Sociedad

Suben las multas de tránsito en provincia: las infracciones superan el millón de pesos

El gobierno bonaerense aumentó un 4,6% los valores de las multas de tránsito a partir del 1° de enero de 2025.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el incremento del 4,6% en los valores de las multas de tránsito. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 320/2024, responde a la necesidad de ajustar los valores de las sanciones de acuerdo con el aumento de los costos operativos y el precio de los combustibles.

El ajuste afecta el valor de la unidad fija (UF), que es la base utilizada para calcular las multas, y que pasó de $1.336 a $1.398. La unidad fija equivale al precio de 1 litro de nafta de mayor octanaje, según lo informado por el Automóvil Club Argentino. En este marco, las infracciones de tránsito varían en el rango de unidades fijas a aplicar, y este ajuste impacta en las multas más graves, que alcanzan cifras considerablemente altas, llegando a los $1.398.000.

La decisión de aplicar el aumento también se basa en el reciente incremento del 1,75% en el precio de los combustibles, programado para el 3 de enero. Desde el Ejecutivo provincial destacaron que la actualización de las multas de tránsito es necesaria para mantener la equidad frente al aumento en los costos de los insumos relacionados con el sector, y que el ajuste será válido para el bimestre enero-febrero.

El aumento de las multas de tránsito es especialmente notorio en aquellas infracciones que ponen en riesgo la seguridad vial. Entre las sanciones más costosas, se incluyen las relacionadas con el exceso de velocidad, el manejo bajo los efectos del alcohol o las drogas, circular en contramano o por la banquina, y conducir con licencia suspendida. En estos casos, el rango de la multa va desde los $209.700 hasta los $1.398.000, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Las multas de tránsito más costosas: exceso de velocidad, el manejo bajo efectos del alcohol o drogas, circular en contramano o por la banquina, y conducir con licencia suspendida.
Las multas de tránsito más costosas: exceso de velocidad, el manejo bajo efectos del alcohol o drogas, circular en contramano o por la banquina, y conducir con licencia suspendida.

Por ejemplo, superar la velocidad máxima permitida o conducir con altos niveles de alcohol o estupefacientes en sangre, conllevará una multa que podría alcanzar el máximo valor de $1.398.000. En el caso de los vehículos que circulan en contramano o por la banquina, la sanción también puede llegar a esa misma cifra. Lo mismo ocurre con aquellos conductores que se encuentren manejando con la licencia suspendida por ineptitud.

Además de estas infracciones graves, otras como la circulación sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV), cruzar un semáforo en rojo, o no usar el cinturón de seguridad, ahora implican multas que oscilan entre los $139.800 y los $699.000. Inclusive faltas más leves, como dejar el auto mal estacionado o circular sin patente, tienen un rango de multa entre los $69.900 y los $139.800.

Multas de tránsito: cuáles son los requisitos indispensables para evitar sanciones

Con el fin de evitar las multas de tránsito, el gobierno de la provincia de Buenos Aires especificó una serie de requisitos que los conductores deben cumplir para circular legalmente. En ese sentido, es fundamental que cada conductor lleve consigo la documentación necesaria, que incluye la licencia habilitante vigente, la cédula de identificación del vehículo, el comprobante de seguro obligatorio vigente y el certificado de VTV.

Provincia puso a disposición una serie de requisitos para evitar las multas de tránsito: la VTV es uno de las principales exigencias.
Provincia puso a disposición una serie de requisitos para evitar las multas de tránsito: la VTV es uno de las principales exigencias.

Asimismo, los vehículos en circulación deben contar con los elementos de seguridad requeridos, como cinturones de seguridad, placas de identificación de dominio, matafuego, balizas, y casco homologado en el caso de los motovehículos.

Entre las condiciones exigidas por la normativa, se destacan el número de ocupantes adecuado al tipo de vehículo y el uso de sillas de seguridad para menores de 10 años, que deben ir ubicados en el asiento trasero. Además, se recuerda que en rutas y autopistas, se debe circular con las luces bajas encendidas las 24 horas del día.

Para aquellos conductores que deseen conocer el estado de sus multas de transito, pueden acceder a la página web oficial del Gobierno bonaerense donde es posible realizar la búsqueda según la patente o el DNI. El sistema permite visualizar el estado de las deudas pendientes, y en caso de no tener infracciones, el usuario podrá descargar un libre deuda de manera rápida y sencilla.

Si el conductor considera que la multa ha sido aplicada de manera indebida, puede realizar un reclamo en el Juzgado de Faltas correspondiente a su domicilio. Para ello, deberá presentar la documentación que respalde su apelación.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba