TENSAS ELECCIONES NACIONALES EN VENEZUELA / LA REGION Y EL MUNDO MIRAN CON INSERTIDUMBRE / TRAS AMENAZAS DE NICOLAS MADURO.
Este próximo domingo 28 de Julio se llevaran a cabo elecciones Presidenciales en Venezuela, en lo que marca como unas elecciones reñidas, por el enfrentamiento ideológico de dos posturas, completamente opuestas y por las amenazas de Nicolás Maduro, que refirió que si perdía las mismas el país podría convertirse en un baño de sangre, esta actitud de Maduro sin dudas está fundamentada en que actualmente las mediciones no le serian favorables y las presiones políticas de la región aun de gobiernos alineados políticamente le han advertido que acepte democráticamente el resultado de las urnas, pero así mismo en algunos casos es un doble mensaje destinado a hacer la vista gorda a la comisión de maniobras fraudulentas, que según vastos sectores advierten que ocurrirían.
En este sentido las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una declaración efectuada ante medios extranjeros en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, este 22 de julio próximo pasado, expreso claramente que se encontraba «Asustado», este fue el calificativo que Lula utilizó para describir su reacción ante unas declaraciones de Maduro, en las que mencionaba que, si pierde las elecciones del 28 de julio, Venezuela podría entrar en una «guerra civil» manchada por un «baño de sangre«; sin dudas con estas declaraciones del Bolivariano uno de sus últimos aliados de la región, mostro sus diferencias y exige respeto a la democracia.
«Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”(refirió Lula). “Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, afirmó el jefe de Estado brasileño ante medios internacionales; Lula quien usualmente es un político conciliador en sus opiniones públicas en torno a Venezuela y su política interna, reveló que ya había hablado telefónicamente dos veces con Maduro, mencionándole que, si quiere aportar al «crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico», el mandatario venezolano «tiene que respetar el proceso democrático».
Cave acotar que el líder chavista acusó a “la derecha” de intentar boicotear la votación y cargó también contra su par en Ecuador, Daniel Noboa y posteriormente se centró en la figura de nuestro Presidente de la Nación Javier Milei, a quien sin ningún tapujo califico de “malparido”; durante su discurso la semana pasada, acusó a “la derecha” de querer suspender las elecciones en su país . Visiblemente alterado dijo:“Sé todo. Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar “suspensión de las elecciones”, dijo en un mitin de campaña en Petare, ciudad de Caracas. Tras ello retomó: “Yo les digo: ‘Estamos preparados, (con) nervios de acero, calma y cordura’. Llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. ¡Nadie las va a sabotear!”. En lo que no habría sido otra cosa que una muestra más, de su histórico histrionismo y puesta en escena, contra su enemigo “La Derecha”, mientras intenta desesperadamente retener a sus electores pese a la aguda crisis económica del pueblo Venezolano.
Cabe acotar que las relaciones entre Venezuela y nuestro país están seriamente afectadas por el asilo que le diera nuestro gobierno a seis opositores, refugiados en nuestra embajada en ese país, sumado ya al tema del secuestro de una aeronave de Entrasur en el aeropuerto de Ezeiza en el cual se desplazaban miembros de las fuerzas Quds de Irán,y que posteriormente fue decomisado por Estados Unidos, lo que motivo que los aviones Argentinos no pudieran surcar el espacio aéreo venezolano y después el cruce de acusaciones de alto contenido ideológico con el presidente Milei.
Volviendo al tema eleccionario podemos decir que, la oposición está encabezada por Edmundo González Urrutia y que es por así decirlo, una candidatura de dos cabezas; dado que el nombrado; es quien representa en la práctica a María Corina Machado , quien habría sido excluida por la aplicación de una proscripción con claros objetivos políticos de no permitir su participación electoral, según algunas encuestas este candidato formal lidera las encuestas independientes , mientras que el gobierno dice que ganara holgadamente y amenaza al pueblo Venezolano. Se presume que si ganara este candidato se produciría un vuelco político y se pondría fin al Chavismo después de 25 años.
Pese a los numerosos obstáculos institucionales y electorales, González ;el ex diplomático de 74 años sin experiencia en política que aparece en el tarjetón; podría acceder al poder ; recordemos que Machado resultó vencedora en las elecciones internas que organizó la Plataforma Unitaria Democrática el 22 de octubre de 2023, en las que obtuvo 93% de los votos. Sin ser una abanderada de los partidos tradicionales, se convirtió en la nueva cara del bloque opositor y revivió a un conglomerado que había perdido fuerza en los últimos años, como consecuencia del desencanto con el gobierno interino de oposición, de Juan Guaidó que no habría cumplió con lo que prometido.
Esto motivo la caída de la oposición al gobierno de Maduro y cayó a niveles críticos de casi desaparecer como estructura partidaria por las persecuciones y encarcelamiento de numerosos dirigentes. Con las primarias, Machado se posicionó como la líder de la oposición y logró algo más: re politizar al país”. Pero inmediatamente resulto inhabilitada, por orden de la Contraloría para postularse a cargos de elección popular durante 15 años por su presunta participación en hechos de corrupción ocurridos durante el llamado gobierno interino de Guaidó.
Pero ni siquiera las condiciones que fijó Estados Unidos para el levantamiento de las sanciones al petróleo, oro y gas venezolanos revirtió la decisión, de su inhabilitación quedando fuera de la carrera electoral, Machado, de 56 años, igual siguió siendo de preferencia del electorado.
En el caso de Leopoldo López. Otro opositor inhabilitado perseguido y encarcelado no ocurrió lo mismos que con María Corina y parte del electorado hizo caso omiso a que estuviera inhabilitada, porque ella capitalizó el descontento contra la oposición tradicional”, por eso ante esta situación se intentó , inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se propuso el nombre de Corina Yoris para representar a Machado; sin embargo, la académica de 80 años tampoco pudo formalizar su postulación por una supuesta falla en la página web del órgano electoral. Fue entonces cuando surgió la opción de postular a González Urrutia como candidato.
Este complejo Panorama seria el motivo de la preocupación de los Gobiernos de la región por lo que hay que ver qué ocurre este próximo domingo 28. Esperando que por el bien del Pueblo venezolano, el acto eleccionario no genere una espiral de violencia, tomándose en cuenta el poder y los antecedentes de Maduro y su temible SEBIN. Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.