Tignanelli, sobre el ajuste: “No creo que haya que convocar a la gente a sufrir”
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados bonaerense conversó con Radio Universidad y se refirió al modo en que el oficialismo nacional gestiona el poder. Bajo su perspectiva, se trata de una “novedad vinculada al patoterismo y la violencia”.
“No creo que haya que convocar a la gente a sufrir”. Así se refirió el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, sobre el discurso que promueve el oficialismo nacional que justifica el ajuste argumentando un bienestar en el futuro.
Durante una entrevista con Radio Universidad, destacó: “En ningún tránsito de la vida, no solo de la política, creo que haya que sufrir para estar bien”. “No creo que haya que convocar a la gente a sufrir. Sí me parece que hay que poner en valor el esfuerzo”, cotinuó.
“Néstor Kirchner le pagó, en el 2005, al FMI cuando muchos sectores de la progresía, antes de sumarse a nuestro proyecto político, lo cuestionaron. Y Néstor puso en valor el esfuerzo de los trabajadores y no le pidió a nadie que había que sufrir”, recordó el diputado. Esta decisión, indicó, “terminó sacando a este organismo del país y generando mejores condiciones”. Al respecto, insistió: “Si un Presidente le propone a su pueblo que tiene que sufrir, me parece que está errado. Yo no convocaría a nadie a esto”.
En busca de la casta
En otro tramo de la entrevista, Tignanelli se refirió al relato libertario que prometió en campaña que el ajuste recaería únicamente sobre la “casta”.
Para el diputado, este anuncio se estaría cumpliendo en caso de que se “considere que las universidades y los trabajadores argentinos y argentinas son la casta, porque son los sectores que se están ajustando”. “Después, a otros los está privilegiando”, cuestionó.
Una «maniobra rara»
El jefe de bloque de UP en la Provincia, también reflexionó al modo en que el oficialismo de la Nación gestiona: “Es una innovación total la manera que el Poder Ejecutivo propone ejercer el poder en nuestro país”. Para Tignanelli, estas prácticas van “desde el agravio” a “matonear permanentemente a quien está en contra de alguna postura del Presidente”.
Y planteó que esto ocurre “con propios y ajenos”. A modo de ejemplo, recordó la reciente salida de la renuncia de Oscar Zago a la jefatura del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) y caracterizó esta acción como una “maniobra rara”.
“Cuando se discutió la Ley Bases por primera vez no se estaba votando una ley hasta que lo retiraron el despacho de la mayoría porque no tenía el dictamen emitido; se había escrito en un departamento de Recoleta de un abogado de un prestigioso estudio jurídico de las corporaciones de nuestro páis y no había dictamen”, reveló. “Se estaba votando algo que no se sabía qué era”, insistió.
Lejos de tratarse de un caso aislado, retomó: “Pasó algo similar con el artículo vinculado al tabaco, que no se sabe cómo salió la votación y creo que eso lo estaban denunciando varios bloques en el recinto”.
Lo que viene
Días atrás, los diputados provinciales de UP mantuvieron una reunión con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien motoriza un proyecto para la creación de empresas estatales dedicadas al rubro sanitario en un contexto inflacionario y de monopolización en el sector. “Nos explicó por qué es necesario contar con estas herramientas administrativas para la salud en este momento que estamos viviendo no solo de pospandemia, sino también en el Gobierno de Milei”, marcó.
Y subrayó que actualmente “los precios y la cartelización de las empresas que proveen al Estado provincial en materia sanitaria es alarmante y se le hace muy complejo al Estado provincial, como organismo administrativo, poder salir a obtener en el mercado una posición favorable para la compra”. Según adelantó, las expectativas apuntan a tratar el proyecto en junio.