemas que reglamenta esta ley, que hace mucho tiempo no tiene ninguna modificación. No recibimos absolutamente ningún aviso de que iban a venir ni que no iban a venir, nada”, se quejó Vargas.
Resulta irónico que hace tan solo una semana, Atanasof arribó al Club Platense para contarles a los chicos “qué hay detrás de las plataformas ilegales de apuestas online”. Habría que ver qué hubo detrás en la agenda de actividades del titular de Lotería y Casinos, que fue más importante que abordar una normativa que apunta a combatir la ludopatía en los menores de edad, el sector etario más golpeado por esta enfermedad.
Según un informe propio del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el 12,5% de jóvenes de entre 15 y 24 años apuesta, datos que son acompañados por otros igual de graves: el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida.
En ese sentido, el proyecto de ley integral del juego de Vargas apunta a garantizar el orden público, erradicar el juego ilegal, resguardar los derechos de los menores y salvaguardar a los participantes de la actividad, con la entrega de títulos y licencias habilitantes, la sanción de multas y penas en caso de incumplimientos, la promoción de políticas de prevención y la regulación de la publicidad. Este martes, la comisión de Industria y Minería dejó la propuesta en estudio para retomarlo en una próxima reunión.
“El secretario de la comisión va a recibir todas las propuestas que nos hagan, las vamos a mandar a trabajar dentro del bloque con las otras bancadas también, y dentro en el marco de los senadores que integran la comisión. Esto para tratar de articular una ley con los agregados y propuestas que nos han hecho. La verdad que hay aportes que fueron muy interesantes de los distintos actores del sistema, que me parece que tienen que ser considerados”, explicó Vargas sobre el futuro de la ley integral del juego.
La intención del bloque libertario dialoguista, integrado por Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, es que la ley integral del juego sea debatida en el recinto del Senado bonaerense antes del final del período ordinario, es decir previo a diciembre. Desde la bancada opositora, evalúan que, como el año que viene será electoral, los comicios de medio término podrán llevarse puesta la agenda legislativa y dejar la problemática de la ludopatía en segundo plano.
“Ahora se pone técnicamente en estudio el proyecto de ley con los aportes, vamos a trabajarlo con todo el resto de los legisladores para una vez que esté consensuado una ley integral del juego con todos los aportes, ponerlo para dictamen de la comisión, que no tengo dudas que se va a terminar aprobando. Yo creo que con la necesidad que tenemos en la provincia que esto se legisle en forma urgente, vamos a hacer todo el esfuerzo primero de esta comisión para que podamos estar antes del fin de año con este proyecto en el recinto”, cerró Vargas.
Los puntos clave de la ley integral del juego de Vargas
Objetivos
• Busca que Lotería y Casinos garantice el orden público, erradique el juego ilegal, resguarde los derechos de los menores y salvaguarde a los participantes de la actividad, con la entrega de títulos y licencias habilitantes, la sanción de multas y penas en caso de incumplimientos, la promoción de políticas de prevención y la regulación de la publicidad.
• Contempla las actividades lúdicas de turf, bingos, juegos online, casinos de mesa, máquinas electrónicas de juegos de azarautomatizadas y apuestas deportivas que se desarrollen en la provincia de Buenos Aires.
Prohibiciones
• Prohíbe la participación de los menores de edad; de los accionistas, titulares y/o personal del operador de juego; de los deportistas y/o directivas de la entidad deportiva involucrada directamente en la apuesta; de los trabajadores de Lotería y Casinos, de los deudores alimentarios morosos y de las personas que hayan solicitad voluntariamente que les sea prohibido el acceso al juego.
• Prohíbe la publicidad, patrocinio o promoción de los juegos y de los operadores de los juegos cuando no se tenga la autorización de Lotería y Casinos. En caso de no poseerla, el organismo podrá requerir el cese de la publicidad.
• Prohíbe la publicidad dirigida a menores de edad, que presenten las apuestas como una señal de madurez, que se difundan en competencias deportivas y/o camisetas de equipos, que incluyan testimonios de personas beneficiarias de la promoción o personalidades reconocidas.
Licencias
• Lotería y Casinos efectuará una serie de títulos habilitantes para las personas humanas o jurídicas, entidades públicas o privadas con domicilio en la provincia de Buenos Aires para que puedan ejercer actividades lúdicas, siempre y cuando acrediten solvencia técnica, económica y financiera.
• No podrán ser titulares los condenados mediante sentencia firme dentro de los 2 años anteriores a la fecha de inscripción, los hallados declarados en concurso sujetos a intervención judicial, los sancionados con dos o más infracciones graves en los últimos 2 años por incumplimiento de la ley de juego, y los participantes u organizadores de eventos deportivos involucrados en las apuestas.
Multas
• En caso de incumplir una norma de la ley de juego, la persona jurídica será pasible de las penalidades de arresto y/o prisión preventiva. Además, el juez podrá ordenar la clausura de la sede o inmueble del infractor, siempre y cuando que el delito se haya cometido en ese lugar.
• Cuando la infracción fuera cometida en nombre o en beneficio de una persona física, el implicado será reprimido con arresto y/o prisión de uno a cuatro años y/o una multa de 50 a 500 salarios mínimos de un trabajador estatal provincial.
• Cuando la infracción fuere cometida por una asociación de personas destinada a explotar u organizar juegos de azar, el implicado será reprimido con prisión de 6 meses a 6 años y/o multa de 500 a 2500 salarios mínimos de un trabajador estatal provincial.
• Será reprimido con arresto e inhabilitación especial de 5 meses a 3 años para ocupar cargos públicos el funcionario público provincial o municipal que conozca y no denuncie la realización de algunas de las conductas penadas por la ley.
• Las sanciones podrán elevarse al doble el mínimo y al tercio el máximo, si hay un menor de edad implicado, si el infractor fuese funcionario público o si ya tuviese un título habilitante suministrado por Lotería y Casinos.
Unidad de Control de Gestión y Transparencia del Juego
• La Ley de Juego Integral propone crear Unidad de Control de Gestión y Transparencia del Juego en la provincia de Buenos Aires, una estructura autárquica que tendrá rango de Secretaría.
• Sus tareas serán realizar auditorías s concomitantes sobre la totalidad de las actividades administrativas, recaudatorias, procedimentales, técnicas, informáticas y todas aquellas tendientes al cumplimiento de la Ley Integral del Juego.
• Su titular será elegido por el Ejecutivo y deberá ser aprobado por el Senado bonaerense, durará 5 años en el cargo, podrá ser reelegido y tendrá que contar con experiencia acreditada para el cargo en el desempeño de funciones similares o de mayor jerarquía.
• La entidad tendrá amplias facultades de fiscalización para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios o destinatarios de autorizaciones para operar juegos.
El proyecto de ley integral del juego
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar