Sofía Carmona y Facundo Luqui en la nueva representación de un clásico
La obra de danza “La Bella Durmiente”, de la mano de la Compañía de Jorge Amarante, se presentará en la nueva temporada del Teatro Universidad, el sábado 30 de marzo.
Uno de los tradicionales cuentos franceses que trascendió generaciones y se volvió mundialmente reconocido es La Bella Durmiente, de Charles Perrault, que fue adaptado no solo al cine y a la animación, sino, también, al teatro.
De la mano de la Compañía Jorge Amarante, esta exquisita obra contemporánea se presentará en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) el sábado 30 de marzo, a las 20.30. Sus protagonistas, los bailarines Sofía Carmona y Facundo Luqui, contaron en El1 cómo se prepararon para esta nueva versión escénica.
¿Cómo fue la convocatoria?
Sofía Carmona: Trabajé durante mucho tiempo con Iñaki Urlezaga en el Ballet Nacional y sabía quién era Jorge Amarante porque es del ambiente artístico, pero no nos conocíamos personalmente. Entonces, él supo sobre mí y me convocó hace tres años para integrar el cuerpo de baile de su compañía. Comenzamos con Giselle y El lago de los cisnes y, a principios de 2023, se contactó nuevamente conmigo para que sea la primera bailarina en esta obra. Estoy muy agradecida porque es un desafío, ya que es del estilo contemporáneo.
Facundo Luqui: Soy parte del cuerpo de baile del Teatro Colón y desde que Jorge Amarante comenzó con su compañía participé de muchos de sus proyectos. Luego, me fui Alemania por trabajo, tras dos años volví y nos contactamos, porque él tenía en mente hacer La Bella Durmiente. Así, confió en mí para ser uno de los bailarines principales.
¿Cómo fue el proceso de preparación de los personajes?
S.C.: Los ensayos y la creación de los roles fueron espectaculares. A la par, con Amarante, pudimos trabajar sobre el papel de Aurora.
F.L.: Durante los ensayos hay un poco de prueba y error, para tratar de que el espectador entienda la historia a través del baile y de nuestros movimientos, que se vea reflejado lo que uno está contando. Jorge lo adaptó muy bien, hubo mucho trabajo y, al final, tuvo su recompensa.
¿Cómo describirán esta nueva versión?
S.C.: Jorge muy atento en cada una de las actitudes que quería para la protagonista, me dejó libertad para expresar y crear la Aurora que yo sentía, es decir, rebelde.
F.L.: Es interesante esta versión desde la óptica de Amarante, es diferente al cuento como lo conocemos. Es disfrutable todo el trabajo que se realiza junto a él; esta versión sorprende al público.
¿Cómo fue el trabajo a dúo?
S.C.: Hasta ahora, no habíamos trabajado juntos. Compartir este proyecto fue hermoso, muy divertido. Además, tuvimos una gran conexión y mucho respeto. Disfrutamos los ensayos y cada vez que subimos al escenario.
F.L: Nos conocemos bastante, a pesar de no haber trabajado con ella anteriormente. Jorge confío muchísimo en nosotros y eso es genial. Tenemos mucha responsabilidad y experiencia.
¿Cuáles son aquellos cambios respecto a la historia original?
F.L.: La Bella Durmiente sigue a su protagonista original, y la narrativa, pero hay ciertas modificaciones como, por ejemplo, acá no hay un príncipe azul que la despierta de su estado somnoliento, sino que se agregó la figura de un “hado”, que es mi personaje. No solo es la historia de Aurora, sino de la crianza de ambos, y hay mucho romanticismo, entonces, el público ve escenas que no esperaba.
¿Cuáles fueron aquellos personajes que los han marcado?
F.L.: Para mí fue un antes y un después formar parte de la obra Cascanueces de Rudolf Nureyev, fue como un baldazo de agua fría, porque estaba como bailarín principal por primera vez. Fue difícil, tenía mucha responsabilidad y aprendí mucho. La historia es hermosa, la disfruté mucho.
¿Qué consejos les brindarías a los bailarines amateurs?
S.C.: Que no se cierren solo al ballet, que bailen otros estilos como el contemporáneo o el neoclásico, y que realicen algún entrenamiento físico, eso ayuda mucho a estar fuerte. Que nadie los limite y que no bajen los brazos, ¡todos los sueños se cumplen!
Estilos de baile
Luqui también es bailarín solista del Teatro Colón y aseguró que, a diferencia de la técnica clásica, la contemporánea tiene menos estructuras. “Uno se siente más libre al bailarla, es decir, el movimiento es más amplio y ameno con el cuerpo”, afirmó.
Conexión artística
“Estábamos dudando un poco si a la gente se iba a interesar, o no, el proyecto. Pero, en las funciones que tuvimos hasta ahora, el intercambio, y también las críticas, fueron buenísimos. ¡Jorge tiene una muy buena visión en lo que hace!”.
Sofía Carmona. Bailarina.
Entradas a la venta
Pueden adquirirse en la boletería del auditorio de la UNLaM de lunes a viernes de 11 a 21 y sábados, domingos y feriados de 15 a 21 (enero cerrada) o en Ticketek. 40% de descuento ingresando el código “BELLAUNLAM” en el sitio web, hasta el 1 de marzo.