De que se trata

Antifascista, antirracista y federal: Así será la marcha del 1F

Organizaciones LGTBIQ+, feministas y un amplio espectro social y político se manifestarán en repudio a los ataques de Javier Milei. “¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más” será la consigna que resonará en Plaza de Mayo, el resto del país y capitales del mundo.

Redacción Canal Abierto | Este sábado tendrá lugar la marcha del orgullo antifascista y antirracista convocada por colectivos LGTBIQ+ y feministas, junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales.  

En la Ciudad de Buenos Aires, la actividad central comenzará a las 16 frente al Congreso de la Nación para concluir con un acto en Plaza de Mayo, pero sus réplicas se sentirán en localidades de todo el país. También en más de 20 ciudades americanas y europeas.  

En cada movilización y actividad la consigna será la misma: “La vida está en riesgo. ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”.

La convocatoria surge de una masiva asamblea autoconvocada en Parque Lezama tras los dichos de Javier Milei en el Foro Económico Mundial, donde acusó al feminismo de “distorsionar el concepto de igualdad” en pos de una “búsqueda de privilegios”. Allí habló de una “agenda sanguinaria y asesina del aborto” y llegó a equiparar homosexualidad con pedofilia.

Incluso negó la brecha salarial de género y cuestión que “si uno mata a la mujer se llama femicidio y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima”.

Fue tal la virulencia del discurso que, según relató la enviada especial del diario La Nación a Davos, cuando “Javier Milei terminó su discurso de odio, el público parecía pasmado, aplastado por tanta violencia. Como sucedió el año pasado, los aplausos fueron escasos”.

La intervención del Presidente en Davos no sólo desató una ola de críticas, sino también una denuncia penal por “incitación a la violencia” y un nuevo pedido para que el Congreso inicie un proceso de juicio político en su contra.

La polémica ocurría pocas horas después de una airada defensa a Elon Musk -luego de que este realizara el saludo nazi durante la asunción de Donald Trump-, donde Milei amenazó con perseguir “zurdo” hasta “el último rincón del planeta”.

En un comunicado conjunto, las dos CTA calificaron las afirmaciones de “falsas e inadmisibles en una sociedad democrática” y llamaron a movilizar, algo que luego harían otros gremios y hasta una adormecida CGT.

El discurso “homoodiante, misógino y transodiante” -como lo caracterizaron distintas organizaciones LGTBIQ+ y feministas- de Milei no es sino el último de una serie de ataques, como la intención de eliminar la figura legal de feminicidio, los cupos laborales para minorías sexuales, la paridad de género en listas electorales y los documentos de identidad no binarios. A esto se suma al desguace de políticas e instituciones públicas dedicadas a luchar contra la discriminación a la mujer y las diversidades sexuales.

Los intentos oficialistas por relativizar las palabras presidenciales tuvieron poco efecto y el ataque homófobo quedó aún más expuesto luego de que en las últimas horas, a tan solo una semana del discurso en Davos, un hombre prendiera fuego la casa de una familia lesbiana en Cañuelas.

 

Fuente: https://canalabierto.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba