Pulti repudió la privatización de la Hidrovía: “Nos condena a depender de Montevideo”
El diputado bonaerense, Gustavo Pulti, presentó un proyecto en el que repudió la privatización de la Hidrovía efectuada por el gobierno de Milei.
El diputado bonaerense y presidente de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, presentó un proyecto en la Cámara alta en el que repudió el llamado a licitación por 30 años de la denominada Hidrovía, que oficializó en las últimas horas el gobierno nacional de Javier Milei.
“La primera obra pública que va a hacer (Javier) Milei condena a los puertos argentinos a la dependencia eterna con la terminal uruguaya de Montevideo”, afirmó el legislador bonaerense y señaló que la medida “impedirá la navegación norte sur” y “va en contra de la soberanía nacional”.
Es que, este miércoles, la administración libertaria publicó en el Boletín Oficial una disposición en la que llama a licitación para entregar por 30 años el control de la Vía Navegable Troncal del Paraná – Paraguay, un corredor estratégico por donde circula más del 70% de las exportaciones del país, en manos de privados.
En ese marco, Pulti denunció que la privatización de la Hidrovía “nos deja sin salida comercial a ultramar, como si fuéramos un país mediterráneo”. “Eso le sirve a muchos intereses de los monopolios logísticos, pero va contra los costos, la eficiencia y la soberanía nacional”, agregó.
Además, el legislador de Unión por la Patria (UxP) afirmó que, la decisión del Ejecutivo, para privatizar la Hidrovía, “es inconsulta y avasalla la autonomía y los derechos federales de la Provincia de Buenos Aires y de otros estados provinciales”.
“La provincia de Buenos Aires, pese que los ríos cuyo mantenimiento se concesionan se encuentran en su jurisdicción, no ha intervenido en la elaboración del pliego, donde se supone debieran estar detallados los requisitos de los ofertantes y los reglamentos que establecen los alcances de la concesión y las tareas pormenorizadas a realizar”, subrayó Pulti en los fundamentos del proyecto.
Con relación a esto, el titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca criticó que la decisión de Milei fue anunciada “paradójicamente en el Día de la Soberanía”. “Es una iniciativa unitaria, antifederal, que condena la proyección soberana, productiva y comercial de nuestro sistema de navegación y portuario”, subrayó.
Vale señalar que, la Vía Navegable Troncal (VNT), también denominada Hidrovía, incluye más de 70 puertos argentinos, de los cuales 23 están en Buenos Aires; 1 en Corrientes; 5 en el Chaco, 9 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Misiones y 33 en Santa Fe.
En concreto, navegan por la Hidrovía unos 4.000 buques oceánicos de bandera extranjera que transportan, de acuerdo a los registros actualizados de diferentes fuentes oficiales, 74 millones de toneladas de carga, lo que representa el 83% de los graneles sólidos y líquidos que exporta Argentina así como 19 millones de toneladas de carga de cabotaje.
Asimismo, cada año, circulan por la Hidrovía también 146 mil contenedores, 750 mil vehículos y 320 mil pasajeros, por un valor FOB (siglas en inglés de libre a bordo) superior a los 70 mil millones de dólares.
“Milei reitera los errores cuando limita la intervención de la vía troncal de navegación del Río Paraná y del Río de La Plata exterior hasta la altura del Km 239,1 del Canal Punta Indio, esto condena a que todo el comercio internacional egrese e ingrese a nuestro país a través del Puerto de Montevideo e impide la posibilidad de materializar el objetivo de la Argentina Bicontinental ya que los puertos argentinos continuarán desconectados”, expresó el legislador.
En ese orden, la iniciativa de Pulti reclama la ampliación y/o la readecuación del esquema de obras propuesto en los pliegos de bases y condiciones a fin de garantizar la Argentina Bicontinental, de manera tal que la modalidad contractual propuesta permita la realización de obras que generen corredores de navegación exclusivos por aguas marítimas y fluviales argentinas sin atravesar jurisdicciones extranjeras.
Para finalizar, Pulti remarcó que “esta licitación es la renuncia de la soberanía portuaria”. “Una resignación inadmisible que nos lleva a tener que ´pedir permiso´a Montevideo para ingresar o enviar contenedores, con el consecuente incremento de costos de logística e impositivos”, cerró.
Pulti repudió la privatización de la Hidrovía: todos los detalles sobre la licitación
Vale recordar que, este miércoles, la administración anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía.
En efecto, la licitación de la Hidrovía será llevada adelante por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.”Los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial“, explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Además, Francos señaló que se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. “Se renovará totalmente la señalización, generando una navegación más segura, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, amplió.
En ese marco, el Jefe de Gabinete también señaló que, durante las reuniones que mantuvieron con Milei, y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos plantearon la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Hidrovía y celebró hayan podido conciliar los distintos intereses en este pliego.
Para finalizar, Francos subrayó que esta nueva licitación es “más completa, más moderna porque hay muchos temas que no estaban en la concesión anterior y que se han incluido en esta”. “En esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”, cerró.
Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.
Iniciativa completa de Pulti sobre la Hidrovía
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar