Universidades ratificaron la jornada de protestas
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) consideró que el nueve por ciento de aumento, ofrecido por el Gobierno nacional, es “insuficiente”. Además, las instituciones volvieron a reclamar “el urgente incremento del presupuesto”.
El Frente Sindical Universitario ratificó las “jornadas nacionales de protestas” previstas para este miércoles 22 y jueves 23 de mayo. La decisión se comunicó tras la reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un nueve por ciento de aumento salarial”, monto que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) consideró “insuficiente”.
“Hoy por la tarde se realizó una reunión paritaria en la que el gobierno nacional ofreció un nueve por ciento de aumento salarial, que fue rechazado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y por todos los sindicatos de docentes y nodocentes”, suscribe el comunicado.
Así las cosas, ante la insuficiente propuesta salarial y debido a la crisis presupuestaria que atraviesan universidades de todo el país, se confirmó la jornada de lucha de 48 horas: 24 horas de visibilización de las demandas y 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Según informaron desde la Federación, “el aumento ofrecido está muy lejos de recomponer los salarios”, sobre todo, si se tiene en cuenta “la inflación acumulada en los últimos meses y que las y los trabajadores de las universidades vienen sufriendo la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia”.
En ese sentido, la comunidad universitaria volvió a cuestionar el “desfinanciamiento” y reclamó el “urgente incremento del presupuesto para garantizar el inicio del segundo cuatrimestre” como así también “el inmediato aumento salarial”.
“Que no le quiten a nuestros y nuestras estudiantes el sueño de un titulo universitario”, subrayaron, al tiempo que resaltaron “la defensa de los derechos”. “Lo fundamental es mantener la unidad de toda la comunidad educativa”, destacaron.
La situación de la UBA
Cabe recordar que, la semana pasada, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA): se actualizó en un 270 por ciento su presupuesto de gastos de funcionamiento. Así, pese a levantar la emergencia presupuestaria, la institución ratificó su acompañamiento al reclamo general.
«Entendemos de manera clara que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos financiados con fondos de todos los argentinos es una obligación», indicaron.