“SISTEMA DE DEFENSA GLOBAL / ANTE EL PLAN DE EXPANSION DE CHINA Y RUSIA”- SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS TRATADOS EN LA CUMBRE DE LA OTAN.
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Se cerebro en Estados Unidos la Cumbre de la OTAN 2024, los días 9-10 y 11 del cte.en Washington D. C., en ocasión del histórico 75.º aniversario de la Alianza. La Cumbre reunió a los 32 Aliados con el fin de demostrar la fortaleza y unidad persistentes de la Alianza Transatlántica. Contraponiéndose al avance sistemático y agresivo de China, Rusia e Irán por la hegemonía mundial y a los fines de mostrar que la alianza de la OTAN está tan unida, aún a pesar de muchas desinteligencias sobre intereses de las naciones que la integran, intentando marcar al mundo que esta fuerte unida y que nunca fue tan fuerte y con tantos recursos.
En el transcurso del evento el presidente Biden reafirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el vínculo transatlántico y con el Artículo 5 del Tratado de Washington, que establece que un ataque contra uno es un ataque contra todos. Los Aliados están fortaleciendo aún más su apoyo colectivo a Ucrania en este momento crítico para la seguridad transatlántica y reiteran su compromiso de que el futuro de Ucrania está en la OTAN.
El encuentro se llevó a cabo sobre la base de las decisiones históricas que se adoptaron en la Cumbre de la OTAN de 2023 en Vilna, para adecuarse a los desafíos de seguridad actuales, los líderes Aliados impulsaron la implementación de los nuevos planes de defensa, analizando de que los Aliados estén preparados para disuadir amenazas y defender cada milímetro del territorio de la OTAN.
Los líderes de socios de la OTAN, como Ucrania, Australia, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea y la Unión Europea, se unen a los Aliados durante la cumbre para promover esfuerzos colectivos destinados a fortalecer la paz y la seguridad internacionales. Los Aliados de la OTAN también consideraron como positiva la elección de Mark Rutte como secretario general de la OTAN y expresan su respeto y aprecio por la década de compromiso y servicio que Jens Stoltenberg que destinó a la Alianza. Entre los principales resultados de la Cumbre se incluyen:
Una Alianza más fuerte, revitalizada y robusta:
Por primera vez se reunieron los 32 líderes aliados de la OTAN y dieron la bienvenida a la Alianza a sus nuevos miembros, Suecia y Finlandia. Ambos países pasaron a ser aliados con gran capacidad y sólidas fuerzas militares que comparten los valores democráticos de la Alianza y fortalecerán sus capacidades de defensa. Estados Unidos espera con interés su ulterior integración en las estructuras de mando de la OTAN.
Apoyo a Ucrania:
La Cumbre de Washington marco el fortalecimiento y la relación de la OTAN con Ucrania, mientras que los Aliados se reunirán en el segundo encuentro del Consejo OTAN-Ucrania a nivel de Líderes. El presidente ucraniano Zelenski dialogo con los líderes Aliados para analizar un mayor apoyo de la Alianza a Ucrania en la lucha que libran para defender su libertad, soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa. Los Aliados están anunciando nuevas medidas significativas de apoyo a Ucrania que acercarán a Ucrania a la OTAN, al tiempo que sentarán las bases para fortalecer la capacidad de Ucrania de defenderse. (Se mantuvo reunión con Zeleski Volodemir)
Los Aliados adoptarán medidas tangibles para incrementar el papel de la OTAN en la conformación de una fuerza ucraniana resiliente que tenga capacidad creíble de defensa y disuasión, además de apoyar las reformas en curso que contribuyen a seguir alineando a Ucrania con los estándares y valores de la OTAN. En la Cumbre, los Aliados anunciaron nuevas medidas para avanzar en el apoyo militar, político y económico a Ucrania. Estos elementos, junto con el apoyo bilateral de los Aliados a Ucrania, forjan el puente que posibilitará la futura membresía de Ucrania en la OTAN.
La iniciativa de Asistencia y Capacitación en Seguridad de la OTAN para Ucrania (NATO Security Assistance and Training for Ukraine, NSATU) coordinará el trabajo relacionado con equipos, capacitación y desarrollo de fuerzas para apoyar a Ucrania en su camino hacia la interoperabilidad plena con la OTAN. La iniciativa se llevará a cabo en países Aliados y estará liderada por un general en Alemania distinguido con tres estrellas. A través de su labor, la NSATU ayudará a Ucrania a defenderse de la agresión rusa hoy y a disuadir agresiones en el futuro.
Se buscara profundizar la relación institucional de Ucrania con la OTAN, el Secretario General ha decidido nombrar a un representante civil de alto rango en Kiev que actúe como punto de enlace en la interacción de la OTAN con altos funcionarios ucranianos; por otra parte se reforzara el apoyo económico: Los Aliados anunciaron su intención de proporcionar una financiación inicial mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año, y brindar niveles sostenibles de asistencia en materia de seguridad para que Ucrania triunfe.
Aumento del gasto en defensa y fortalecimiento de la base industrial de defensa:
Se buscará que la Alianza destine el mayor volumen de fondos hasta el momento a nuevas adquisiciones críticas en el área de defensa, así como a investigación y desarrollo; destinando para cumplir esta premisa, con al menos el dos por ciento del PIB para defensa. En la actualidad, 23 Aliados, cumplen o superan su compromiso sobre gasto en defensa. Esto representa un progreso importante respecto de 2014, cuando apenas tres Aliados gastaban el dos por ciento del PIB en defensa. Celebramos este aumento y, al mismo tiempo, observamos que cada aliado debería tener un plan para cumplir con el nivel de referencia del dos por ciento tan pronto como sea posible.
El aumento del gasto en defensa debe ir acompañado de una base industrial de defensa transatlántica fortalecida, a fin de asegurar que los Aliados puedan producir y mantener las municiones necesarias que son decisivas para la batalla. Para cumplir con estos objetivos la OTAN ha establecido contratos por valor de 10.000 millones de dólares para la producción de armas y municiones destinadas a reponer las existencias de los Aliados.
Medidas modernizadas de disuasión y defensa:
Por otra parte, ratificaron la doctrina de la OTAN recalcando que son una alianza defensiva. Su objetivo principal es prevenir la guerra, no librarla. Los Aliados pusieron como eje principal el fortalecimiento y la instauración de un plan integral de defensa para el conjunto de aliados unificando mandos militares y modernizándolos, tomándose en cuenta que abarquen, todos los ámbitos, desde el aire, la tierra y el mar hasta el espacio y el ciberespacio, son el primer conjunto de planes de defensa integral que ha desarrollado la Alianza desde el final de la Guerra Fría.
Fortalecer las alianzas mundiales:
Dentro de los temas tratados los integrantes de la OTAN y sus socios del Indopacifico, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea, en su condición de socios delinearon planes estratégicos, junto con la Unión Europea y la Comisión Europea, y analizaron la relación militar y económica cada vez más preocupante entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea, y el apoyo de la República Popular China a la base industrial de defensa de Rusia e Irán.
Los aliados de la OTAN y socios también conversaron sobre su apoyo compartido a Ucrania, las contribuciones cada vez mayores de socios del Indopacífico a la seguridad mundial, los desafíos transnacionales, incluidos los relacionados con los asuntos cibernéticos y la desinformación que trascienden las fronteras geográficas, y la continuidad de la cooperación para generar resiliencia colectiva frente a los desafíos mundiales.
Para cumplir estos objetivos se fijaron metas a saber:
- El apoyo a Ucrania.
- La mejora de la cooperación en materia de ciberdefensa. Fortaleciendo la capacidad de detectar, prevenir y responder ante actividades cibernéticas maliciosas tanto en los sistemas de la OTAN como en toda la Alianza
- El intercambio de información con respecto a los desafíos que plantea la desinformación.
- La interacción con la Inteligencia Artificial a través de un grupo de expertos.
- Respaldar objetivos de resiliencia entre los integrantes del OTAN. –
- Promover la agenda Mujer, Paz y Seguridad (Women, Peace and Security, WPS) en las misiones y tareas básicas de la OTAN, actualización integral de detección de nuevas amenazas a la seguridad, incluida la violencia de género facilitada por la tecnología y el uso indebido de tecnologías nuevas y emergentes, la seguridad climática y la violencia sexual relacionada con el conflicto, y también señala la guerra de agresión de Rusia contra
- Combatir el terrorismo y abordar los desafíos más allá del flanco sur de la OTAN, El Concepto Estratégico de 2022/ de la OTAN identifico al terrorismo como la amenaza asimétrica más directa. Analizándose las actualizaciones para asegurar que se esté abordando las amenazas de terrorismo actuales comprendiendo las actuales amenazas y los desafíos que se originan en los países vecinos al sur de la OTAN, en particular las regiones de Oriente Medio, África Septentrional y el Sahél, como así las amenazas y desafíos existentes y emergentes. Asimismo, el nuevo conjunto de planes de la OTAN asegura la disuasión, la defensa y la preparación para que la Alianza responda a esta amplia variedad de amenazas cambiantes.
- La amenaza general que Rusia representa para la OTAN, ante su intento de reconfigurarfundamentalmente la arquitectura de seguridad euroatlántica. reconstruyendo y ampliando sus capacidades militares en forma continua con sus violaciones del espacio aéreo y sus actividades provocadoras y acciones híbridas contra los aliados y esto incluyen sabotaje, actos de violencia, provocaciones en las fronteras aliadas, instrumentalización de la migración irregular, actividades cibernéticas maliciosas, interferencia electrónica, campañas de desinformación e influencia política maligna, así como coerción económica.
El documento final fue suscripto por Turquía y Hungría que tienen lazos profundos con Rusia. Recep Tayyip Erdoğan -presidente de Turquía y Viktor Orbán -premier húngaro– quienes intentaron aplacar los cuestionamientos a Putin, pero al final peso la voluntad de Estados Unidos, Francia y Alemania.
La OTAN explica en su Declaración de Washington que no tiene intenciones de iniciar un conflicto armado con Rusia.
Sin embargo, el tono del documento final respecto a la conducta política de Putin, aunque el tono utilizado para defender a Ucrania profundizaron el antagonismo histórico que existe entre la OTAN y el Kremlin.