Subsidios en los servicios básicos: todavía hay tiempo de reinscribirse
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, aclaró que todavía hay tiempo para reempadronarse en el formulario RASE y no perder los subsidios en los servicios. Además, se refirió a los amparos que impiden que las empresas corten los servicios por falta de pago.
Por Pedro Bussetti*
Trascendió la noticia de que hubo un millón de personas que perdieron el subsidio por no haberse inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Pero la inscripción se cerró el 4 de septiembre pasado. En el caso de aquellos que no se reinscribieron, pasaron automáticamente a la categoría del Nivel 1, de ingresos altos.
Estos usuarios, que quizás no perciben un salario de 3.100.000 pesos mensuales, requisito para estar en el Nivel 1, pueden hacer el trámite para pasar al Nivel 2 o Nivel 3. Para ello, deben entrar al sitio web argentina.gob.ar/subsidios, donde está la posibilidad de comenzar la inscripción. También pueden modificar los datos, si ya estaban inscriptos. Es importante saber que esto sigue vigente.
Además, aquellos que no se reinscribieron y que tienen Tarifa Social en el Nivel 1 también pueden hacer este trámite. El problema es que, una vez que el usuario lo realiza, no es de traslado automático a la próxima factura porque la Secretaría de Energía recibe la inscripción del usuario, analiza a través de la AFIP si los datos son correctos y, si no se omite nada en la Declaración Jurada de ingresos, transmite a las empresas de servicios que el usuario está en otro nivel. Pero pueden pasar hasta dos meses… La diferencia entre las facturas puede ser de alrededor de 40 por ciento.
La semana pasada, participamos de reuniones con vecinos que nos dijeron que no tienen el medidor tradicional, sino uno autoadministrado. Nosotros lo llamamos medidor con tarjeta porque, para tener energía eléctrica, hay que cargar una tarjeta en los negocios habilitados. A medida que se consume la energía eléctrica, el usuario la compra. Muchos de estos vecinos nos dijeron que no estaban reempadronados en el registro, por lo que, aunque tengan el medidor autoadministrado, están en el Nivel 1.
Amparo contra los cortos por falta de pago
Hay una serie de amparos de distintos municipios, como La Matanza, para que las empresas proveedoras de servicios no puedan cortar el servicio a los usuarios por falta de pago. La causa fue iniciada por el intendente Fernando Espinoza y nosotros lo acompañamos como organización de defensa de usuarios y consumidores.
Estas acciones son contra el Poder Ejecutivo, no contra las empresas, porque quien toma las decisiones de la reducción y quita de subsidios, y el consecuente aumento de tarifas, es el Estado nacional. El juez del Juzgado Contencioso Administrativo de La Matanza se declaró incompetente en la cuestión de fondo y ordenó que no se corte el suministro de energía eléctrica, de gas natural y de agua a los usuarios matanceros. Eso es lo que difundimos a los vecinos.
Ahora, incluso, estamos trabajando con la Dirección de Defensa del Consumidor de La Matanza en la redacción de una nota para que el usuario que no puede pagar la factura en su totalidada pueda pagarla a cuenta, así la deuda no se sigue incrementando.
Es importante aclarar que en ningún momento se propició que los vecinos matanceros no paguen las facturas de los servicios. No obstante, requerimos que haya un fallo de fondo sobre la quita de subsidios y el aumento de tarifas.
*Titular de Defensa de Usuarios y Consumidores