Internacional

URGENTE AMERICA DEL SUR- CRISIS INSTITUCIONAL EN BOLIVIA – POR INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

PARTE II

Como adelantamos en la víspera la situación planteada en la Republica Plurinacional de Bolivia, al producirse un intento de golpe de Estado por parte de un sector de personal militar encabezados por el excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga. Quien fue detenido en horas de la noche de ayer y puesto a disposición de la Justicia.

Previamente a ser detenido el propio presidente Arce se reunió con los militares  sublevados con quienes platico en forma acalorada, “cara a cara” en  las puertas del palacio presidencial, en la fecha después de esta situación se tejen un sin número de conjeturas sobre los alcances que habría tenido esta intentona golpista, existiendo versiones que hablan de una acción por parte  de varios sectores militares, que pretendía derrocar al Gobierno Socialista de Arce y poner en funciones a personajes  de su agrado para desempeñar funciones como funcionarios.

Cabe acotar que en la actualidad hay un número creciente de sectores sociales que no ven con buenos ojos la situación del País con escasez de insumos mercaderías aumentos en el combustible y una aguda preocupación por el  avance del narcotráfico y por otra parte se destaca , que la propia interna de entre Arce y el ex presidente Morales, parece ser el motivo de la crisis vivida, dado  que se preveía un Plan de Lucha amplio convocado por Morales y sus partidarios, ( consistente en cortes de rutas, y el bloqueo de combustibles y mercaderías para generar un caos social y la caída del Gobierno), recordemos que los dos dirigentes surgieron del MAS Boliviano, aunque se produjo un quiebre después de que Arce asumió el poder al no apoyar a Morales, ante la andanada de causas penales que lo sometieron a proceso y las sospechas de su participación activa junto a militares de su confianza en el trafico de drogas.

Por otra parte se destaca que Morales gozaba de la confianza del Gobierno de Rusia y su simpatía, por su extracción política y su política de enfrentamiento a las políticas de EE.UU, por otra parte Rusia busca tener una participación activa en la explotación del litio y de otros minerales de Bolivia, pero Rusia al ver que la figura de Morales esta tan afectada, habría tomado partido por el Presidente Ace, por los que este visito recientemente Rusia y se entrevistó con Vladimir Putin, logrando acuerdos de cooperación de tecnología y comercial y también se contempló la inclusión de Bolivia a los  BRICS.

COMUNICADOS DE APOYO A LA DEMOCRACIA BOLIVIANA:

  • Rusia condena firmemente los sucesos en la nación sudamericana; y advierte contra los intentos de injerencia extranjera destructiva en los asuntos internos de Bolivia; y expresa su pleno e inquebrantable apoyo al Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce. Rusia considera inaceptable que la situación de desborde del ámbito constitucional y considera que la solución política de cualquier desacuerdo interno en el país sudamericano es imperativa y espera un «pronto restablecimiento de la calma» en Bolivia de acuerdo con la ley, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el intento de golpe militar en el país sudamericano. Destacando que en «Este es un asunto interno boliviano, aquí es muy importante que nuestros amigos bolivianos resuelvan sus propios problemas en el marco de la plena legalidad, de la legalidad constitucional», enfatizó el vocero.

  • La República Bolivariana de Venezuela condena y rechaza el imprudente intento de golpe de Estado contra el gobierno electo del Estado Plurinacional de Bolivia, presidido por Luis Arce Catacora, llevado a cabo por “determinadas unidades militares traidoras” en La Paz.

 

  • La Unión Europea condena el intento de golpe de Estado en Bolivia, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”.

  • Argentina la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Diana Mondino, condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado”, escribió la canciller en su página de la red social X.

 

  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó la retirada de las tropas golpistas en Bolivia de la plaza Murillo, en La Paz, donde se encuentran los edificios gubernamentales. “Saludamos retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo de La Paz”, escribió el mandatario cubano. indicando que “otro golpe militar en Bolivia sería una nueva afrenta a la zona de paz en América Latina. Todo nuestro respaldo al legítimo gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce”.

 

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, está extremadamente preocupado por el intento de golpe militar en Bolivia, consta en un comunicado emitido por la oficina del máximo responsable de la organización mundial. “El secretario general efectuó un llamamiento a todos los actores de la sociedad, incluidas las Fuerzas Armadas, para que defiendan el orden constitucional y preserven un entorno pacífico», indica el comunicado.

 

  • Nicaragua denunció «ante el Mundo el nuevo intento de Golpe de Estado que se está viviendo en la Hermana Bolivia». «Desde nuestra Nicaragua, nuestra Solidaridad, clara y definida, con ese Pueblo Hermano, con su Presidente, el compañero Luis Arce», declararon el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo. Los acontecimientos en Bolivia «nos sacuden, nos conmueven y nos indignan a todos», dijo Murillo.

 

  • «Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos», escribió la Cancillería panameña.

 

  • «Guatemala rechaza las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia. Ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres. Nuestro total apoyo al pueblo boliviano, así como con el presidente Luis Arce», comentó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

 

  • «El Gobierno brasileño condena en los términos más firmes el intento de golpe de Estado en curso en Bolivia, que implica la movilización irregular de tropas del Ejército, en una clara amenaza al Estado democrático de derecho en el país. El Gobierno brasileño expresa su apoyo y solidaridad al presidente Luis Arce y al Gobierno y pueblo bolivianos. En este contexto, estará en diálogo permanente con las legítimas autoridades bolivianas y con los Gobiernos de los demás países de América del Sur para rechazar esta grave violación del orden constitucional en Bolivia», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

 

  • Colombia manifestó su, «Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura», escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

 

  • Venezuela manifestó que denunciamos y rechazamos contundentemente el intento de Golpe de Estado contra la democracia boliviana, ¡NO al Fascismo, NO al Golpismo! Nos declaramos en emergencia y acción permanente en apoyo al pueblo de Bolivia», afirmó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

 

SITUACION ACTUAL.

Existe una tensa calma sobre los acontecimientos de la víspera, la policía de Bolivia dando cumplimiento a ordenes emanadas de la fiscalía general de Bolivia ha abierto una investigación penal contra el general Juan José Zúñiga y procedió a la detención de los cabecillas de la asonada mientras que se estudia la responsabilidad de otras personas anuncio el Sr. ministro del Interior, Carlos del Castillo.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció a residentes del país y a líderes de otros Estados que le expresaron su apoyo. «Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Arce también agradeció a «organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista».

NOTICIA EN DESARROLLO

Habrá que ver que ocurre en los próximos días con relación a esta crisis.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba