Gremiales
Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realizaron este lunes una vigilia con antorchas y velas frente a su sede central, en la ciudad de Mar del Plata, en defensa del organismo y en rechazo a los despidos de más de 30 trabajadores que se produjeron en los últimos días.
La medida se inició a las 19 frente al edificio ubicado en la escollera Norte del puerto marplatense, donde científicos, investigadores y empleados de áreas técnicas y administrativas se concentraron para repudiar los recortes impulsados en el instituto por el Gobierno de Javier Milei.
Con velas y antorchas, y bajo la consigna “Sin Inidep no hay pesca sostenible. Sin trabajadores no hay Inidep”, los convocados reclamaron la “inmediata reincorporación” de 35 trabajadores que fueron despedidos en la última semana de marzo “sin ninguna justificación”.
Advirtieron en ese sentido que estas desvinculaciones “afectan de forma directa el manejo adecuado de los recursos pesqueros, la conservación del ambiente marino, y además ponen en riesgo el trabajo de miles de personas vinculadas a la industria pesquera”.
Carla Firpo, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en el organismo e investigadora desde hace 20 años, explicó en diálogo con #SomosTélam que “cada trabajador despedido, entre los que hay científicos, técnicos y personal administrativo, es indispensable”.
Aseguró que en el marco del conflicto, los trabajadores realizan desde hace más de una semana asambleas a diario para sostener el reclamo, “tratando de seguir cumpliendo las funciones de cada uno dentro del organismo, pero la situación tiene un impacto emocional muy fuerte en todo el personal”.
Firpo destacó “la importancia” del instituto en “el cuidado de los recursos marinos, que son un bien común”, y advirtió sobre el “impacto del ajuste sobre las campañas de investigación, que son fundamentales para que la pesca no colapse como ya ocurrió en los ´90”.
Además de exigir la reincorporación de los despedidos, en la vigilia advirtieron sobre la falta de designación de autoridades en áreas clave y la reducción presupuestaria.
Las desvinculaciones en el organismo pesquero fueron comunicadas de manera particular en las horas previas al fin de semana largo de fines de marzo, en el marco de la ola de despidos registrada en distintos organismos públicos.
Días atrás, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, informó durante una tensa asamblea con trabajadores, que el Gobierno nacional reincorporaría a 10 de los despedidos.