Volver al Trabajo: cómo es el nuevo programa nacional de empleo y quiénes se pueden inscribir
El nuevo programa que reemplaza al Potenciar Trabajo tiene como objetivo poner el foco en la empleabilidad de sectores vulnerables.
Tal como se había anunciado, el Ministerio de Capital Humano eliminó el plan Potenciar Trabajo a través del Decreto 198/2024 publicado en el Boletín Oficial. Tras ello, determinó la creación de Volver al Trabajo y del Programa de Acompañamiento Social, que reemplazarán la propuesta anterior.
“Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, expresó la titular de la cartera, Sandra Pettovello. El objetivo es suprimir a las Unidades de Gestión como intermediarios para poner el foco en la empleabilidad de sectores vulnerables.
Volver al Trabajo estará orientado a promover la empleabilidad y a fortalecer habilidades laborales. Por su parte, el Programa de Acompañamiento Social estará dirigido a grupos con “desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”. Hasta el momento, no se brindaron especificidades del segundo programa.
Las características de Volver al Trabajo
El nuevo programa contará con orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, además de facilitar la conexión entre los participantes y potenciales empleadores para ayudar en el acceso al trabajo. Además, ofrecerá cursos y formación profesional para mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes.
En ese sentido, incluirá prácticas laborales formativas en ambientes de trabajo y un apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad. Por último, contemplará programas de terminalidad educativa destinados a fomentar la finalización de la educación formal.
Cómo acceder al programa
Aquellos que ya están anotados en el Potenciar Trabajo y cumplan con los requisitos requeridos no deberán realizar nuevamente el empadronamiento, ya que serán asignados de forma automática. No obstante, si bien la página de inscripción aún no se encuentra operativa, las personas que no forman parte y quieran acceder deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Tener entre 18 y 49 años.
- No percibir ingresos que superen el monto de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, es decir, hasta 540.000 pesos.
- Podrán tener un empleo formal siempre y cuando no superen el tope de ingresos.