Tras las protestas y la toma, el Gobierno anunció que el Hospital Bonaparte no se cierra
Luego de una reunión con ATE, la viceministra Cecilia Loccisano negó el cierre del centro sanitario pero habló de “reestructuración”. El sindicato prepara una movilización para el jueves, Día Mundial de la Salud Mental, y sostiene la permanencia en el edificio.
Redacción Canal Abierto | La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, aseguró que el Hospital Laura Bonaparte ingresó a un “proceso de reestructuración” que estará en manos de “un equipo interdisciplinario” formado por directivos del hospital, profesionales de ese centro nacional de referencia para la atención de problemas de salud mental y adicciones y de funcionarios del propio ministerio encabezado por Mario Lugones.
La funcionaria, negó el cierre del Bonaparte, algo que había sido difundido por el propio gobierno.
Las declaraciones oficiales se dieron tras una serie de medidas de fuerza y una toma encabezada por los trabajadores profesionales y no profesionales, la comunidad hospitalaria toda y ATE y un amplísimo marco de solidaridad de diferentes sectores políticos y sociales.
“Este es el triunfo de la decisión de luchar de los trabajadores y de la masividad demostrada en las calles”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional. La afirmación se dio tras una reunión mantenida con las autoridades en el Ministerio de Salud.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió profundizar el plan de acción, mantener la toma en el Hospital y anunció una movilización para este jueves 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.
“La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital que el Hospital Bonaparte siga funcionando y además que detrás de este ataque del Gobierno lo que está en juego es la Salud Pública”, indicó Aguiar.
A través de una conferencia de prensa brindada desde el nosocomio, el sindicato convocó a movilizar desde todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal en defensa de la salud pública con retiros de los sectores de trabajo. Además, en los próximos días se definirá un paro nacional de trabajadores de la salud en todo el país que afecte a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales.
“El Hospital Bonaparte es referencia y modelo de salud mental para toda la Argentina y América, cumple con la Ley Nacional de Salud Mental, ha priorizado tratamientos ambulatorios que se transformaron en un ejemplo de reinserción social”, agregó.
Sobre los trabajadores que podrían ser despedidos mediante el cierre del hospital, Aguiar indicó: “La defensa de los 600 puestos de trabajo no es corporativa. No defendemos privilegios, estamos defendiendo el derecho de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”.
“El Presidente Milei pierde apoyo popular. El Gobierno nacional se debilita porque el pueblo no está dispuesto a entregar el derecho a la salud pública, a la educación pública y a la justicia social”, indicó el titular de ATE y concluyó: “Además del Bonaparte, la salud está siendo atacada en todo el país. Tenemos que multiplicar todas las luchas. Vamos a movilizarnos el jueves y convocar a todas las instancias orgánicas del sindicato para definir un gran paro nacional de salud”.
La aceleración de las medidas de fuerza se da a partir de la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana en el Hospital Bonaparte. Se trata del único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones. A partir de la Ley Nacional de Salud Mental, fue reconvertido para incorporar a su atención los consumos problemáticos. Actualmente hay 40 pacientes internados, y en lo que va del año se han recibido 98 mil consultas. Además, en lo que va del año le brindaron atención a más de 25 mil personas.