Politica

Rupturas, lentejuelas y un inodoro de la paz: las perlitas de la Legislatura bonaerense

El color en la Legislatura bonaerense lo aportaron las perlitas, en donde hubo desde lentejuelas y cajitas felices libertarias, hasta pedidos de expulsión.

El 2024 fue un año de infarto en la Legislatura bonaerense. Entre peleas, rupturas de bloques y mudanzas, el gobernador Axel Kicillof terminó sin PresupuestoLey Impositiva ni solicitud de endeudamiento para el ejercicio 2025.

La interna K, tuvo un arranque épico, en febrero, cuando el excandidato presidencial, Sergio Massa, decidió que diez de sus diputados bonaerenses del Frente Renovador se tomaran el día libre y no asistieran a la primera sesión extraordinaria del año. Desde entonces, no hubo tregua.

Y la oposición, no quiso ser menos: el PRO vio cómo varios diputados y senadores pegaron el garrochazo a las Fuerzas del Cielo, que ganaron terreno, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) se partió como un pan recién salido del horno. Ni pensar lo que será 2025.

En un año que termina marcado por una intensa actividad legislativa, el color también lo aportaron las perlitas porque hubo desde lentejuelas y cajitas felices libertarias, hasta pedidos de expulsión y proyectos para declarar al inodoro “un lugar para la paz”.

En esta nota va un repaso.

La campera libertaria full lentejuelas

El distanciamiento entre Mauricio Macri Patricia Bullrich tuvo su correlato en el cambio dirigencial del PRO bonaerense, como así también en la organización de las bancadas de los legisladores amarillos. En un primera instancia, cinco diputados y una senadora cercanas a la postura de la actual Ministra de Seguridad nacional conformaron el bloque PRO Libertad. En la cámara baja, la titular de esa bancada fue Florencia Retamoso.

Retamoso y su sugestivo saco que adelantó el salto a la bancada de La Libertad Avanza.
Retamoso y su sugestivo saco que adelantó el salto a la bancada de La Libertad Avanza.

Durante la sesión ordinaria del 15 de agosto, Retamoso asistió al recinto con un llamativo saco que en la espalda tenia la imagen de un león, que fue uno de los símbolos de campaña del presidente Javier Milei. La imagen, anticipó el salto de filas a La Libertad Avanza, que terminaría oficializándose a principios de octubre en una reunión en Casa Rosada.

Con la incorporación de los cinco diputados del PRO Libertad a la bancada de La Libertad Avanza, más el añadido de, Jazmín Carrizo, como parte del retorno de la diputada nacional, Carolina Píparo, y el legislador monobloquista, Guillermo Castello, el mega bloque libertario alcanzó la segunda minoría en la Cámara baja junto a la bancada del PRO, que también cuenta con 13 bancas.

La cajita feliz y el pedido de expulsión

Con el estilo crítico y provocador que lo caracteriza, el diputado libertario Guillermo Castello no pasó desapercibido en 2024. A principios de año, el legislador protestó contra la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras llevando una cajita feliz de una reconocida casa de comida rápida para criticar la creación de nuevos cargos. “El proyecto es una cajita feliz, varios intendentes van a empezar a manejar cuantiosos recursos económicos”, ironizó.

Legislatura bonaerense: Guillermo Castello y la cajita feliz para cuestionar la creación de cargos políticos en la Provincia.
Legislatura bonaerense: Guillermo Castello y la cajita feliz para cuestionar la creación de cargos políticos en la Provincia.

No obstante, su estilo entró en cortocircuito con los diputados oficialistas (y parte de la oposición) a principios de noviembre. Es que, los legisladores aprobaron una moción para conformar una comisión especial encargada de sancionar sus dichos, luego de que Castello cuestionara las iniciativas de expropiaciones para construir centros de la memorita y acusara al reconocido escritor Rodolfo Walsh de ser un “terrorista asesino”.

En ese sentido, el presidente de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, pidió “respetar el orden y las formas” y apeló al artículo 212 del reglamento de Diputados para establecer una moción de votación y conformar una comisión especial encargada de “corregir y, en caso de reincidencia, expulsar” a un miembro por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones. La iniciativa fue aprobada por mayoría simple de los diputados presentes.

Berni contra Arietto: panquequismo y ensalada de frutas

El tratamiento de los pliegos judiciales fue un punto álgido del debate en 2024 en la Legislatura bonaerense. Si bien la administración de Kicillof no pudo avanzar en diciembre con un nuevo paquete, a mediados de septiembre el Senado bonaerense aprobó un total de 135 expedientes de jueces, fiscales y defensores generales. No obstante, la libertaria Florencia Arietto criticó el avance de un par de pliegos y acusón que hubo “nombramiento de jueces y fiscales para proteger a intendentes”.

Entre sus pocas intervenciones en la Cámara alta, Berni tuvo un cruce con la libertaria Florencia Arietto.
Entre sus pocas intervenciones en la Cámara alta, Berni tuvo un cruce con la libertaria Florencia Arietto.

En respuesta, el senador Sergio Berni, sostuvo que Arietto lanzó una “ensalada de frutas“. “El problema que tiene en la cabeza viene de cuando era panelista estrella de 678 y era zaffaronista, después se fue del kirchnerismo, al massismo, después con Larreta, con Bullrich y en estos meses pasó por tres bancas”, chicaneó.

Hay que tratar de ser coherentes, tratar de decir siempre lo que uno piensa, y hacer lo que uno siempre dice. No es cuestión de andar presionando a la Justicia de acuerdo a los intereses personales, porque si no terminamos desprestigiando a la política con ese famoso panquequismo de andar en banca en banca”, completó el exministro de Seguridad bonaerense.

El inodoro, lugar de la paz

En paralelo a la rosca política por el debate del Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense, una diputada de Unión por la Patria pidió incluir en el sobre tablas en una sesión extraordinaria un proyecto para declarar al inodoro como “un lugar para la paz”, en el marco del Día Mundial del Retrete, que se celebra cada 19 de noviembre.

La diputada Viviana Guzzo presentó un proyecto para declarar al inodoro como "un lugar para la paz".
La diputada Viviana Guzzo presentó un proyecto para declarar al inodoro como “un lugar para la paz”.

Se trata de la diputada Viviana Guzzo, oriunda de Los Toldos y legisladora bonaerense por la Cuarta sección electoral, quien cerró el año legislativo con la presentación del proyecto “El inodoro es un lugar para la paz”,

En este contexto, la legisladora peronista fundamentó que es relevante declarar de interés legislativo provincial al inodoro teniendo como referencia la resolución de la ONU, el concepto de saneamiento y la importancia que tienen en Argentina las obras públicas que se relacionan con este eje.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba