Politica

Un alfil de Sebastián Pareja reemplazará a Diego Santilli en Diputados

Rubén Torres asumirá la banca que deja Diego Santilli y fortalece el poder de Sebastián Pareja dentro del bloque libertario en Diputados.

La banca de La Libertad Avanza (LLA) nacional que dejó libre Diego Santilli, al ser nombrado como Ministro del Interior, en la Cámara de Diputados nacional será ocupada por Rubén Torres, referente de Ezeiza que responde al armador bonaerense Sebastián Pareja y consolida su peso político en el Congreso nacional.

El dirigente libertario formó parte de la lista violeta que encabezó el flamante funcionario nacional en las últimas elecciones legislativas, en las que LLA obtuvo la victoria con más del 41% de los votos y logró 17 bancas en Diputados.

En tanto, el nombre de Torres apareció luego de la confirmación de que, por la aplicación de la Ley de Paridad de Género, no ingresará la candidata que figuraba en el puesto 18, Ana Tamagno, esposa del biógrafo oficial de MileiMarcelo Duclos. Es que, según el criterio establecido por la Corte Suprema de Justicia en fallos recientes, en estos casos debe asumir el siguiente varón en la lista.

Vale precisar que, Rubén Torres, es militante del espacio libertario de Ezeiza y responde políticamente a Pablo López, dirigente local cercano a Sebastián Pareja. Desde el 2022, ambos dirigentes construyeron una estructura territorial para expandir la presencia de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, con el aval de la secretaria general de Presidencia y titular nacional del partidoKarina Milei.

A través de sus redes sociales, el futuro diputado suele compartir mensajes de respaldo a Javier Milei y a Karina Milei, a quien reconoce como su principal referente. Por caso, con su incorporación al Congreso, el jefe político bonaerense sumará cinco legisladores propios: TorresAlejandro CarrancioMiriam NiveyroAndrea Vera, hija de Ramón Nene” Vera, ex puntero peronista que se sumó a las filas libertarias en 2023, y el propio Pareja que también ingresará al legislativo nacional.

Con la llegada de Torres, Pareja consolida su poder en el Congreso, con 5 legisladores propios.
Con la llegada de Torres, Pareja consolida su poder en el Congreso, con 5 legisladores propios.

Sin embargo, la incorporación de Torres implica, al mismo tiempo, una pérdida para el PRO, que cede un lugar dentro del bloque oficialista en la Cámara baja. La salida de Santilli se suma a la de los siete diputados alineados con la actual ministra de SeguridadPatricia Bullrich, quien asumirá como senadora nacional, lo que modifica el equilibrio interno dentro del Congreso.

Bajo este nuevo escenario, con la nueva distribución de bancas que se hará efectiva el próximo 10 de diciembre, el oficialismo contará con alrededor de 110 legisladores entre propios y aliados. Al frente de la Cámara baja, continuará Martín Menem, mientras que Gabriel Bornoroni continuará en la presidencia del bloque de La Libertad Avanza (LLA), según confirmaron fuentes parlamentarias.

Para el presidente Javier Milei, el recambio en Diputados llega en un momento clave, ya que el libertario busca consolidar su fuerza legislativa de cara a cuatro proyectos centrales de su agenda: la aprobación del Presupuesto con equilibrio fiscal, la reforma tributaria, los cambios en la legislación laboral y el endurecimiento del Código Penal.

Santilli promete diálogo con los Gobernadores pero bajo las directrices de Milei

El flamante ministro del Interior, anticipó que mantendrá un canal de diálogo y negociación con los gobernadores de todas las regiones, aunque aclaró que su tarea se desarrollará “dentro del marco político y económico fijado por Milei. El funcionario, que asumió la conducción de la cartera en reemplazo de Lisandro Catalán, amplió detalles de su sello de gestión, en la previa de su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada.

En la previa de su primera reunión de Gabinete, Diego Santilli aseguró que mantendrá un buen diálogo con los gobernadores y respaldó a Milei.
En la previa de su primera reunión de Gabinete, Diego Santilli aseguró que mantendrá un buen diálogo con los gobernadores y respaldó a Milei.

Santilli explicó que su gestión buscará fortalecer la articulación federal y la coordinación con los legisladores del oficialismo y de los espacios aliados. En ese sentido, el nuevo dirigente del Ejecutivo nacional subrayó que la nueva conformación del Congreso, que se definirá el próximo 10 de diciembre, “abrirá una etapa de mayor responsabilidad política para La Libertad Avanza”.

Además, el nuevo ministro recordó que su designación sellará la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO “ya estaba consolidada en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires”, y destacó que esa base territorial permitirá avanzar con una agenda común. “Los voy a escuchar, que es el rol que me toca”, señaló sobre los Gobernadores, aunque advirtió que las negociaciones “no serán sin marco” y seguirán los lineamientos de la Casa Rosada.

Por último, Santilli ratificó que el Ejecutivo priorizará la aprobación del Presupuesto 2026, las reformas laboral y fiscal, y la modernización del Código Penal. “El país debe profundizar este rumbo para sostener el crecimiento durante veinte o treinta años consecutivos”, ratificó el nuevo ministro del Interior.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba