SITUACION DE ALTA TENSION, EL GOBIERNO DE COREA DEL SUR DECLARA LA LEY MARCIAL EN SU PAIS
Acusando a la Oposición de colaborar con Corea del Norte
NOTICIAS INTERNACIONALES 03 DE DICIEMBRE DE 2024.
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Corea del Sur, una potencia militar y económica con una frágil y joven democracia, oficialmente la República de Corea, es una nación que ha emergido como una potencia militar significativa en Asia Oriental. Esta evolución se ha dado en un contexto geopolítico complejo, caracterizado por la constante amenaza de su vecino del norte, Corea del Norte. Además, la historia democrática de Corea del Sur es relativamente reciente, habiendo transitado desde una dictadura militar hasta convertirse en una democracia consolidada.
No obstante hoy atraviesa una aguda crisis política e institucional, donde el presidente Yoon Suk Yeol, declaró en tiempo local surcoreano, la ley marcial en la nación, en un sorpresivo anuncio que desencadenó un decreto militar prohibiendo todas las actividades políticas, incluidas protestas y funciones de partidos políticos, durante un discurso a la nación, en el que ha aseverado que esta es necesaria para «proteger el orden constitucional», además de acusar a la oposición de haber llevado a cabo «actividades contra el Estado» que habrían beneficiado al régimen norcoreano de Kim Jong Un.(Considerada por muchos sectores, como una suerte de auto Golpe de Estado)
Una decisión que el líder justificó acusando a la oposición de simpatizar con Pyongyang, de conspirar un golpe de Estado, y paralizar a su Gobierno usando el control del Parlamento declaro la Ley marcial, en el país, a su vez el parlamento surcoreano voto a favor del levantamiento de esa medida, momentos después, tanto miembros de su propio partido, el Partido del Poder Popular, como la oposición se han opuesto frontalmente ante la medida, especialmente el que fuera rival del actual mandatario, Lee Jae-myung, quien ha animado a sus simpatizantes a protestar en frente del edificio asambleario.
La popularidad del líder ha disminuido en los últimos meses, en medio de una serie de escándalos que han afectado a su círculo cercano. La oposición ha intentado destituir a varios miembros de su gabinete, acusándolos de no investigar adecuadamente a la esposa del jefe de Estado en relación con denuncias de corrupción y tráfico de influencias, cabe recordar que el jefe de Estado ha navegado por un terreno político lleno de riesgos, particularmente marcado por lo que se ha denominado el «riesgo Kim Keon-hee». Este fenómeno se refiere a los múltiples escándalos que han salpicado a su esposa y que han ensombrecido su administración.
La norma contempla la designación de un comando militar, que se encuentra liderado por el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) Park An-su. Este ha anunciado que tanto las actividades de la Asamblea Nacional, como los partidos políticos y protestas, quedarán prohibidos, por las presiones sufriera desde distintos sectores políticos; Yoon decidió por ultimo retirar la ley marcial, que había intentado implementar, y suspender las acciones que limitaban las funciones de su gobierno, como las disputas presupuestarias.
La embajada de Estados Unidos en Corea del Sur advirtió a sus ciudadanos en el país, ante los sucesos acontecidos a raíz de la declaración del presidente surcoreano de implementar la ley marcial; «La embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Estado están monitorizando la declaración del presidente Yoon sobre la ley marcial. La situación es dinámica. Por favor, estén atentos a las noticias locales para recibir las actualizaciones más recientes», aseguraron.
Según informa The Korean Heral, un portavoz del Ministerio de Educación ha segurado que, a pesar de las protestas y el autogolpe debido a la implementación de la ley marcial, las escuelas abrirán mañana en Corea del Sur, mientras tanto el jefe de la oposición asegura que la ignorancia del presidente será considerada un crimen, el líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, ha declarado que quien obedezca la decisión del presidente Yoon Suk Yeol de ignorar el mandato parlamentario y de aplicar la ley marcial correrán la misma suerte. Asimismo, ha instado a las fuerzas armadas a que ignoren las órdenes «ilegales e inconstitucionales» del presidente.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, ha iniciado un terremoto político en el país asiático, tras declarar este martes la ley marcial de emergencia. Yoon justifica esta decisión al considerar que los partidos de la oposición están llevando a cabo «actividades anti-estatales» y con vistas a «erradicar las fuerzas pro-norcoreanas»; el anuncio se ha producido a través de una declaración televisada, y se materializa en la prohibición de toda actividad política en el país. Esto afecta tanto a los partidos políticos, como a la convocatoria de protestas, y la actividad de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Corea del Sur.
Los manifestantes siguen reunidos a las puertas del Parlamento, a pesar del silencio de la oficina del presidente tras la votación unánime de los parlamentarios presentes en contra de la implementación de la ley marcial, esto no ha impedido que diferentes manifestantes sigan presentes a las puertas del parlamento, después del rechazo del Parlamento de implementar la ley marcial, la oficina presidencial de Corea del Sur no ha emitido respuesta oficial ante este hecho.
Los manifestantes se niegan a abandonar el Parlamento y piden el arresto de Yoon Suk Yeol; miles de manifestantes se han reunido en las puertas del Parlemento de Corea del Sur tras el anuncio del presidente surcoreano para protestar por su implementación y para pedir la detención del mandatario Yoon Suk Yeol. «Esto está mal, muy mal», contó una mujer al medio Korea JoongAng Daily, quien aseguró que corrió a la Asamblea Nacional una vez escuchó que se decretaba la ley marcial.
«Estaba tan furioso que tuve que ir hacia aquí», aseguró un hombre llamado Kim, de aproximadamente 50 años, quien fue detenido por las fuerzas del orden surcoreanas tras intentar escalar la valla del Parlamento: «Es una violación directa de la ley constitucional y un abuso de poder».La multitud reunida ha pedido el arresto del presidente.
El líder del Partido Democrático y jefe de la oposición, Lee Jae-myung, ha instado a los militares a no seguir las órdenes de la oficina presidencial de Corea del Sur, ya que «sin la aprobación de una reunión del gabinete», la declaración de la ley marcial resulta «inválida».Los militares anuncian que mantendrán su posición hasta que el presidente retire la ley marcial
Según reporta la televisión surcoreana YTN, los militares han manifestado que seguirán en sus posiciones y que la ley marcial sigue vigente hasta que no se retire por parte del presidente.
La Unión Europea y el Reino Unido también están atentos a Corea del Sur, siguiendo la estela del gobierno de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han anunciado que también están monitorizando la situación de Corea del Sur a raíz de la implementación de la ley marcial.
Esta situación genero la caída de la moneda, el won surcoreano cae a mínimos tras dos años, la moneda surcoreana, el won, ha caído, frente al dólar estadounidense, a mínimos después de dos años tras el anuncio del presidente de Corea del Sur de implementar una ley marcial. Concretamente, ha caído hasta los 1.424,46 wones por dólar.
Una vez hecha la votación para la aprobación de la ley marcial en Corea del Sur, es turno de la oficina presidencial de responder al mandato de los diputados. Legalmente, si la Asamblea nacional consigue un resultado en contra de la implementación de la medida por mayoría simple (mínimo de 151 diputados), el presidente estaría obligado a retirar la medida.
Estados Unidos mira con especial atención a Corea del Sur, según ha reportado la administración Biden, ante las repercusiones que podría tener en el país aliado de E.E.UU, y las posibles implicancias geoestratégicas en la región, mas tomando en cuenta acusaciones sobre la oposición de estar alineada con el gobierno de Corea del Norte y también se analiza las acusaciones en contra de la primera dama por supuestos delitos de corrupción. «Tenemos la esperanza y la expectación de que las disputas en Corea del Sur serán resueltas de manera pacífica y acorde a la ley», declararon funcionarios americanos.
Se retiran las fuerzas especiales del parlamento surcoreano, se vivieron momentos de tensión en las protestas, frente del parlamento surcoreano. Uno de los más destacados ha sido cuando las fuerzas especiales han entrado en el parlamento mientras los diputados votaban en contra de la ley marcial y cuando uno de estos miembros de las fuerzas especiales se ha enfrentado con una diputada apuntándole a la cabeza con un rifle.
La popularidad del presidente surcoreano cae en picada tras el anuncio de la ley marcial, la popularidad de la gestión del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha bajado drásticamente tras el anuncio de la implementación de la ley marcial de emergencia, con solo un 25% de opiniones positivas. El parlamento de Corea del Sur voto de manera unánime en contra de la implementación de la ley marcial, con un resultado de 190 a 0.
Los militares se replegaron a sus cuarteles, el presidente Yoon Suk Yeol abrumado por la presión que recibió anulo la aplicación de una Ley Marcial en el territorio de Corea del Sur, por lo que por el momento hay una tensa calma, esperándose que en los próximos días pueda, producirse novedades sobre esta crisis y las consecuencias de la misma.