De que se trata

Sturzenegger celebró la baja de precios en alimentos y aseguró que fue por el impuesto País

Federico Sturzenegger compartió un informe que revela que los precios de los alimentos y bebidas importadas bajaron.

Este domingo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, compartió en sus redes sociales un informe que revela que los precios de los alimentos y bebidas importadas bajaron en promedio un 2,4%, con picos de hasta un 10 por ciento.

Siempre se escucha que aun cuando bajan los impuestos, los precios no bajan”, sostuvo el Ministro de la Nación al compartir una imagen del informe que realizó el Gobierno nacional tras la baja del impuesto País al 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones de bienes y fletes desde el exterior, que se lleva a cabo desde septiembre.

Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra!” sostuvo el Sturzenegger junto a la imagen que demuestra que los precios habrían “experimentado una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos, mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3%”.

En este sentido, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado dieron a conocer la evolución de precios a partir de los objetivos que se planteó el Gobierno nacional, para “agilizar el proceso de importación”. En concreto, se consideró la eliminación del SIRA, la suspensión del registro en el Sistema de Capacidad Económica Financiera, de la Declaración Jurada de Composición de Producto y la flexibilización del “canal rojo normativo” de la aduana.

La imagen que compartió en sus redes sociales el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

“Para confirmar que los efectos observados en los precios se deben a la eliminación del SIRA y no a otros factores, es importante analizar el comportamiento de los sectores no expuestos al comercio exterior, es decir, bienes o servicios que no se pueden importar”, explica el informe que dio a conocer el Ministerio de Desregulación.

En este sentido, la cartera de Sturzenegger aseguró en el informe que los precios de prendas de vestir, productos de blanquería, de recreación y electrodomésticos, en relación al índice de precios al consumidor (IPC), tuvieron una caída, a diferencia de lo que ocurrió con los de seguros, seguros médicos y servicios de recreación que no son expuestos al comercio exterior, que no sufrieron la baja.

Esto ocurrió a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados. Sin embargo, la reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos”, sostiene el comunicado del Ministerio nacional.

Por otra parte, el informe de Sturzenegger pondera que los bienes nacionales considerados aumentaron a la par de la inflación, y en septiembre, es decir a un mes de la rebaja impositiva, esos bienes registraron un incremento muy similar al aumento que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el mes pasado.

Federico Sturzenegger compartió un informe que revela que los precios de los alimentos y bebidas importadas bajaron.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, disertó en el coloquio de IDEA.

Por caso, la cartera de Desregulación informó que las caídas rondaron entre un 1,5% y un 10,3%, en tanto que los productos que más bajaron fueron los enlatados, las galletas y las mermeladas con reducciones reales del 10,3%, 4% u 2,7% respectivamente.

“La reducción de 10 puntos en el impuesto País generó una caída en los costos de importación, lo que se tradujo en una disminución real de los precios de alimentos y bebidas importados, con un descenso promedio del 2.4%. Esta baja en los precios beneficia directamente a los consumidores y evidencia el impacto inmediato de la caída del impuesto sobre los precios finales”, sostiene el comunicado de Sturzenegger.

INDEC: los salarios le ganaron a la inflación en agosto

Luego del dato de aumento de pobreza durante el primer semestre del año, el  INDEC precisó que el Índice de Salarios registró un incremento del 5,7% en agosto y superó en promedio el porcentaje de inflación de ese mes, que fue del 4,2%.

En ese sentido, la mejora de los salarios por cuarto mes seguido responde a la suba del 5% en el sector privado registrado, del 4,7% en los haberes de los empleados del sector público, y del 10,6% en el sector privado informal.

Según precisó el informe del INDEC, los salarios promedio acumularon una suba de 109,3% en los primeros ocho meses del año, y por segunda vez durante la gestión del presidente Javier Milei los haberes superaron a la inflación acumulada de 2024.

El informe completo que dio a conocer Sturzenegger

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba