Verano 2024: hoteleros advierten que Mar del Plata “no ha tenido un buen enero”
Sectores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata advirtieron que los números turísticos durante enero no fueron buenos.
En el marco de la temporada de verano 2024, signada por los altos precios afectados por la creciente inflación, sectores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata reflexionaron sobre los números que registra la ciudad bonaerense, y consideraron el distrito “no ha tenido un buen enero”.
Según los referentes turísticos de Mar del Plata, la cabecera de General Pueyrredón ha sufrido una “fuerte caída” en el consumo gastronómico y en la ocupación hotelera. “Esta temporada no está siendo la mejor“, admitieron.
En ese sentido, en la previa a que la Municipalidad de a conocer los números de la llegada de turistas durante la segunda quincena de enero, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) subrayó que cerraron el mes con un consumo “flojo” en gastronomía y con una ocupación hotelera “a la baja”.
Tras lo que fue el 70% de ocupación hotelera en la primer quincena de enero, lo que significó una caída del 20% en relación al mismo período pero del año pasado, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) sostuvo que durante las dos últimas semanas del mes el pico superó el 85%. De todas formas, la cifra sigue lejos de años anteriores.
“Veníamos con temporadas récord y se cortó. La situación económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo. Esta temporada no es lo que esperábamos ni lo que podría haber sido“, afirmó el secretario general de UTHGRA, Pablo Santín, quien indicó que la afluencia turística “se concentró en los fines de semana con notable reducción en los días de semana”.
Asimismo, desde el sector gastronómico y hotelero de Mar del Plata señalaron que el cierre de mes tuvo un “sabor amargo“, con un consumo en comercios con una “notable” reducción e compras, que se mantuvo con los mismos números de la primer quincena. “Se nota en la calle. Hasta el promedio de propina es flojo“, cuestionó Santín.
Es preciso mencionar que, días atrás, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata aseguró que la ocupación en la ciudad costera disminuyó un 20% durante la primer quincena de enero, en relación al mismo período pero de 2023.
En rigor, según los hoteleros de Mar del Plata la ocupación rondó entre el 65% y 70% en las dos primeras semanas de enero, números bajos en comparación al año pasado, debido a la alta inflación que se viene registrando en los últimos meses del 2023.
Cabe destacar que, hace una semana el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) publicó que, desde el inicio de la temporada de verano 2024, arribaron a Mar del Plata 666.083 turistas, un 5,7% menos que el año pasado, siendo así una cifra que explica la baja que se registró en la ocupación hotelera. No obstante, las estadísticas siguen siendo mejores que las de 2022.