Internacional

URGENTE AMERICA DEL SUR, CRISIS INSTITUCIONAL EN BOLIVIAPOR INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

.Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

PARTE 1

En la fecha se desato una asonada en la Republica Plurinacional de Bolivia: que obligó al presidente Luis Arce cambia al jefe del Ejército ante un intento claro de golpe de Estado – y dice que tiene respaldo de militares y policías.

Militares se desplazaron, con tanques frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este 26 de junio de 2024 en La Paz (Bolivia. Esta situación disparo una alerta Internacional. El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano, mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera «irregular» en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz. La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su «solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», agregó.

El opositor Carlos Mesa repudia la arremetida militar, el líder político boliviano y expresidente de esa nación, se mostró en contra de la acción de los militares; como expresidente y líder de Comunidad Ciudadana repudio esta acción militar que pretende vulnerar la democracia e interrumpir el periodo constitucional vigente. El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado. Comunidad Ciudadana se alinea con la defensa militante de la democracia.

 

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz; Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», dijo Choquehuanca.

Según diario Los Tiempos de Bolivia, el comandante del Ejército de Bolivia, Andrés Zúñiga, dijo que las FF.AA. se tomaron la plaza Murillo en La Paz por «molestia». Aseguró que se conformará un nuevo Gabinete de ministros. Dijo que Luis Arce es presidente de Bolivia «por el momento», se elegiría un nuevo Gabinete, ante la crisis planteada y se cambiara ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus FFAA otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército», dijo Zúñiga, según Los Tiempos.

 

El Presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales llaman por separado «movilizaciones» para defender la democracia en Bolivia, ambos dirigentes que actualmente están enfrentados efectuaron convocatorias para defender la Democracia ante el intento de «golpe de Estado» militar por parte del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga esta tarde  un tanque de guerra comandado por el militar tiro  la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría «el gabinete de Gobierno» y liberará a «presos políticos» como la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Luis Arce nombro nuevos comandantes del Ejército de Bolivia en medio de «golpe de Estado» por parte de quien hasta hoy era el comandante general, Arce, dice que con el cambio de autoridades militares se acabarán los «apetitos dictatoriales». Además, que la nueva cadena de mando no puede romperse. Y promete que va a derrotar cualquier intentona golpista.

El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, de preparar un golpe de Estado en la nación andina y manifestó que «Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos”; también, aseveró que los bolivianos no permitirán que «las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo” escribió el exmandatario en su cuenta de X. (Por otros muchos sectores apuntan a Morales de estar detrás de una acción de desestabilización Institucional para debilitar el Gobierno de su ex segundo, quien lo dejo fuera del juego.)

Como resultado del evento la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión de la CELAC para condenar el golpe de Estado que intentan ejecutar las Fuerzas Armadas de Bolivia; «Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado», escribió la jefa de Estado hondureña en su cuenta de X; asimismo expresó su «apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales».

Las autoridades peruanas han condenado el intento de golpe de Estado en Bolivia y apoyan los esfuerzos de las autoridades para restablecer el orden. «Perú condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia; y respalda al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce y rechaza cualquier acción que atente contra el orden democrático e institucional de este país. Expresamos nuestro respaldo a los esfuerzos de las autoridades por preservar el orden y el estado de derecho en la hermana Bolivia», se lee en una publicación en la página de la red social X de la Presidencia del Perú.

La Unión Europea condena el intento de golpe de Estado en Bolivia, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. “La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”, escribió en su página de la red social X el jefe de la diplomacia de la UE.

Hace instantes el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en un acto transmitido por el canal Bolivia TV, tomó juramento a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas del país; designando al nuevo comandante en jefe del Ejército, José Wilson Sánchez Velásquez, durante la ceremonia de juramento, en nombre de los comandantes de las tres ramas del Ejército, ordenó a todos los miembros del servicio que estaban en las calles que regresen a sus unidades.

El excomandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, pidió la liberación de los presos políticos, entre ellos la expresidenta interina del país, Jeanine Añez Chávez, informó el canal de televisión. Según el medio, el militar indicó que no puede ser que se encarcele a personal subalterno por cumplir órdenes, citando a el opositor Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez Chávez, generales, tenientes y coroneles. Por su parte según algunos medios informaron que la expresidenta boliviana, Jeanine Añez, actualmente en prisión, condenó el intento de golpe de Estado protagonizado por militares. “Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional”, escribió Añez en su página de la red social X.

La fiscalía general de Bolivia ha abierto una investigación penal contra el general Juan José Zúñiga, que lideró a un grupo de militares que ocuparon la plaza frente a la sede del Gobierno e intentaron dar un golpe de Estado, informó la entidad en un comunicado. Según el documento, con relación a los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de La Paz, el fiscal general decidió tomar todas las acciones necesarias para iniciar una investigación penal en contra del general y todos los demás participantes en los hechos.

Esta situación abre un sin numero de especulaciones sobre el origen de la intentona por los conflictos de intereses que se están jugando actualmente en Bolivia entre Arce y Morales, y por la posible injerencia de la Embajada de Estados Unidos, que haces días habría recibido una reprimenda de parte de la Presidencia por intromisión en asuntos de estado. –

Esperemos que la situación se normalice y no sea el inicio de un conflicto político social de envergadura, dada información de algunas protestas organizadas y convocadas por Morales, consistentes en cortes de Ruta, bloqueo del combustible y alimentos.

Por su parte La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro País, Diana Mondino, condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado”, escribió la canciller en su página de la red social X.

Hace instantes el General Juan José Zúñiga fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. . Ampliaremos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba