Siria: Es esencial prevenir conflictos entre los diferentes grupos armados y establecer acuerdos de transición
El enviado especial para ese país reitera que la estabilización de Siria enfrenta desafíos enormes y el titular de la ONU alerta sobre los bombardeos israelíes, que violan la soberanía e integridad territorial sirias, pidiendo distender la situación. En tanto, la crisis humanitaria se agudiza y el acceso de la ayuda es muy difícil en el noreste.
El enviado especial de la ONU para Siria destacó este viernes los numerosos y arduos desafíos que enfrenta la estabilización de ese país devastado por casi 14 años de guerra.
Geir Pedersen señaló que si bien en algunos aspectos se han producido avances hacia una estabilización provisional, todavía quedan muchos retos por afrontar.
Sobre todo, apuntó Pedersen, es imperativo “prevenir los conflictos entre diferentes grupos armados”.
“Además, será esencial que los servicios públicos sigan funcionando y que se establezcan acuerdos de transición creíbles e inclusivos en Damasco”, apuntó Jenifer Fenton, la portavoz de Pedersen, en conferencia de prensa en Ginebra.
La situación se ha estabilizado en algunas partes de Siria, aunque la inseguridad sigue siendo alta en otras, incluso en Menbij, en la gobernación de Alepo, y en el noreste de Siria. El 11 de diciembre se informó de cambios en las líneas de control en la orilla occidental del Éufrates en Deir-ez-Zor.
El noreste de Siria continúa inseguro en general, especialmente en las gobernaciones de Al-Hasakeh y Ar-Raqqa. Se ha impuesto un toque de queda en la mayor parte de las zonas de la orilla oriental del Éufrates.
El enviado de la ONU sigue pidiendo a todos los actores armados que mantengan el orden público, protejan a los civiles y preserven las instituciones públicas de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Reuniones con ministros del Exterior de Estados Unidos y la región
La portavoz anunció que Pedersen viajará este fin de semana a Jordania para y reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Iraq y Jordania. También se reunirá con el canciller turco, Hakan Fidan, y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
A la pregunta de un posible encuentro con las autoridades de facto en Damasco, Fenton respondió que el enviado especial tiene la intención de viajar a la capital siria lo antes posible. “Pero todavía no hay fechas ni ninguna información sobre una posible reunión”, aclaró.
Los sirios deben trazar el camino
La portavoz añadió que Pedersen mantiene comunicación con una amplia gama de actores de la sociedad civil siria, tanto dentro como fuera del país.
“Se trata de garantizar que los sirios sean los primeros en trazar el camino a seguir y que la comunidad internacional envíe un mensaje común y unificado”, enfatizó.
Violaciones israelíes
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas manifestó gran preocupación por las violaciones israelíes a la soberanía e integridad territorial sirias.
En un comunicado emitido ayer, António Guterres se refirió a los cientos de bombardeos israelíes a diversos puntos en Siria y recalcó la urgencia de desescalar la violencia en todos los frentes.
Guterres recordó que el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974 sigue en vigor, y condenó todas las acciones que lo transgreden, exhortando a las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del Acuerdo, “incluso poniendo fin a toda presencia no autorizada en la zona de separación”.
Asimismo, llamó a las partes a abstenerse de cualquier acción “que pueda socavar el alto el fuego y la estabilidad en el Golán”.
Los sirios no sólo quieren comida, quieren retomar una vida digna
En la esfera humanitaria, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) abogó por una transición política pacífica “desde arriba”, al igual que por la tolerancia, la reconciliación y la aceptación entre las comunidades.
El representante de ACNUR en Siria, afirmó que los sirios esperan ayuda inmediata.
“Pero no sólo una botella de agua y algo de comida, esperan una inyección de apoyo internacional para poder retomar una vida digna, es decir, tener un trabajo y valerse por sí mismos”, explicó Gonzalo Vargas Llosa desde Damasco.
Más de un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido desplazadas en Siria desde que comenzó la ofensiva rebelde el 27 de noviembre, que derrocó al régimen de Bashar Al-Assad el fin de semana pasado. Desde esa fecha, miles de sirios regresan de Líbano.
Por otra parte, Turquía abrió el paso fronterizo de Yayladağı/Keseb en Hatay -cerrado desde 2013-, para el regreso a su país de los sirios que así lo deseen, mientras las autoridades turcas se preparan para aumentar la capacidad de los cruces fronterizos con el fin de procesar hasta 20.000 personas por día.
Sin acceso desde el noreste
La Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó una situación “grave” en Menbij desde que estallaron fuertes enfrentamientos en la zona entre el 8 y el 11 de diciembre, y detalló que el acceso de ayuda vital a la zona de Menbij desde el noreste de Siria ya no es posible debido al cierre de los cruces de fronteras interiores.
Estos acontecimientos afectarán el comercio, las cadenas de suministro y el movimiento de personas y bienes, sobre todo por la falta de acceso a Menbij, apuntó OCHA.
Además, las restricciones de movimiento son cada vez mayores en el noreste y se registran saqueos de los suministros en la zona.
En Alepo persiste la escasez de alimentos debido al cierre de las panaderías por falta de harina y combustible.
Pese a estos obstáculos, las agencias de la ONU y sus socios continúan sus actividades de asistencia cuando la seguridad lo permite.
Fuente: https://news.un.org