Tornquist tuvo 3 intendentes en una semana y estalló la polémica: “Es un manoseo a las instituciones”
En Tornquist, la oposición apuntó contra el oficialismo tras las idas y vueltas de las licencias en la Intendencia. “Es un desmanejo total”, criticaron.
Por estas horas, en el municipio bonaerense de Tornquist reina la incertidumbre tras la serie de licencias que tomó el oficialismo en la Intendencia, que causaron que el distrito de 14 mil habitantes esté cerca de registrar tres jefes comunales en menos de una semana. “Es un manoseo a las instituciones”, apuntaron desde las filas de Juntos por el Cambio, el partido opositor al Gobierno peronista local.
Lo que sucede es que, el 15 de enero el intendente Sergio Bordoni solicitó una licencia médica por siete días (hasta el 21) tras haber sufrido un episodio cardíaco, al tiempo que también pidió una licencia de vacaciones hasta el 29 de febrero. En este marco, según indica el artículo 15 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, su reemplazo debe ser el primer concejal oficialista, en este caso su propia hija, Estefanía Bordoni.
“El mismo 15 de enero, Estefanía Bordoni pide licencia como Secretaria de Hacienda para asumir como concejal. Al asumir ese rol, y al estar de licencia el intendente Bordoni, oficialmente asume como intendenta interina para el periodo de la licencia de salud de su padre”, explicó el concejal radical de Tornquist, Luis Castro, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
No obstante, el pasado jueves 18 de enero Sergio Bordoni informó el corte de su licencia médica dos días antes, y este viernes retomó como intendente de Tornquist. Según evaluó Castro, el jefe comunal hizo esto para que su hija saque licencia como concejal del 19 al 31 de enero, para así volver a asumir nuevamente como Secretaria de Hacienda y tomarse vacaciones del próximo lunes 22 al 31 de enero.
Ante este contexto, como el intendente Borboni y la primer concejal estarán de vacaciones, el sillón municipal corresponde ser ocupado por el segundo edil oficialista, en este caso Martín Olhaberry, quien asumiría el próximo lunes 22 una vez que se oficialice la licencia de la Secretaria de Hacienda, convirtiéndose así en el tercer alcalde que Tornquist registró en menos de una semana.
Este modus operandi para resolver quién reemplazará a quién en la intendencia de Tornquist, fue fuertemente repudiado por la bancada de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local, que tildó a la maniobra de “desprolija”. “Lo que dice Estefanía Bordoni es que cuando regrese de sus vacaciones el 1 de febrero, ella va a sacar licencia como Secretaria de Hacienda para volver a ser concejal, y así poder asumir como interina”, desarrolló Castro.
En este marco, el sector de Juntos por el Cambio de Tornquist reclama que Olhaberry pida licencia como intendente interino el 31 de enero, momento en el que Estefanía Bordoni regrese de su receso y vuelva a reemplazar a su padre en el cargo, la cual deberá pasar por el Concejo Deliberante. “Salvo que ellos hagan un decreto que lo nombre como intendente a Olhaberry hasta el 31, y después de Estefanía Bordoni. Eso no correspondería, vamos a esperar el lunes para evaluar la consulta que corresponde”, señaló Castro.
Asimismo, en declaraciones con este medio Castro aclaró que en diciembre Juntos por el Cambio acompañó la licencia que tomó Estefanía Bordoni como concejal para asumir en la Secretaría de Hacienda (un rol que supo cumplir en años anteriores), ya que consideraron que ella “era una candidata a primera concejal ‘testimonial’ que el intendente Bordoni llevó en la lista”. “Lamentablemente era lo que se esperaba”, reflexionó.
“Esta licencia ya no la acompañamos porque es avalar todo este manejo que hicieron con el interinato de la Intendencia. De acá en adelante nosotros veremos cómo sigue la situación de las licencias que pide ella, pero como viene la cuestión no lo vamos a acompañar. Es un desmanejo total, un manoseo a la ley y a las instituciones, que a nuestro criterio no corresponde”, fustigó Castro.
Por último, el dirigente radical de Tornquist aclaró que los concejales no pueden sacar licencias por vacaciones, ya que si hay una sesión en el Concejo Deliberante en ese período asume el suplente, y denunció que cuando Estefanía Bordoni pidió licencia como edil del 19 al 31 de enero, asumió nuevamente como Secretaria de Hacienda para así tomarse vacaciones. “Las vacaciones como Secretaria de Hacienda son pagas, y en el Concejo no pasa eso, te vas y listo. Por esta razón, para nosotros es todavía peor avalar esto”, cerró Castro.