Politica

SUTEBA La Matanza: ante “el contexto de ajuste”, Sposato pidió “organizarse”

La secretaria general del SUTEBA local dialogó con El1 sobre el encuentro de delegados y delegadas de diferentes escuelas del Distrito. A su vez, hizo hincapié en el proyecto de ley que busca declarar la educación como Servicio Estratégico Esencial. “El objetivo es impedir el derecho a huelga”, advirtió.

La secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, dialogó con El1 sobre el reciente encuentro de delegados y delegadas de diferentes escuelas del Distrito. Según comentó, se trabajó en torno a “varios temas que suscitan preocupación”, entre ellos “la presentación del proyecto de ley que declara la esencialidad de la educación”. En ese sentido, manifestó que “la educación no es un servicio que se presta, sino un derecho social”.

Los autores de la iniciativa son los diputados del PRO Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo. La norma prevé declarar la educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar. Al respecto, Sposato insistió en que “la educación no se comercializa, sino que es un derecho que debe ser garantizado por el Estado”, por lo que el texto “se repudió contundentemente” durante la reunión.

En ese marco, la dirigente docente planteó que el objetivo de la normativa es “impedir el derecho a huelga y seguir desfinanciando la educación”. En el Artículo 2 del proyecto, se establece que “los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente se debe garantizar un porcentaje mínimo del 30 por ciento de asistencia de asistencia de la nómina de personal docente y no docente”.

Sposato, en defensa de la educación

A mediados de junio, con acuerdo de los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y la oposición dialoguista, el proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Educación y está listo para llegar al recinto. Así, Sposato indicó que “se van a realizar diferentes acciones en los establecimientos para visibilizar la problemática y la necesidad de defender la educación pública”.

“Ya venimos trabajando en comisiones, discutiendo y pensando el rol representativo de los delegados en cada escuela”, subrayó. “Tenemos que organizarnos en este contexto de ajuste y de vulneración de los derechos de nuestras infancias”, advirtió. También destacó que se trató de “una reunión muy fructífera que permitió evaluar estrategias y fortalecer la organización sindical”.

La declaración de la educación como servicio esencial estaba incluida en el DNU 70/2023 impulsado por el Presidente Javier Milei y sus ministros. Sin embargo, en febrero, la Justicia suspendió la aplicación de los artículos 86, 87, 88 y 97 del decreto al considerar que vulneran el derecho a la protesta y la libertad sindical de las y los trabajadores. El articulado suspendido, fija, entre otras cosas, un piso del 75 por ciento de asistencia durante las medidas de fuerza.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba