Transportistas de personas con discapacidad suspendieron servicios
Decidieron la medida en reclamo de una actualización arancelaria. La acción no afecta a los traslados que impliquen “riesgo de vida” pero sí a todas las demás actividades programadas.
Esta semana, en asamblea, transportistas de personas con discapacidad decidieron suspender sus servicios a causa de la falta de respuesta del Gobierno nacional, más específicamente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ante su reclamo de una urgente actualización arancelaria.
En ese sentido, al galopante desfasaje inflacionario que padece este sector en sus tarifas, se le sumó el último aumento de la nafta y el gasoil que asestó el golpe de gracia a sus ingresos.
De esta manera, la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad suspendió el servicio en reclamo de un «urgente reajuste arancelario» basado, entre otros puntos en los recientes aumentos de los combustibles, de acuerdo a lo indicado en un comunicado emitido por la entidad.
La medida, que afecta a cerca de 230.000 personas, se inició esta semana, de manera incipiente el 2 de enero y cada vez con mayor propagación en el país en los últimos dos días.
En este contexto, en los últimos días, miles de personas no pueden trasladarse a los espacios de sus terapias, centros de día o de rehabilitación, en una acción que alcanza, también al Conurbano bonaerense y CABA, entre otros distritos que se van sumando.
Frente a la actual situación, desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad advirtieron que “los aranceles de las prestaciones no se condicen con la inflación. La brecha entre los aumentos y los incrementos en los costos operativos (sueldo, combustible, alimentos e insumos) es insostenible”.
Por su parte, voceros de la ANDIS expresaron a la agencia oficial estatal Télam que “hasta diciembre se había aumentado el transporte en incrementos mensuales aprobados por el Directorio de discapacidad”, que el organismo integra junto a la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI y otras asociaciones.
A la espera de una solución
En comunicación con El1, Juan Pérez Brancatto, presidente de la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación Capacidades Distintas (ATAECaDis), detalló: “Estamos con un valor kilómetro de 272 pesos, que es el mismo que teníamos a principios de diciembre, con un combustible a 368 pesos. Hoy nos encontramos con el mismo arancel, pero con un combustible que se duplicó”.
“El servicio está suspendido totalmente. Están suspendidos todos los traslados. A partir del 2 de enero algunos habían suspendido, otros no, dependía de la gravedad de la persona. Hay que entender que lo que está suspendido son los traslados, pero nosotros no dejamos de estar a disposición. Hay familias que nos conocen hace un montón de años, si tienen una urgencia nos llaman y vamos. Lo que no hacemos es trasladarlos todos los días con normalidad, como lo veníamos haciendo. Si no hay un caso donde implique riesgo de vida, no se traslada”, aclaró.
“Esta medida empezó en la provincia de Santa Fe, en CABA, siguió y a partir del próximo lunes va a ser a nivel nacional. Se están acoplando Córdoba, Salta. La medida también se está aplicando en el Conurbano bonaerense”, especificó.
En relación a cuándo podría levantarse la medida y la posible respuesta de la ANDIS, Pérez Brancatto confió: “Desde la ANDIS nos han transmitido –porque ellos no nos llamaron directamente- que la semana que viene se va a hacer una reunión donde trataremos el tema. Estamos expectantes, a la espera de esa reunión, para saber cuál es la propuesta y la solución que nos acercan. Después la evaluaremos en asamblea, en cada una de nuestras regiones”.
“La suspensión del servicio se va a mantener hasta que no haya una solución. Si hay una solución la semana que viene, la medida se va a levantar. Y si hace falta que estemos todo enero con la medida, vamos a estar”, avisó.