Uno por uno, los aumentos en las tarifas que llegan en abril
Los aumentos que se verán son: Tarifa de agua, gas y trasporte, alquileres, colegios, empleada doméstica, peajes, combustibles, prepagas y ARBA.
Debido a las políticas de ajuste que lleva a cabo el gobierno para alcanzar el déficit cero, lo que implicó que desde enero a marzo haya una fuerte suba de la inflación y en consecuencia de los precios, el mes de abril también reflejará aumentos en las tarifas de agua, gas y trasporte, alquileres, colegios, empleada doméstica, peajes, combustibles, prepagas y ARBA.
En este contexto, varias consultoras económicas han proyectado que la inflación de marzo se mantendrá en los dos dígitos y se ubicara entre el 10% y el 13%, en un mes que suele ser difícil por el impacto estacional, si desde el ejecutivo logran mantener estos números, será una buena noticia debido a que no habría un rebote.
Uno por uno, todos los aumentos de abril
Tarifa de Trasporte:
El boleto del tren y el colectivo sería hasta un 70% más caro si no se registra la Tarjeta SUBE. Las tarifas del transporte público en colectivos se irían de $270 el mínimo, a unos $460, un 70%. Mientras en el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260, el doble. Mientras que en el subte el incremento sería del 360% y costaría más caro viajar desde abril en adelante.
Empleadas Domésticas:
ARBA:
Las boletas con la cuota 2 del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires figuran ajustadas a la inflación, ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.
Prepagas:
En las prepagas viene un cuarto aumento consecutivo que llegará en el mes de abril, estimado entre el 16 y 19%. Según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
Telecomunicaciones:
Luego de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, para este mes se espera un aumento del 20%.
Combustibles:
A partir de hoy las naftas aumentarán un 5%, este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras YPF, Shell, Axion y Puma Energy trasladarán al precio de los combustibles.
Tarifa de gas
Con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias, las cifras estarían por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos.
De esta manera, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $ 33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%.
Tarifas de agua:
La empresa estatal AySA reclamó un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas desde abril, para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En consecuencia, si esta solicitud se llegara a cumplir los usuarios abonarían, Zonal alto: de $6.236 en marzo a $19.269 en abril, Zonal medio: de $5.663 a $17.500 en abril, Zonal bajo: de $4.551 en marzo a $14.062 en abril.
Alquileres:
Para los contratos iniciados en abril habrá una revisión del 197,7%. En cambio aquellos vigentes entre julio 2020 y octubre del 2023 se verán afectados por un ajuste anual determinado por un índice oficial, según dictamina la ley 27.551.
Colegios Privados:
Tanto las instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia privadas, tendrán un aumento de entre el 4,7 y del 9%.
Peajes:
Habrá un incremento en los valores de las rutas nacionales y la autopista Ricchieri del 200%, Con la actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos será de $900.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar