Tras voltear los vetos de Milei, el Congreso encara una apretada agenda de comisiones
El Congreso de la Nación encara una nueva semana de comisiones, con varios temas incómodos para el gobierno de Javier Milei.

Luego de lo que fue la fatídica semana para el gobierno de Javier Milei en el Congreso, con relación a los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario, a la de Emergencia en Pediatría y a de los Aportes al Tesoro, la Cámara de Diputados de la Nación encara una apretada agenda de comisiones para cerrar septiembre.
Tal como fue programado hace más de tres meses, la Comisión Bicameral se reunirá para definir al nuevo Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Allí, los diputados darán el veredicto final sobre los postulantes elegidos que llegaron a este proceso de selección.
El martes, habrá un plenario de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, emplazado en la última sesión, para reformar la Ley de DNU (N° 26.122), que limita el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia y refuerza el rol de control del Congreso.
Lo que propone este proyecto, es que los DNU deben ser tratados en el Congreso en un plazo de 90 días o de lo contrario caerán, que para la ratificación del mismo debe ser necesario el aval de Diputados y del Senado, y que para rechazarlo solo se necesita el voto negativo de una Cámara.
Teniendo en cuenta el modus operandi de Milei sobre los decretos, teniendo en cuenta su nula muñeca legislativa, desde el Gobierno ya avisaron que esta modificación a la Ley de DNU será vetada si es que llega a conseguir sanción del Congreso.

En la agenda de Diputados, también figura un encuentro de la comisión de Asuntos Constitucionales, de Acción Social y de Salud Pública, el cual será uno de los platos fuertes de la semana. Ese mitin de tres cuerpos parlamentarios, debatirá acerca de la interpelación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Salud, Mario Lugones, por los casos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Horas más tarde, la comisión investigadora de $Libra recibirá a testigos y elegirá nuevas medidas de prueba. Aunque se esperaba que Karina Milei se presente a testificar sobre su implicancia sobre las denuncias de coimas en Discapacidad, finalmente la hermana del Presidente se excusó alegando que acompañará al Jefe de Estado a un viaje en Estados Unidos en esa misma fecha.
No obstante, además de Karina Milei figuran otros funcionarios nacionales vinculados al escándalo de $Libra, como el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, la exlider de la Unidad de Tareas de Investigación, Florencia Zicavo, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, y el titular de la UIF, Paulo Starc. Sin embargo, desde la oposición elevaron una serie de pedidos de interpelación para que otros miembros del Gabinete de Milei den explicaciones en el Congreso.
En tanto, el jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside José Luis Espert se llevará todas las luces, debido a que en ese cuerpo comenzará el debate acerca de la Ley de Leyes 2026, que aún debe enviar Milei. La idea es que los legisladores nacionales comiencen a acordar un plan de trabajo y esquemas de reuniones.
La semana negra que vivió el gobierno de Milei en el Congreso de la Nación
En línea con la incómoda agenda de comisiones que atrevesará el Ejecutivo nacional, esta semana el Congreso fue un verdadero dolor de cabeza para Milei, que vio como varios de sus vetos fueron rechazados por una amplia mayoría. Incluso, con votos de legisladores que solían ser aliados de Casa Rosada.
El miércoles, por una holgada mayoría, la Cámara de Diputados rechazó los vetos de Milei a la ley de Financiamiento Universitario y a la ley que declara la Emergencia en Pediatría. De esta manera, las insistencias con ambos proyectos pasarán al Senado, donde se descuenta que la oposición echara por tierra los vetos.
En primer término, gran parte de las bancadas opositoras respaldaron la insistencia de la Ley de Emergencia Pediátrica, que busca garantizar el financiamiento para el Hospital Garrahan, y rechazaron el veto presidencial con 181 votos a favor, 60 en contra y sólo una abstención.
Minutos después, la insistencia con la Ley de Financiamiento Universitario, que busca actualizar el salario docente según la inflación informada por el INDEC y aumentar el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas, fue aprobada con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones.
En paralelo, en las afueras del Congreso, tuvo lugar la tercera Marcha Federal Universitaria, de la que participaron la comunidad educativa, el personal de salud, organizaciones sociales, de Izquierda, así como sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT). Todos esos actores políticos, festejaron el fracaso legislativo del Gobierno.
Apenas 24 horas después, el Senado de la Nación decidió por amplia mayoría insistir con el proyecto de los gobernadores que distribuye los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el propósito de quitarle discrecionalidad en el uso de los fondos al Ejecutivo.
Con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la oposición en el Senado ratificó la Ley 27.794 sobre Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación a las provincias. La normativa enviada por los Gobernadores para que Casa Rosada gire más dinero a las provincias, obtuvo más votos que durante su sanción original.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar



