Tratado de Paz: el Gobierno explicó la decisión de no participar del acto y generó rechazo
El canciller, Gerardo Werthein, ratificó la decisión del Gobierno de no enviarlo al acto que realizó el Papa Francisco por el Tratado de Paz.
En las últimas horas, el flamante canciller, Gerardo Werthein, ratificó la decisión del Gobierno nacional de no enviarlo a Roma, Italia, para participar del acto conmemorativo que realizó el Papa Francisco por el Tratado de Paz y Amistad de Argentina con Chile, explicó el trasfondo y un puñado de representantes de otros Gobiernos manifestó su rechazo.
“Nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa, tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero desafortunadamente, a veces, ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. En el G20 de Brasil han ocurrido cosas que aconsejaban que esta no era la mejor oportunidad para ir”, señaló Werthein.
Si bien el canciller no dio precisiones sobre el cortocircuito del Gobierno de Javier Milei con el de Gabriel Boric y tampoco trascendió durante el G20 que se realizó entre el 18 y 19 de noviembre en Brasil, si confirmó que la relación con Chile está “intacta”, pese al presunto cruce entre los primeros mandatarios.
En este contexto, Werthein aseguró que las discrepancias, “por supuesto, no están relacionadas con la Iglesia Católica y que Argentina enviará una “delegación importante” al evento que estará compuesta por el representante en el Vaticano, Eduardo Bustamante, y el embajador en Roma, Marcelo Giusto.
De todos modos, la ausencia del canciller en el Vaticano generó rechazo entre quienes supieron ocupar el mismo cargo en las últimas gestiones del país como Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Felipe Solá, Santiago Cafiero y Susana Malcorra. Los cuatro primeros de los Gobiernos kirchneristas y la última ejerció en la presidencia de Mauricio Macri.
En efecto, los cuatro exfuncionarios firmaron una declaración en la condenaron la decisión del Gobierno nacional de “no asistir” al acto conmemorativo por el 40° del Tratado de Paz y Amistad con Chile, en el que aseguran que es “incomprensible” que la gestión de Javier Milei, tenga un “gesto de semejante desprecio gratuito” a uno de los eventos “más trascendente” de la diplomacia del país en el último medio siglo.
En esta línea, los excancilleres aseguraron que el Tratado de Paz puso fin a una “rivalidad carente de sentido” con un pueblo que es considerado tanto vecino como “hermano” y abrió un “nuevo capítulo en la historia”, en la que se logró alcanzar la “cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua”.
“La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región”, sentenciaron Bielsa, Taiana, Solá, Cafiero y Malcorra, a los que también se sumaron los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que instaron al Gobierno nacional a enviar a Werthein a la audiencia que convocó el Papa Francisco.
Por caso, el espacio que lidera el senador nacional, Martín Lousteau, destacó la relación “hermanada” que existe entre Argentina y Chile y la decisión de haber dejado de lado los conflictos que habían provocado “estar al borde de una guerra” para sobre poner de forma definitiva que en la relación se base en los principios de la “paz” y la “convivencia” en la región.
El canciller habló de la salida de Mondino
Además de la explicación que intentó dar sobre su ausencia en el acto en Roma por el Tratado de Paz, Wethein aseguró que su antecesora reciente, Diana Mondino, fue eyectada por el Gobierno nacional por no haber logrado “interpretar adecuadamente” el tipo de política exterior que tiene el Presidente.
“Nadie puede pensar que nosotros vamos a votar a favor de la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo que pasa es que cuando uno mira una resolución, tiene un título, pero todo el resto es una militancia política de un montón de agendas que no se corresponden con la línea que tenemos en la Argentina. Hay que reafirmar nuestra posición contra la violencia de mujeres, niñas, hombres, niños, todos”, señaló el canciller.
Fuente: