Universitarios, estatales, camioneros y transportistas arrancan un paro contra Milei
Arranca el paro nacional de transporte que paralizará al país. Repasa uno por uno todos los sectores que se pliegan a la medida de fuerza de este miércoles 30 de octubre.
Gremios de diversos sectores del país encabezan este miércoles 30 de octubre un nuevo y multitudinario paro nacional organizado por la Mesa de Transporte para rechazar las políticas económicas del gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
De esta manera, se prevé que el paro nacional de transporte tenga un impacto significativo puesto que se sumarán sindicatos clave como el de camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos, entre otros, que integran la flamante Mesa Nacional del Transporte.
Vale recordar que, los dirigentes gremiales de Aerolíneas Argentinas, Pablo Biró en representación de los pilotos y Juan Pablo Brey por los aeronavegantes, lanzaron el pasado 19 de septiembre la nueva Mesa Nacional de Transporte junto a el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, para enfrentar las medidas anunciadas por el Gobierno.
En concreto, además de Biró, Brey y Moyano, participaron de la conformación Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Caligari de la UTA, Omar Pérez de los camioneros, Juan Carlos Schmid de Fempinra y Raúl Durdos del SOMU, que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
Asimismo, a los que integran la Mesa Nacional de Transporte, se sumarán este miércoles la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), comandada por Rodolfo Aguiar, gremios docentes y no docentes de las universidades públicas como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADUH).
Por caso, el paro nacional y el cese de actividades de los docentes universitarios se realiza en rechazo al veto que firmó el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además del Aumento del Presupuesto Educativo, la Eliminación del Impuesto a las Ganancias, y el envío de Fondos Nacionales para el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Ratificamos la voluntad de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales que culminen en una manifestación masiva en Buenos Aires“, ratificaron desde los gremios docentes.
En tanto, la CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T) también confirmaron su adhesión al paro nacional. “Acompañaremos las medidas de fuerza del miércoles 30 de octubre y realizaremos ollas populares en distintos puntos del país con una actividad central en Plaza Constitución a partir de las 11:00 junto a sindicatos y organizaciones sociales”, anticiparon los titulares, Hugo Godoy (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T).
Paro nacional: uno por uno los servicios afectados
- Trenes: el gremio de los maquinistas de La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, es uno de los impulsores del paro nacional. Si bien la Unión Ferroviaria, el otro gremio que talla fuerte en la actividad se desmarcó de la protesta, el servicio de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará así como tampoco el de cargas.
- Subte porteño: habrá cese de actividades en todas las líneas, ya que Roberto Pianelli y Néstor Segovia, el número uno y dos del sindicato de los metrodelegados, se sumaron a la Mesa Nacional del Transporte que encabeza Pablo Moyano.
- Aviones: adhieren cinco de los ocho gremios más importantes del sector. El sector aeronáutico es particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas, en las que no hay fuerte presencia gremial.
- Administración pública: se suma ATE, que tienen injerencia en el gremio de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
- Colectivos: si bien la UTA no adhiere el paro nacional, los impulsores del reclamo no estiman que las cinco seccionales rebeldes que no comulgan con el liderazgo de Roberto Fernández podría plegarse al reclamo. Se trata de las seccionales de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.
No obstante, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría haber complicaciones con algunas líneas cuyas comisiones internas también son críticas del poder de Fernández. De todos modos, el gremio que nuclea a la mayoría de los choferes en el país anunció que hará un paro nacional el jueves 31 de octubre, un día después del paro de transporte nacional. Este también será de 24 horas y afecta a los colectivos de corta distancia en el AMBA ante un nuevo fracaso en su negociación salarial.
- Puertos: las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros se verán afectada por la realización del paro nacional, a la que adhieren los 12 gremios del sector agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). De esta manera, no habrá actividad en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Rosario, por lo que el paro afectaría el comercio exterior.
- Transporte de cargas: el sindicato de los camioneros que lideran los Moyano es uno de los impulsores del paro nacional. Habrá cese de actividades en las 17 ramas que tiene el gremio: Aguas y Gaseosas, Caudales, Cereales, Combustibles, Corralones, Correo, Diarios y Revistas, Expresos y Mudanzas, Lácteos, Larga distancia, Lavaderos industriales, Logística, Mecánicos, Pesados, Productos Refrigerados, Recolección de residuos y Residuos Industriales.
- Taxis: adhieren al paro nacional los dos sindicatos de taxistas, el de Peones, que lidera Jorge García, y el de conductores, de José Ibarra. Sin embargo, habrá servicio de los propietarios de los taxis.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar