Somos Barrios de Pie encabeza la “ronda de ollas vacías” frente a Capital Humano
La organización social arribó a la intersección de las calles Pellegrini y Juncal para exigirle al Gobierno que cumpla con los programas alimentarios que, desde comienzo de año, vienen suspendidos o entregándose de forma discontinua. “Nos revisan los comedores y preguntan por qué no funcionan sabiendo que la mercadería no se está entregando”, cuestionó la dirigente social matancera Viviana Oscari.
Este jueves, la organización social Somos Barrios de Pie encabeza la “ronda de ollas vacías” que tiene lugar en la intersección de las calles Pellegrini y Juncal, donde se encuentra emplazado el Ministerio de Capital Humano, para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con los programas alimentarios que, desde comienzo de año, vienen suspendidos o entregándose de forma discontinua. La protesta se da tras conocerse el estudio realizado por Unicef en donde se reveló que un millón de niños se van a dormir sin cenar.
Lo cierto es que desde hace aproximadamente tres meses, las tensiones entre Capital Humano y los movimientos populares comenzaron a acrecentarse debido a la existencia de alimentos próximos a vencer, guardados en depósitos, que el Ministerio no estaba distribuyendo a los comedores. En consecuencia, la Cámara Federal porteña ratificó la medida cautelar dictada por el juez Sebastián Casanello quien ordenó el “reparto inmediato” de los alimentos acopiados. Sin embargo, desde las organizaciones sociales cuestionan que los alimentos aún no llegan.
«Capital Humano nos hace burla»
Al respecto, Viviana Oscari, de Somos Barrios de Pie La Matanza, dialogó con El1 y manifestó que “los comedores son fundamentales”. “El Ministerio de Capital (in)Humano viene a revisar nuestros comedores, haciéndonos burla, preguntándonos por qué no funcionan sabiendo que la mercadería no se está entregando”, cuestionó la referente social.
“Es inadmisible la violencia que este Gobierno ejerce sobre nuestro pueblo”, expuso. “Las necesidades de los pibes y de los barrios son inmensas”, sumó. “Nuestros comedores tienen que estar abiertos, nos tienen que entregar la mercadería que se está pudriendo en los depósitos sin argumento alguno”, enfatizó Oscari. Asimismo, indicó que la jornada de lucha se va a sostener hasta que los reciba algún funcionario o “hasta que expliquen por qué no se baja la comida”.
Por último, la dirigente advirtió que “en Argentina, siete de cada diez pibes son pobres y a toda esta situación la agrava que desde el Gobierno nacional están desfinanciando los centros de primera infancia que funcionan en los barrios”. “A la Argentina inhumana de Milei, nosotres la enfrentamos con organización comunitaria y ternura”, indicaron desde la organización.
El informe de UNICEF
«La octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, revela que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar», expuso el organismo. «La cifra se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día», agrega. «En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse», indicaron.
«El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero», suscribe el documento. «En este contexto, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación», sostiene.