Villarruel volvió a cruzar a Kicillof por los libros que se reparten en las escuelas bonaerenses
Victoria Villarruel volvió a cruzar a Axel Kicillof por los libros que fueron repartidos por la Dirección de Educación y Cultura.
En las últimas horas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, volvió a cruzar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que éste publicara en sus redes sociales que estaba leyendo los libros que fueron repartidos por la Dirección de Educación y Cultura, que conduce Alberto Sileoni, en las escuelas bonaerenses.
“Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, publicó Kicillof en sus redes junto a una foto en la que se lo puede ver con los libros que se reparten en las escuelas bonaerenses y que hacen referencias a denuncias sociales acerca de diferentes problemáticas actuales que sufren los jóvenes.
En concreto, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires tenía en sus manos el ejemplar de ‘Cometierra’, que escribió la autora Dolores Reyes, y sobre una mesa estaban los títulos ‘Las Primas’ de Aurora Venturini, ‘Si no fueras tan niña. Memorias de la violencia’ de Sol Fantin, y ‘Las aventuras de la China Iron’ de Gabriela Cabezón Cámara, que desataron una gran polémica entre los libertarios de todos los estratos luego de que trascendiera que la Dirección de Cultura y Educación los repartía en las escuelas bonaerenses.
“Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualización a los niños, Kicillof”, fustigó la vicepresidenta, que ya había catalogado el libro Cometierra, una obra en la que la autora denuncia hechos de abuso sexual, como material “degradante e inmoral”, apenas trascendió que las obras estaban disponibles en las bibliotecas escolares de toda la provincia de Buenos Aires.
“El libro que tenes en la mesa titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, ¿en serio usas esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires? ¡Con nuestros niños no te metas!”, despotricó Villarruel en sus redes sociales.
Cabe señalar que, días atrás la Vicepresidenta salió también en su cuenta de X (ex Twitter) a repudiar la posibilidad de que dichas obras estuvieran disponibles en las escuelas bonaerenses, luego de considerar que existen “límites que nunca deben pasarse”, asegurar que con ellos, el Ejecutivo de Kicillof, “sexualiza” a los niños, por lo que le exigió que “¡saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefatas y respeten la inocencia!”.
Por caso, quien salió a aclarar la situación fue el propio Director de Cultura y Educación, quien señaló que los libros se encuentran disponibles en las escuelas en el marco del programa ‘Identidades Bonaerenses’, una colección que contiene más de 100 obras de narrativa, novela gráfica y poesía que fue lanzada en 2023 con el aval de las autoridades políticas y educativas de la provincia de Buenos Aires.
“Son herramientas para las bibliotecas y los docentes. No se obliga a nadie a leerlos y no son para los niños”, explicó Sileoni luego de las declaraciones de Villarruel y agregó: “Si hay libros que tienen temática política, escenas de sexo o lenguaje soez, esos no van para secundaria básica sino para la orientada, de 16 a 19 años. Además van con una inscripción que dice ‘Requiere acompañamiento docente’”.
En este sentido, el Director de Cultura y Educación despotricó contra aquellas personas que quieren bajar la edad de imputabilidad a los 12 años pero consideran que éste tipo de textos pueden alterar la sexualidad de los jóvenes de 17 años, cuando en la actualidad la pornografía está disponible en cualquier aparato tecnológico que tenga acceso a internet.
Qué dice Sileoni sobre los libros que desataron el cruce entre Villarruel y Kicillof
Diputados libertarios pidieron la renuncia de Sileoni
Durante la última sesión de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar este martes, un puñado de diputados libertarios se pronunciaron sobre la polémica por los libros de literatura distribuidos en escuelas secundarias a través del programa “Identidades Bonaerenses”, a causa de su contenido sexual “explícito con escenas de violencia” y pidieron una pronta intervención del Gobierno bonaerense.
En concreto, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Agustín Romo, y su par del unibloque Libre, Guillermo Castello, manifestaron su malestar por la falta de tratamiento a los proyectos que presentaron ambos espacios en pos de que el Ejecutivo bonaerense de explicaciones sobre los libros distribuidos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.