Sin el debate de las PASO, la Legislatura bonaerense encara la primera sesión doble del año
Sin el debate de las PASO, la Legislatura bonaerense encara este jueves la primera sesión doble del año. Repasa todos los detalles de la rosca parlamentaria.

En medio de las tensiones al interior del bloque de Unión por la Patria (UxP) por el desdoblamiento o no de las elecciones de este año, la Legislatura bonaerense tendrá este jueves 27 de marzo su primera sesión doble del año para cumplir con la conmemoración del Día de la Memoria en la Cámara alta y para despachar un puñado de leyes del Poder Ejecutivo en Diputados.
Es que, pese al dictamen conseguido en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja sobre el proyecto del gobernador Axel Kicillof para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el debate aguardará por su definición en un plenario conjunto donde el oficialismo pretende aunar criterios con el texto ingresado por el massista, Rubén Eslaiman.
En paralelo, desde el Senado bonaerense, La Cámpora oficializó lo que hasta el momento era un secreto a voces. Desde el entorno de la expresidenta Cristina Kirchner mantienen firme la exigencia de suspender las PASO y que las elecciones sean concurrentes, en disidencia de las expectativas de Kicillof de adelantar los comicios al mes de septiembre.
En ese marco, a la espera de definiciones, la Cámara baja volverá a sesionar este jueves desde las 14:00 horas para tratar la iniciativa de Kicillofque incorpora una serie de artículos al Registro de Deudores Alimentarios Morosos con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

La iniciativa de Kicillof, que fue unificada con otras dos propuestas de los senadores Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal) y Daniela Reich (La Libertad Avanza), será el plato fuerte de la sesión de Diputados de este jueves, en la que se esperaba que se votara la suspensión de las PASO pero que, debido a la falta de acuerdos, su debate quedó para la semana que viene.
Vale recordar que, tras haber recibido media sanción por el Senado en mayo del año pasado, el texto obtuvo el visto bueno de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia y de Legislación General a mediados del año pasado y ahora se le sumó el de Asuntos Constitucionales y Justicia, el último cuerpo que le faltaba. Entre otros aspectos, la normativa contempla que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos públicos en la provincia y en los municipios, como así también en los cargos de magistrados.
Durante su paso por comisiones en la Cámara baja, la funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia, Sabrina Catabia, explicó que la idea de la iniciativa de Kicillof es mejorar el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a raíz de considerar que el individuo está en falta a partir del primer incumplimiento de la cuota y no en el tercero, como funciona actualmente.
A la par del proyecto de Kicillof sobre deudores alimentarios, la Cámara de Diputados bonaerense también tratará el proyecto de ley del massista Germán Di Cesare, que busca que este grupo de personas no tengan permitido entrar en casinos, salas de juego de azar y de bingo de toda la provincia de Buenos Aires.
Según precisó el diputado Di Césare, su texto está basado en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en la búsqueda de garantizar las obligaciones alimentarias que en caso de no cumplirse “afectan gravemente el bienestar y desarrollo de los menores, quienes dependen de dichos recursos para su sustento y desarrollo integral”.
Legislatura bonaerense: el Senado conmemora el Día de la Memoria
En medio de dardos cruzados entre Kicillof y el camporismo por la suspensión de las PASO, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Airesse prepara para tener este jueves a las 15:00 horas su primera sesión especial del año para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Es que, a la par que el Senado bonaerense desarrollará su sesión para conmemorar los 49 años de la última dictadura civico militar, los legisladores mirarán de reojo lo que pase en Diputados. Si bien las fichas estaban puestas en que este jueves se trate la suspensión de las PASO en la Cámara Baja, el revés a último momento del kirchnerismo a Kicillof dejó descartada rapidamente esa posibilidad.
De todas maneras, desde los pasillos de Gobernación pulula la idea deque Kicillof enmiende al Senado bonaerense a tratar su proyecto de reforma electoral la semana siguiente. Es decir, que la Cámara liderada por Verónica Magario enfrente más temprano que tarde el demorado debate electoral.
En lo que respecta a la sesión especial de este jueves en la Cámara Alta, los ojos estarán puestos en sí el bloque de senadores libertarios asistirá a la sesión, o si copiará lo que hicieron sus pares en Diputados y pegarán el faltazo.
De estar presentes en sus bancas, se espera una jornada de alto voltaje por el debate que rondará con respecto a los derechos humanos y a la Democracia, teniendo en cuenta la diferencia de opiniones entre peronistas, libertarios, macristas y radicales sobre la dictadura.
Legislatura bonaerense: el proyecto sobre deudores alimentarios de Kicillof
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar