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Buscan incorporar la educación digital a la currícula de las escuelas bonaerenses

La diputada bonaerense Luciana Padulo busca que las escuelas secundarias sumen la educación digital a sus currículas.

La diputada del bloque de Unión por la PatriaLuciana Padulo, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca incorporar al diseño curricular de las escuelas la educación digital crítica, es decir la enseñanza sobre el uso responsable de la tecnología con el objetivo de que los adolescentes desarrollen un pensamiento analítico sobre el impacto de las plataformas digitales, la inteligencia artificial y las redes sociales en su vida.

Es preciso mencionar que, la iniciativa de Padulo apunta a que los estudiantes que transitan la secundaria reflexionen sobre el uso de los dispositivos electrónicos en su rutina, y propone, no solo limitar el uso indiscriminado de la tecnología, sino también aprovecharla como una herramienta educativa con criterios pedagógicos adecuados.

En ese sentido, Padulo subraya que es fundamental evitar el consumo pasivo de contenido digital y garantizar que los adolescentes desarrollen habilidades de discernimiento frente a la información que circula en internet. Para ello, la diputada massista plantea la incorporación de contenidos sobre educación digital crítica en la currícula escolar, con el fin de dotar a los alumnos de herramientas para navegar el entorno digital de manera responsable.

Así, el proyecto de ley de la diputada del Frente Renovador con banca en la Legislatura bonaerense se estructura en cuatro pilares fundamentales, que tienen como objetivo central preparar a los jóvenes para los desafíos de la era digital: el desarrollo del pensamiento crítico, la alfabetización digital y prevención de riesgos, el uso pedagógico de la tecnología y la ciudadanía digital, y participación activa.

La Legislatura bonaerense tratará un proyecto para brindar educación digital en las escuelas secundarias.

En tanto, el proyecto que lleva la firma de Padula, hace especial énfasis en la necesidad de que la educación digital crítica se oriente en la prevención de los discursos de odio, la discriminación por razones de género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, discapacidad y violencia en entornos digitales.

Es que, todos los ejes mencionados por la diputada bonaerense en el escrito, son utilizados por los adolescentes en las redes sociales para realizar “bromas”, que muchas veces escalan a casos de ciberbullying por el anonimato que las plataformas digitales le permiten a los usuarios.

Es preciso mencionar que, el uso de celulares dispositivos electrónicos en el aula es un tema que genera debate tanto entre los docentes, como en los estudiantes y las propias familias. Si bien la tecnología ofrece beneficios educativos, su uso desmedido puede afectar la concentración y el rendimiento académico de los alumnos.

En este contexto, el proyecto de Padulo busca generar un equilibrio entre la utilización de herramientas digitales y la enseñanza de hábitos saludables en el uso de la tecnología. En tanto, la iniciativa de ley se suma a otras discusiones en torno a la regulación del uso de dispositivos en las escuelas.

En algunos países y provincias argentinas ya se implementaron medidas que restringen la presencia de celulares en las aulas, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, Padulo remarca que su propuesta no busca prohibir el uso de la tecnología, sino enseñar a utilizarla de manera crítica y responsable.

En un contexto donde las redes sociales y el acceso a la información instantánea forman parte de la vida cotidiana de los adolescentes, la educación digital crítica se vuelve una necesidad urgente. Por eso, la iniciativa de Padulo busca dar respuesta a este desafío y generar un cambio en la forma en que se enseña y se aprende en la era digital.

Vale recordar que, la legisladora también es autora de un proyecto de ley que busca incorporar a la educación emocional en las curriculas de los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que todavía debe pasar por las comisiones de la Cámara baja.

Legislatura bonaerense: el proyecto completo de educación digital de Padulo

 

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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