“Tormenta de fuego”, un documental sobre los incendios en la Patagonia
La película recoge historias alrededor de la ola de fuego que arrasó Chubut en marzo de 2021. Se estrena el jueves en el Gaumont, donde horas antes se realizará un abrazo contra el intento de privatización de la sala y el ajuste a la cultura.
Redacción Canal Abierto | El 9 de marzo del 2021 se registró en la zona de Chubut el incendio periurbano más grande de Latinoamérica.
Con imágenes impactantes, el documental Tormenta de fuego: incendios en la Patagonia, de los realizadores patagónicos Luciano Nacci y Axel Emilien, recupera testimonios y vivencias de los afectados que cuentan cómo perdieron sus casas y sus bienes sin poder hacer otra cosa que intentar sobrevivir ante la voracidad del fuego.
Por esas horas, la Comarca Andina se fundió en llamas durante días. Tres personas murieron y más 400 viviendas quedaron reducidas a cenizas. El fuego arrasó con el bosque y devoró cientos de hectáreas de comunidades originarias. Los pueblos nativos de la zona, las organizaciones territoriales y distintos sectores sociales y políticos denunciaron una posible intencionalidad política y económica motivada por intereses de grandes empresas mineras, hidroeléctricas, inmobiliarias y turísticas.
La película se puede ver desde el jueves 14 de marzo a las 20:30 en el Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1636, CABA.
Luciano Nacci es cineasta nacido en Río Negro. Axel Emilien es escritor, actor y realizador de Neuquén. Ambos residen en Buenos Aires y se interesan por la temática ambiental. Este es su primer trabajo juntos.
Trailer:
No al apagón cultural
El estreno se da en el marco de un ajuste brutal impulsado sobre diferentes sectores de la cultura por el gobierno nacional.
La semana pasada, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales designado por Javier Milei, Juan Carlos Pirovano, anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales -Cine.Ar Play y el canal Cine.Ar TV-, confirmó que no brindará más apoyo a festivales de la industria cinematográfica nacional, que venderá el histórico Gaumont y sumará más despidos a los 170 dispuestos en esa área.
Ayer, por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial se dieron de baja todos los contratos en el instituto del Cine que se vencen el 31 de marzo.
En ese contexto, este jueves 14 a las 17 se realizará una movilización y un abrazo al Gaumont y otras acciones en distintos puntos del país.
La junta interna de ATE INCAA y la Asamblea Unidxs por la Cultura reclaman por la reincorporación de los despedidos, en defensa de la producción nacional, de los festivales, los espacios INCAA y las escuelas de cine y para que continúen funcionando las plataformas y los canales del instituto.
Fuente: https://canalabierto.com.ar